15°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Agosto 2, 2017 > El Mentidero

El nuevo hospital: Dos reuniones, dos posturas

Por Cornelio Montaño

+ El nuevo hospital: Dos reuniones, dos posturas

+ En la Heriberto Aja un SÍ, en la de Villa de Parras un NO

 

El conflicto por la ubicación del nuevo hospital general de especialidades proyectado para construirse en el cruce del bulevar Colosio y Quintero Arce, al Poniente de Hermosillo, tuvo ayer dos escenarios en los que se llevaron a cabo sendas reuniones de diálogo entre vecinos de la zona y autoridades estatales y del Municipio.

 

Ambas reuniones se iniciaron a las 19:00 horas y las pudimos seguir en vivo gracias a la magia del “feisbuc”. Una fue en el área común de Villa de Parras, convocada por vecinos, con el secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, así como representantes de SIDUR y del Ayuntamiento

 

La otra reunión, convocada por el Gobierno del Estado, fue en el Centro de Capacitación en Salud que se ubica en Heriberto Aja y Nayarit, donde estuvo a la cabeza la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, y el titular de SIDUR, Ricardo Martínez Terrazas.

 

En esta última, que terminó rápido, los vecinos asistentes no fueron muy cuestionadores y salieron conformes del encuentro, satisfechos con las respuestas del proyecto, tanto del hospital como de la modernización de las vialidades y el drenaje pluvial de la zona poniente.

 

En la reunión celebrada en Villa de Parras, en la que estuvieron los inconformes, no valieron las explicaciones que les dieron el doctor Ungson y los representantes de SIDUR y del Ayuntamiento.

 

Los representantes de los 23 fraccionamientos del sector cerraron la reunión con un rotundo NO a la ubicación del nuevo hospital en Colosio y Quintero Arce, y se mantienen en que le busquen otro lugar.

La postura de los que no quieren ahí el hospital ya se radicalizó y advirtieron que no aceptarán el proyecto.

 

Es previsible que dadas las circunstancias y al tenor de lo acontecido en ambas reuniones informativas, el Gobierno del Estado comienza ahora una estrategia de socialización del nuevo hospital con las voces de quienes están de acuerdo y con ello también aislar cada vez más el movimiento del #ReubiquenElHospital, hasta diseminar las voces inconformes y apostarle al cansancio de los vecinos.

 

Es previsible que se impondrá la estrategia del Gobierno del Estado y el nuevo hospital sí se construirá en Colosio y Quintero Arce.

 

Sin embargo, antes de iniciar la construcción de dicho nosocomio, que por supuesto será de gran beneficio para la población de Hermosillo y del resto de Sonora, inclusive para los propios vecinos del sector, se tiene que trabajar en construir en la zona la infraestructura vial y pluvial que acabe con el grave problema de las inundaciones que afectan no sólo al Colosio, sino a toda la zona Poniente.

 

En el proyecto que hasta hoy nos han presentado por parte de Salud y de SIDUR, sólo prevé modernizar el bulevar Colosio y el Quintero Arce, para desfogar el tráfico vehicular y el drenaje pluvial.

 

Sin embargo, las últimas lluvias han puesto en claro que el problema de inundaciones no es sólo el Colosio, sino también el Navarrete, el Quintero Arce y el Quiroga.

 

Si no se resuelve lo del desagüe pluvial en esos bulevares y si no se abren otras calles que desfoguen el tránsito vehicular de la zona, aquello va a ser un santo problemón año tras año en época de lluvias y hasta en temporada de beisbol.

 

De persistir estas inundaciones cuando el hospital entre en operación, cada vez que llueva habrá broncas. No van a poder salir ni entrar a la zona lo mismo vecinos que doctores y enfermeras, y tampoco los afligidos familiares que tengan que visitar y hacer compañía a sus enfermos.

 

Prepara Manlio a su gente rumbo a la XXII Asamblea

 

El ex presidente nacional del PRI y ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera, prepara su maquinaria rumbo a la XXII Asamblea Nacional del PRI dispuesto a hacerse escuchar, pero sin pelearse.

 

En la página web de Manlio Fabio Beltrones, éste hizo público el posicionamiento que emitieron ayer reunidos en cónclave en la Ciudad de México, los diputados del PRI integrantes de la LXII Legislatura que acompañaron a Manlio en el trabajo legislativo.

 

Dicen que son “la Legislatura que realizó las reformas más profundas de nuestro país en los últimos años. Nos correspondió el honor de haber sido la Legislatura de las reformas de la segunda alternancia, reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, y que son necesarias para México”, afirman en el posicionamiento.

 

Afirman que a la XXII Asamblea asistirán convencidos de su amplitud para que se manifiesten y escuchen todas las voces y toda la riqueza plural del PRI

.

Pero aquellos que esperan una confrontación del grupo de Manlio con los atlacomulcos, mejor esperen sentados, pues aseguran que no caerán en debates falsos, en simulaciones, pues, pero que hay que decirle al ciudadano para qué quieren los priistas conservar el ejercicio del gobierno, pues es lo que esperan los mexicanos.

 

“Rechazamos la confrontación. No queremos discusiones que sólo reflejen ánimos de conflicto o de lucha de posiciones”, puntualizó el grupo Beltrones.

 

Y a propósito de la asamblea nacional priista, ayer se conoció y circuló en redes sociales la lista de sonorenses que estarán conformando las diferentes mesas de trabajo partidista y se ven lo mismo jóvenes priistas que de la vieja guardia y entre ellos va casi todos el gabinete de la gobernadora Claudia Pavlovich, y la mitad de los delegados de dependencias federales.

 

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.