18°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 12 de Diciembre de 2017
Agosto 11, 2017 > El Mentidero

Reforma estatutaria del PRI, traje a la medida de Meade

Por Cornelio Montaño

Concluyeron los trabajos de las mesas temáticas rumbo a la XXII Asamblea Nacional del PRI que se llevará a cabo este sábado 12 de agosto.

 

Así, sólo es cuestión de formalismos para que se oficialice la reforma a los estatutos que elimina los candados y abre la puerta a que no sólo militantes del tricolor, sino simpatizantes, puedan acceder a candidaturas a cualquier cargo de elección popular.

 

Todo indica que el grupo encabezado por Manlio Fabio Beltrones no logró su cometido de mantener los candados para aspirantes a la Presidencia de la República por las siglas del tricolor, y si la postura se mantiene es fácil visualizar un posible rompimiento al interior del PRI rumbo al 2018.

 

El grupo del presidente Enrique Peña Nieto representado por el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, que pugnaba por abrir los candados para dar cabida a simpatizantes en candidaturas, ha ganado esta batalla.

 

Los partidarios de los candados cuestionaron que cómo es posible que entre millones de militantes del PRI no haya uno que pueda ser su candidato a la Presidencia de la República en condiciones de competitividad y ante ello se opte por hacer una reforma estatutaria a la medida de una persona.

 

Al interior del tricolor y rumbo al 2018, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que siempre ha aparecido a la cabeza en las encuestas sobre quién podría ser el candidato presidencial del PRI, se le suman con mucha fuerza el titular de Hacienda, José Antonio Meade, y el de Salud, José Narro Robles.

 

Pero los punteros tricolores, definitivamente, son Chong y Meade.

Otro de los cambios que se propusieron y se aprobaron en la activa y polémica mesa instalada en Campeche, fue el relativo a prohibir la reelección permanente de los candidatos vía representación proporcional.

 

O sea que para acabar con políticos comodinos que, sin hacer campañas políticas ni gastar suela por las colonias y municipios de sus distritos, se la pasan de una cámara a otra por la vía “pluri” cada tres años, tomó fuerza y quedó asentada esta reforma a los estatutos priistas, en espera de que sea también aprobada por la Asamblea Nacional.

 

Los tricolores que han escalado posiciones rajándosela en largas y costosas campañas, hicieron escuchar su voz y una de las principales impulsoras de esta reforma fue la ex gobernadora Yucateca, Ivonne Ortega.

 

A cuántos políticos sangre pesada hemos visto hacer carrera parlamentaria sólo a través de la vía plurinominal, porque nomás no ganan una elección.

 

Y también a cuántos políticos hemos visto que se la juegan realizando campaña y recorriendo distritos, sin lograr el triunfo, para que otro que ni sudó se termine sentando en una curul por la vía plurinominal.

 

Pero finalmente, por abrumadora mayoría los priistas asistentes a la mesa instalada en Campeche aprobaron el proyecto que propone que aquellos diputados o senadores -federales o locales- que hayan cumplido con su mandato de cargo electivo vía pluri, ya no podrán ocupar ningún otro cargo por el mismo método.

 

Esto sí es un soberano revés para los políticos priistas comodinos.

 

Y no queremos dejar de comentar acerca de la participación de la delegación de priistas sonorenses que tomaron parte en la mesa temática Transparencia y Rendición de Cuentas, instalada en Mazatlán, Sinaloa.

Por ahí estuvieron algunos paisanos, como el ex diputado federal, ex alcalde de Guaymas y hoy Coordinador General de Transversalidad de la SEDESOL, Antonio “Toño” Astiazarán, así como  el diputado local por Cajeme, Emeterio Ochoa Bazúa, Elia Sallard, Ana Luisa Valdez, Lourdes Portela y Oscar Alberto Cano Jiménez.

 

Tuvimos el gusto de saludar al “Toño” Astiazarán, y lo percibimos muy entusiasmado con los resultados que arrojó esta mesa y de los cuales le pidió informes a temprana hora de ayer vía celular el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, más por su calidad de amigos que como funcionarios.

 

Por eso les digo que sea Osorio Chong o sea José Antonio Meade el que resulte ungido candidato presidencial del PRI, en cualquiera de los casos al “Toño” lo verán dentro del círculo rojo de uno y otro, en el centro de las decisiones políticas.

 

Dicho lo anterior, les recomiendo que al “Toño” no lo pierdan de vista en Sonora, va a dar de qué hablar próximamente.

 

Declara SEGOB emergencia en Hermosillo y Nogales por lluvias

 

En respuesta a la solicitud de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Nogales y Hermosillo, que resultaron sumamente afectados por las lluvias de finales de julio y principios de agosto.

 

La respuesta vino pronto y es una excelente noticia, porque Hermosillo y Nogales tendrán acceso a recursos del Fondo Nacional contra Desastres Naturales (FONDEN) para resolver problemas ocasionados por las fuertes lluvias, como reparación de pavimentos, tuberías de agua y de drenaje en diversas calles y bulevares de ambas ciudades, y seguramente se contemplarán obras que resuelvan este problema de inundaciones que se registran cada vez que llueve.

Las autoridades de Nogales y Hermosillo contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud en beneficio de más de 18 mil afectados, quienes recibirán apoyos en despensas, láminas galvanizadas, cobertores, colchonetas, impermeables, guantes, botas, rollos de hule, costales, kits de limpieza, kits de aseo personal y litros de agua.

 

En total llegarán alrededor de 80 mil litros de agua embotellada, 18 mil colchonetas y cobertores, y 4,500 despensas, entre otros apoyos para la población más afectada.

 

Por fortuna para esa gente, la Gobernadora sigue contando con mucho apoyo en el gobierno federal y le siguen dando respuesta en breve tiempo a sus solicitudes.

 

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.