30°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 19 de Octubre de 2017
Agosto 9, 2017 > El Mentidero

El nepotismo se tiene que acabar

Por Cornelio Montaño

+ El nepotismo se tiene que acabar

+ Ya habrá tiempo para campañas: Maloro

 

El nepotismo es un problema que ha estado presente constantemente en los gobiernos en México, lo mismo a nivel federal, que estatal y municipal.

 

El ex presidente de México, José López Portillo, quien gobernó México de 1970 a 1976, hasta se enorgullecía de su nepotismo al tener trabajando su hijo como Subsecretario de Estado en la administración que él encabezó.

 

El nepotismo no está considerado en las leyes mexicanas como una falta grave, y el gobernante que incurra en tal delito sólo se hace acreedor a un jalón de orejas, una insignificante llamada de atención, en el mejor de los casos.

 

Pero por lo general nada pasa cuando un gobernador, alcalde, legislador, funcionario o magistrado de cualquier nivel, tiene a familiares trabajando bajo sus órdenes en una dependencia.

 

Hace aproximadamente un mes, se hizo público un estudio que reveló la magnitud del nepotismo en el Poder Judicial en México, de acuerdo con el cual 112 jueces y magistrados se aprovecharon de las facultades que les da la ley en la contratación de personal y los señores contrataron a sus esposas, ex esposas y parejas.

 

Otros 180 impartidores de justicia, que deberían ser ejemplo de ética y moral, contrataron a sus hijos; 136 jueces contrataron a sus hermanos y 27 a sus papás.

 

Además, el estudio reveló que hay otros 7 mil 148 servidores públicos del Poder Judicial que comparten espacio laboral y nómina con sus parientes.

 

Y a pesar de la gran difusión que tuvo el balconeo a nuestros honorables jueces y magistrados, nada sucedió, ni cosquillas les hizo la crítica.

 

Este problema del nepotismo lo sacamos a colación por el caso de la presidenta municipal de Caborca, Sonora, Karina García Gutiérrez, quien tenía contratado desde el inicio de su administración a su hermanos como Director del Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad que gobierna.

 

Finalmente, esta semana la Alcaldesa se vio obligada a destituirlo del cargo, no le quedó de otra.

 

Tuvo que renunciarlo, porque aunque se trate de un caso de nepotismo que sólo se castiga como falta administrativa menor y sin mayor repercusión jurídica, el asunto se miraba ética y moralmente muy mal y además incongruente con la bandera de gobiernos honestos y transparentes que enarbola la gobernadora Claudia Pavlovich, emanada del mismo partido que la alcaldesa de Caborca, el PRI.

 

Con este episodio y a sólo unos meses de definir candidaturas a alcaldías en Sonora, todo parece indicar que a Karina García se le cayó la posibilidad de buscar la reelección y deja la puerta abierta al diputado Rodrigo Acuña para irse con todo por la candidatura en Caborca.

 

Caso igual al de Caborca es el de San Luis Río Colorado, pero por el lado del PAN, pues en esa frontera el alcalde Enrique Reyna Lizárraga mantiene contra viento y marea a su hermano al frente del Organismo Operador de Agua Potable, en otro caso más de nepotismo.

 

Al menos la alcaldesa de Caborca ya corrigió el error. ¿Lo irá a corregir Enrique Reyna?

 

Al no existir penas más severas para castigar el nepotismo, alcaldes, gobernadores, funcionarios, jueces y magistrados, convierten las dependencias de gobierno a su cargo en industrias familiares, sin la más mínima pizca de vergüenza.

 

Que no es tiempo de campañas, afirma Maloro

 

“No es tiempo para andar en campañas, hoy estamos enfocados a ver cómo restablecemos el orden y cómo seguimos atendiendo de frente, de cara a la ciudadanía, las problemáticas”, dijo el presidente municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta, durante un desayuno ayer con los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C. (CORSAS), ahí en el restaurante Los Güeros.

La entrevista resultó muy oportuna por parte de los colegas y amigos de CORSAS, en un momento en que el propio Alcalde acaba de declarar que no descarta buscar la reelección en 2018 que por primera vez permitirá la legislación sonorense y justo cuando la capital sonorense se cae a pedazos por las torrenciales lluvias registradas en días recientes y que han colapsado a la ciudad en todos los puntos cardinales.

 

El Maloro Acosta dijo que los colapsos, socavones y el pésimo drenaje pluvial de Hermosillo, son consecuencia de las malas administraciones panistas que ha tenido la capital sonorense.

 

Hoy, ante la ruina presupuestal del Ayuntamiento que encabeza el Maloro, será el gobierno de Claudia Pavlovich, a través de la Secretaría de Infraestructura Urbana (SIDUR), quien entrará al quite con aproximadamente 450 millones de pesos para reconstruir y darle más capacidad al drenaje pluvial del Poniente de Hermosillo, obras de vital importancia para poder construir ahí el nuevo hospital de especialidades.

 

Lo de sus aspiraciones políticas y la posibilidad de buscar la reelección, el Maloro dejó entrever que eso lo definirá después, porque hoy lo correcto es concentrar sus esfuerzos en resolver los complicados problemas que enfrenta Hermosillo en materia de seguridad y de infraestructura urbana.

 

Esto no deja de ser música para los oídos del secretario de Educación, Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins, quien anda más que decidido para convencer a su partido que ya le toca a él buscar la silla de la oficina más refrigerada del Ayuntamiento.

 

Breves de El Mentidero… A propósito de la XXII Asamblea Nacional del PRI, el puerto de Mazatlán, Sinaloa, albergará la mesa temática sobre Transparencia y Rendición de Cuentas, llevando como representante del CEN a Fernando Elías Calles, y a la que se estima una asistencia de más de 600 priistas de todo el país en el Centro de Convenciones de Mazatlán durante los días 9 y 10 de agosto. Por acá andará el ex alcalde de Guaymas y ex diputado federal, Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez, quien está muy posicionado lo mismo con José Antonio Meade que con Miguel Ángel Osorio Chong y por supuesto con Manlio Fabio Beltrones. Otros sonorenses que llegarán como delegados a esta mesa temática son Emeterio Ochoa Bazúa, Elia Sallard, Ana Luisa Valdez, Lourdes Portela, Oscar Alberto Cano Jiménez, y varios paisanos más.

 

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.