15°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Agosto 16, 2017 > El Mentidero

Le salen alas a la reelección de alcaldes y diputados

Por Cornelio Montaño

“Pa’tras” los fielders en lo de la reelección de alcaldes y diputados locales en Sonora.

 

Muy ilustrativo el artículo “Sonora 2018, elección sin reelección” del abogado Marco Antonio Andrade Aguirre, el cual puede usted leer completo en esta liga: http://corneliomontano.com/2017/08/15/sonora-2018-una-eleccion-sin-reeleccion/.

Sonora 2018, una elección sin reelección | Cornelio Montaño

 

Seguramente no faltó algún presidente municipal o diputado local en Sonora a quien se le rodara una lágrima al leer este artículo de Andrade Aguirre, porque muchos de ellos ya se sentían con derecho a buscar la reelección.

 

De acuerdo con dicho artículo, que hace referencia a la reforma constitucional local y a la nueva Ley Electoral para el Estado de Sonora, mediante la cual se aprobó la reelección de alcaldes y diputados locales, y que mucho se festinó en los corrillos políticos y más entre quienes ya desempeñan dichos cargos de elección popular desde el 2015.

 

La mala noticia para todos ellos, de acuerdo con Marco Antonio Andrade, es que “estos nuevos derechos político-electorales no podrán ejercerse por un impedimento técnicamente insalvable marcado por los tiempos procesales y por evidentes errores y omisiones en el diseño normativo de la nueva legislación electoral local, cuya consecuencia es que la reelección deberá esperar hasta el 2021”. ¡Tómala!

 

Todo esto porque nuestros diputados de la pasada y de la actual Legislatura, no leyeron bien y no pusieron atención en lo que estaban aprobando.

El prestigiado abogado y catedrático de la Universidad de Sonora señala que el error más grave estuvo en que en la reforma electoral aprobada este año por el Congreso del Estado, éste omitió aprobar, por una parte, las bases legales secundarias o las normas reglamentarias aplicables al sistema de reelección de alcaldes y diputados, y por otra, tampoco advirtieron el incumplimiento del plazo de tres meses otorgado al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) para expedir a más tardar el 30 de septiembre del 2014 (sic) los reglamentos respectivos, tal y como expresamente lo contempla el artículo quinto transitorio de la nueva Ley Electoral para Sonora.

 

Estamos a la vuelta de la esquina para que el IEEyPC decrete el inicio formal del proceso electoral en Sonora rumbo al 2018, y ya nada se puede hacer para reglamentar como se debe la reelección.

 

Hace unas semanas el alcalde de Hermosillo, Maloro Acosta, externó la posibilidad de buscar la reelección; pero ya con esta situación legal que se pone en el debate, pues “a otra cosa mariposa”, las opciones que le quedan sería volver a buscar una diputación federal o local, o concluir su trienio para luego estar en posibilidad de que la gobernadora Claudia Pavlovich lo integre a su gabinete, como podría ser la Secretaría de Gobierno, porque muy probablemente el actual titular Miguel Ernesto “El Potrillo” Pompa Corella va directito como candidato a la Presidencia Municipal de Nogales.

 

Esto de que no habrá reelección también sería un obstáculo menos para los demás destacados priistas que aspiran a la Alcaldía de Hermosillo, como son el secretario de Educación, Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins; el coordinador parlamentario del PRI, Epifanio Salido Pavlovich; y el diputado federal Ulises Cristópulos Ríos.

 

Y en cuanto a mujeres, hay que anotar también con muchas posibilidades a la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, y a la diputada local Kitty Gutiérrez Mazón.

 

Arranca proceso para elegir Vicerrectores de la Unison

En sesión efectuada ayer, la Junta Universitaria, presidida por el rector Enrique Velázquez Contreras, aprobó la convocatoria con la que se marca el arranque del  Proceso de Nombramiento de Vicerrectores de las unidades regionales Centro y Sur para el período 2017-2021.

 

Como parte de este proceso ayer presentó, y se aprobó, su renuncia al cargo de vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Guadalupe García de León Peñúñuri, y de inmediato asumió el cargo de Secretaría General Académica de la Unison.

 

Debido a este movimiento y a que el próximo 5 de septiembre concluirá, por ministerio de ley, el período de la vicerrectora de la Unidad Regional Sur, Luz Haydee Cruz Morales, la Junta Universitaria lanzó la convocatoria ayer para renovar las Vicerrectorías de las Unidades Regionales Centro y Sur.

 

Por normatividad universitaria, corresponde al rector Enrique Velázquez Contreras presentar a la Junta Universitaria las ternas correspondientes, integradas de la siguiente manera: Como aspirantes a la Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro, la terna la conforman María Rita Plancarte Martínez y los ex candidatos a Rector Rafael Ramírez Villaescusa y Ezequiel Rodríguez Jáuregui.

 

Y para la Vicerrectoría de la Unidad Regional Sur, con sede en Navojoa, la terna la conforman Jorge Luis Arellano Cruz, Luz Haydee Cruz Morales y Adriana Leticia Navarro Verdugo.

 

Breves de El Mentidero… La gobernadora Claudia Pavlovich confirmó ayer la visita del presidente Enrique peña Nieto a Empalme, este miércoles 16 de agosto. El mandatario inaugurará una planta de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual abastecerá de energía eléctrica a Sonora y Sinaloa. Dicha planta tuvo una inversión cercana a los 800 millones de pesos. Esperemos y ayude a bajar el costo de las tarifas eléctricas en estas tierras tan agobiadas por las altísimas temperaturas que se registran la mayor parte del año.

 

… Este jueves 17 y viernes 18 de agosto se llevará a cabo en Hermosillo la reunión plenaria de la Comisión Sonora-Nuevo México, evento que reunirá a autoridades de ambos estados y en la que principalmente se tratarán por lo pronto temas de seguridad, de salud, educativos, culturales y del medio ambiente. Natalia Rivera, la jefa de oficina del Ejecutivo Estatal, reveló que se abordará la posibilidad de que Nuevo México se una también a la “Megarregión” integrada por Sonora y Arizona.

 

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.