15°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Agosto 4, 2017 > El Mentidero

Todo se va al caño por la mala infraestructura urbana

Por Cornelio Montaño

El caos que generaron las lluvias del pasado miércoles en diferentes sectores de la ciudad de Hermosillo, causando inundaciones de bulevares, calles y casas, socavones, colapso de drenajes, árboles y postes de CFE caídos, vehículos arrastrados por el agua, sin indicativo irrefutable de que por años no se construyó la infraestructura de la ciudad para soportar este tipo de fenómenos.

 

Hay que ser claros, de estas deficiencias no hay por qué echarle la culpa al alcalde de Hermosillo, Maloro Acosta. El problema de viene de muchas administraciones municipales y estatales de tiempo atrás, de las últimas tres décadas, y aquí lo mismo son culpables priistas que panistas, únicos dos partidos que han gobernado en Sonora y en Hermosillo.

 

Es la misma cantaleta de todos los años, cualquier lluvia colapsa a la capital sonorense, trastoca la vida de los ciudadanos, echa por la borda para muchos los esfuerzos que hicieron todo un año para comprar algún mueble, que ni siquiera han terminado de pagar y ya quedó destruido por el agua y el lodo de las lluvias.

 

Pasa lo mismo con las viviendas. Tantos años de trabajo y esfuerzo para hacerse de una casa, para que todo se vaya a la mierda nomás porque los miserables ingenieros encargados de trazar los fraccionamientos y las vialidades, o en aras de ahorrarse un centavo, no proyectaron correctamente los drenajes pluviales.

 

Todos los gobernadores, alcaldes y funcionarios responsables de desarrollar la infraestructura y servicios de la ciudad de Hermosillo, que han pasado por dichos cargos durante las últimas tres décadas, son culpables.

 

Son culpables de no haber invertido de manera correcta los recursos de infraestructura urbana, con las especificaciones y materiales necesarios para que las tuberías de drenaje, de agua potables y de pavimento pudieran soportar la fuerza de las lluvias que año tras año se registran en Hermosillo, y que por lo menos el daño fuera mucho menor.

Ahí tienen para muestra un botón el bulevar Colosio, embovedado y modernizado por el gobierno de Manlio Fabio Beltrones. Las inundaciones y los socavones son la constante y nomás empieza una lloviznita Protección Civil tiene que ordenar el cierre de la circulación por temor a los socavones.

 

Luego más recientemente el gobierno del panista Guillermo Padrés proyectó el desarrollo de la parte del Colosio Poniente y llevó a cabo la obra ancla del desarrollo de esa zona, el estadio Nuevo Sonora, pero sin haber construido las vialidades que hicieran fluido el tráfico vehicular en la zona cuando hay partidos de beisbol. El Colosio es un verdadero cuello de botella.

 

Esto es una prueba fehaciente de que las obras de modernización del bulevar Colosio y otras vialidades aledañas a la zona donde se proyecta construir el nuevo Hospital General de Especialidades, son necesarias y urgentes, se construya o no se construya en dicha zona el nosocomio.

 

El gobierno de Claudia Pavlovich Arellano y la administración municipal del Maloro Acosta, no son responsables de este caos que dejan las lluvias porque otros no han hecho bien su trabajo en gobiernos pasados; pero son los responsables de vigilar que lo que se va a hacer en el Poniente de la ciudad para construir el nuevo hospital,  no vuelva a provocar inundaciones ni socavones en esas vialidades.

 

El drenaje pluvial que se le va a construir al Colosio tiene que ser, como dicen en mi Tepache, chingón, que resista el enorme tráfico vehicular que se le agregará con el nuevo hospital, que soporte las grandes avenidas de agua. Lo mismo en el bulevar Solidaridad, el Navarrete, el Quintero Arce, el Quiroga, y cerrar la pinza con el bulevar Las Quintas, el Vado del Río y el bulevar Camino del Seri, como las grandes arterias viales de todo ese sector.

 

Se van a requerir mucho más que 450 millones de pesos para desarrollar y reforzar la infraestructura urbana en el sector Poniente, para no poner en riesgo o volver inoperante una obra de mil millones de pesos como es el multicitado nuevo hospital de especialidades; pero también para evitar daños mayores a escuelas, casas y comercios de toda esa zona.

Si se resuelve todo esto, yo que vivo en esa zona, no veo razón para no estar de acuerdo en que se construya ese nuevo hospital en Colosio y Quintero Arce.

 

Y si lo que se dice es cierto, de que en la otra esquina, justo frente a Villa de Parras y la Rioja, se proyecta construir un mall o más viviendas de tipo residencial privado, con más razón los ingenieros del Estado y del Municipio tienen que construir las vialidades, canales pluviales y drenajes que acaben con inundaciones, encharcamientos y socavones.

 

Así, sí vale la pena.

 

Cajeme y Hermosillo en el Top 20 de homicidios

 

Salieron las cifras de homicidios dolosos ocurridos en el país durante el primer semestre del año y los sonorenses tenemos la mala noticia de que Cajeme y Hermosillo se encuentran en el Top 20 de los municipios con mayor índice de homicidios dolosos.

 

De acuerdo con las averiguaciones previas reportadas en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de enero a junio del 2017, el municipio con más homicidios dolosos en el país es Tijuana, con 714; lo que habla de los estragos que causa la guerra por la plaza entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación asociado con las células que quedan del ex poderoso cartel Arellano Félix.

 

Le sigue en segundo lugar Acapulco, con 412 homicidios dolosos; en tercero Culiacán con 332 asesinatos, lo que no favorece al gobierno de Quirino Ordaz Coppel que lleva justamente seis meses en el poder.

 

Pero vamos con el caso Sonora. Las cifras les dan la razón a los ciudadanos cajemenses que se quejan por la inseguridad, pues resulta que de acuerdo con el SNSP Cajeme ocupa el noveno lugar con 114 homicidios, situación que seguramente mejorará si se toma en cuenta que el principal generador de violencia en la región “El Chapo Trini” fue abatido hace un mes en Jalisco.

 

Y mientras tanto Hermosillo, se encuentra en el peldaño 18, con 83 homicidios dolosos, registrados con base en averiguaciones previas del 1 de enero al 30 de junio del 2017. No cabe duda que hay mucho que mejorar en materia de seguridad.

 

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.