30°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 19 de Octubre de 2017
Agosto 23, 2017 > El Mentidero

Mujeres y jóvenes que suenan para candidaturas

Por Cornelio Montaño

Para la definición de candidaturas a puestos de elección popular en Sonora durante el 2018, hasta hoy han sido mayoritariamente varones los prospectados o que abiertamente han expresado intenciones de buscarlas, sea para alcaldías, diputaciones locales, federales o senadurías.

 

Sin embargo, a pesar de que la Constitución Política de Sonora y la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales establecen la obligatoriedad de los partidos políticos de postular mujeres en al menos 50 por ciento de las candidaturas a diputaciones y alcaldías, lo cierto es que hasta hoy son muy pocas féminas las que han sonado fuerte.

 

Esto planteará un gran reto a los partidos políticos a la hora de definir candidatos y en el caso del PRI se le añadirá el factor de la nueva reforma a sus estatutos que establece que al menos una de cada tres candidaturas será para jóvenes.

 

Entiendo que con lo de “jóvenes” el tricolor se refiere a hombres y mujeres que están en el rango de los 18 a los 35 años de edad. Y aquí no vale que sean “traga años”

 

Estos factores van a favorecer a mujeres priistas como Brianda Vivian Martínez, directora general del Instituto Sonorense de la Juventud, y Karina Zárate Félix, directora general de DIF Sonora.

 

Pero además de los ya muy mencionados nombres de prospectos del PRI a candidaturas para Hermosillo, Cajeme y Nogales, que son de las que más se escribe, no se olviden de la diputada federal Susana Corella Platt, quien está haciendo su trabajo para hacerse de la candidatura a la Alcaldía de Guaymas.

 

Y en Agua Prieta, a donde han dicho que vuelve a la carga el polémico dúo tricolor conformado por Vicente “El Mijito” Terán Uribe y su esposa Irma Villalobos de Terán, cuyos pasos está siguiendo la Fiscalía Anticorrupción aunque no se ve cuándo los puedan alcanzar, se dice que en el fondo la estrategia del matrimonio Terán es que al final sea su hija Irma Terán Villalobos la que se quede con la candidatura a la alcaldía.

 

En fin, en política todo puede suceder y con los siete meses que faltan para definir a los que contenderán por alcaldías y diputaciones, es preferible no dar por descartado ni por encartado a nadie.

 

Inclusive en Hermosillo y en Ciudad Obregón donde se ven con grandes posibilidades Ernesto de Lucas, Ulises Cristópulos y Abel Murrieta, todavía no se puede descartar que tome mayor fuerza alguna de las mujeres que también se mencionan, como Natalia Rivera (que tiene la fuerza, pero la Gobernadora no la suelta), Kitty Gutiérrez Mazón, Flor Ayala, Kiky Díaz Brown, Anabel Acosta, Rosario “Chayito” Oroz y Denisse Navarro.

 

En política no todo está escrito y menos ahora con la obligatoriedad de cumplir con la equidad de género en candidaturas.

 

Célida López va por Peñasco

 

Por rumbos del Partido Acción Nacional, la diputada Célida López Cárdenas, quien rindió ayer su informe de labores legislativas, dio señales de que no es sólo la Alcaldía de dicho puerto la que le interesa, sino que pudiera ir por algo más.

 

Decimos esto, porque siendo ella diputada local por el distrito de Peñasco, resulta que sus planes son realizar eventos de informe legislativo no sólo en Hermosillo, que fue ayer en la sede del Congreso Local, sino en San Luis Río Colorado, Navojoa y Cajeme. Quizás tenga la mira puesta en ¿candidatura al Senado? Porque también quiere ser parte de esa fórmula panista el munícipe de Nogales, Cuauhtémoc “Temo” Galindo.

Al llevar a cabo este primero de cuatro informes para dar a conocer los resultados de su segundo año de gestión, Célida López contó con la presencia del Presidente del PAN Sonora, David Galván; así como de su coordinador parlamentario Luis Serrato Castell, y de sus compañeros de bancada.

 

Entre sus acciones más relevantes como legisladora, Célida citó que además de dictaminar 13 iniciativas en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presentó exhortos para defender la calidad de vida que merecen los pescadores del Golfo de Santa Clara y Delta del Río Colorado, a través de llamados al Gobierno Federal para que apoye la economía de más de mil familias que dependen de esta actividad para llevar ingresos a sus hogares.

 

Consejo Ciudadano y Defensor de Audiencias de Radio Sonora

 

En cumplimiento a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y para garantizar la apertura de contenidos y representación de los ciudadanos, ayer rindió protesta el Consejo Ciudadano y Defensor de Audiencias de Radio Sonora.

 

La colega y amiga Ivonne Andrade Zepeda, en su papel de Coordinadora General de Comunicación Social del Estado y en representación de la gobernadora Claudia Pavlovich, les tomó protesta a Carlos Moncada Ochoa, con muchas décadas de periodismo y cátedra en su haber, así como a las colegas Judith Franco Ainza y Alma Noelia Neria Lara, quienes se integran al Consejo Ciudadano de Radio Sonora junto con Arturo Valencia Ramos y Francisco Carlos Luna.

 

Ivonne Zepeda también le tomó la protesta de ley a la colega Soledad Durazo Barceló, como Defensora de Audiencias de Radio Sonora.

 

“Esto le viene dando formalidad a algo que ya venía realizando Radio Sonora, que es abrir sus espacios y áreas a la expresión ciudadana, algo que va muy en sincronía con el mensaje y filosofía de trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich y que María Elena Verduzco (Directora General de Radio Sonora), desde que asumió esta dirección, lo ha venido desarrollando de esta manera”, expresó Ivonne Andrade.

 

No nos queda más que felicitarlos a todos y desearles los mejores resultados en la función que desempeñarán para mejorar los contenidos de Radio Sonora, única estación que se puede escuchar en todos los rincones del estado. Enhorabuena.

 

A 33 años de mi primera nota

 

Este miércoles 23 de agosto es un cumpleaños bastante especial para su humilde servidor. Hoy se cumplen exactamente 33 años de que salió publicada mi primera nota, una breve entrevista al ya finado Héctor Barrios Jiménez y publicada en la edición Hermosillo del Diario del Yaqui. Sólo quiero decir “Gracias a Dios y gracias a mi familia”.

 

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.