30°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 19 de Octubre de 2017
Agosto 14, 2017 > El Mentidero

Manlio Fabio Beltrones será candidato

Por Cornelio Montaño

Pasó la tan esperada XXII Asamblea Nacional del PRI y se concretaron los principales cambios que se habían anticipado y a partir de dichos cambios se pueden reconfigurar los escenarios y las posibilidades de acceder a candidaturas para muchos priistas, en especial de Sonora.

 

Entre las modificaciones relevantes a los Documentos Básicos del PRI que se realizaron en las cinco mesas temáticas nacionales    –Ética y Rendición de Cuentas, Declaración de Principios, Visión de Futuro, Programa de Acción, y Estatutos– aprobadas por unanimidad en la Sesión Plenaria de la XXII Asamblea Nacional, destacan: la Creación de un Código y una Comisión de Ética, legislar en materia de gobiernos de coalición, y otorgar a los jóvenes una de cada tres candidaturas.

 

Además, cualquier militante que haya llegado a un cargo de elección popular por la vía plurinominal, si quiere buscar otro cargo de elección popular en la siguiente elección deberá buscar el voto en tierra, es decir, hacer campaña.

 

Y la propuesta más polémica de todas, que se refería a conservar o dejar los candados para aspirar a cargos de elección popular, finalmente la asamblea tricolor aprobó dar oportunidad a que ciudadanos simpatizantes puedan participar activamente a través del partido, siempre y cuando gocen de buena fama, de reputación profesional y adopten los principios y doctrina priistas.

 

Todo mundo sabe que esta reforma a los estatutos del PRI abre la puerta a un destacado simpatizante como es el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, invitado Vip no priista a la Asamblea, para eventualmente ser el próximo candidato priista a la Presidencia de la República en 2018.

 

Así, Meade se suma con muchas posibilidades al grupo de los que se mencionan con más posibilidades de quedarse con dicha candidatura, como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el de Salud, José Narro Robles, y el de Educación, Aurelio Nuño, y uno que no es secretario del gabinete federal pero que sigue dando batalla, Manlio Fabio Beltrones.

 

Al ex Gobernador de Sonora no le fue muy bien en la asamblea priista, porque si bien se incluyó su propuesta sobre legislar en materia de gobiernos de coalición, la perdió en su lucha por mantener los candados y también resulta afectado en lo referente a los candados para los “pluris”, porque durante muchos periodos Manlio había sido diputado federal y senador por esa vía, de una cámara a otra.

 

En este nuevo contexto en el que los priistas llegarán al proceso electoral federal del 2018, y considerando que Manlio Fabio Beltrones querrá reasumir el poder que le da una curul para seguir moviéndose en el centro donde se toman las grandes decisiones, muy probablemente Manlio Fabio Beltrones vuelva a buscar ser candidato a senador de mayoría por Sonora.

 

La opción que tiene es buscar la senaduría él, en vez de su hija Sylvana como ha sido su proyecto político, o ser candidato a diputado federal.

 

En todo caso, si Manlio va como candidato al Senado, el otro integrante de la fórmula del PRI podría salir de entre Antonio “El Toño” Astiazarán, muy cercano a José Antonio Meade y al propio Osorio Chong, o bien de algún cercano a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, como serían Ernesto de Lucas Hopkins, secretario de Educación; Natalia Rivera Grijalva, quien ha sido una eficiente jefa de la Oficina del Ejecutivo, o el diputado local Epifanio “Pano” Salido Pavlovich, cuyo trabajo como coordinador parlamentario del PRI en el Congreso de Sonora, lo recomienda.

 

Ya veremos si es por ahí la definición. Pero lo cierto es que al verse reducidas las posibilidades de Manlio de ser el candidato presidencial del PRI, para no quedar fuera del grupo de poder tiene la opción de volver a gastar suela en campaña como candidato al Senado o a la Cámara de Diputados. No hay duda de que ganaría de calle.

 

La encuesta de De Las Heras Demotecnia

 

Y a propósito de la elección presidencial que se avecina, la encuesta más reciente de la empresa De las Heras Demotecnia, manda al PRI a un tercer lugar en las preferencias rumbo al 2018 y a la alianza encabezada por MORENA y Andrés Manuel López Obrador la ubica en primer lugar, seguida muy de cerca por el posible Frente Amplio Opositor conformado por el PAN y PRD.

 

De acuerdo con dicha encuesta a cargo de la consultora De las Heras Demotecnia y Uno TV, que se hizo antes de la Asamblea Nacional priista, Andrés Manuel López Obrador es líder en todos los escenarios planteados en la intención de voto y sólo la aspirante panista Margarita Zavala le representa competencia.

 

En el escenario partidista, Morena suma el mayor porcentaje de afinidad, con 29 por ciento de las preferencias, seguido del PAN con 25 por ciento y el PRI con el 18 por ciento. El PRD suma 10 por ciento y el resto de los partidos no supera el 5 por ciento.

 

Algo interesante de dicha encuesta es cuando preguntan acerca de las condiciones o atributos que debe tener el próximo Presidente de México.

 

Un 63% opina que debe ser (hombre o mujer) de mano dura, político experimentado, maduro y lejano al presidente Enrique Peña Nieto.

 

Orgullo sonorense

 

Los sonorenses Édgar y Alejandra Valencia pusieron este domingo muy en alto el nombre de Sonora al tener destacadas actuaciones en el Mundial de Atletismo que se celebra en Gran Bretaña.

Edgar Rivera, originario de Agua Prieta, terminó en el cuarto lugar en la prueba de Salto de Altura con 2.29 metros, haciendo historia para nuestro país, ya que nunca un mexicano había llegar a una final mundial en salto de altura.

 

Por su parte, la hermosillense Alejandra Valencia conquistó dos medallas de plata en Tiro con Arco, disciplina en la que ya nos tiene acostumbrados a grandes resultados.

 

Va nuestra sincera felicitación y amplio reconocimiento a ambos atletas, orgullo son orense.

 

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.