15°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Julio 31, 2017 > El Mentidero

La propiedad de los terrenos del nuevo hospital

Por Cornelio Montaño

Ante las versiones surgidas el pasado fin de semana de que los terrenos sobre los que se edificará el nuevo hospital general de especialidades, en bulevar Colosio y Quintero Arce, son propiedad de familiares de la gobernadora Claudia Pavlovich, el secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, aclaró que no es así.

 

El funcionario estatal explicó que dichos terrenos desde 1964 son propiedad del Gobierno del Estado y desde el año 2001 le fueron donados a la Secretaría de Salud del Estado, y en los mismos se encuentra el hospital psiquiátrico Cruz del Norte.

 

También por los grupos de whatsapp de periodistas y medios circuló copia del acta notarial en la que se hizo la donación de tales terrenos a la SS.

 

En entrevista que le dio al programa Proyecto Puente, el doctor Ungson reconoció que no fueron consultados previamente los vecinos del sector sobre el proyecto de construcción del nuevo hospital general de especialidades, porque es una obra de beneficio para todos y porque los terrenos son propiedad de la Secretaría de Salud.

 

El pasado jueves el Secretario de Salud de Sonora anunció mediante boletín de prensa que ya se habían reunido y empezado acercamientos con los vecinos inconformes; pero por vía Twitter éstos lo desmintieron.

 

Sin embargo, como los inconformes quieren dialogar y que les den respuesta y explicación a todas las dudas que han expuesto, ellos le giraron invitación al doctor Ungson para reunirse este lunes 31 de julio en el área común del fraccionamiento Villa de Parras y aclarar todas las dudas que haya.

 

De entrada, el desastre causado por las lluvias del pasado fin de semana y que motivaron el cierre de la circulación vehicular por los anegados bulevares Colosio, Navarrete, Quiroga y demás vialidades aledañas al lugar donde se tiene planeado construir el nuevo hospital, es una alerta que el Estado deberá tomar muy en cuenta para la hora de modernizar las vialidades como condición necesaria para evitar que al rato el propio hospital se inunde.

 

Además, si estas vialidades no se adecuan a los tiempos que vienen y si no se les construye el adecuado sistema pluvial, será un dolor de cabeza y un serio conflicto cada año en época de lluvias, cuando los automóviles y ambulancias no puedan cruzar los estancamientos de agua para poder llegar al nosocomio.

 

La ubicación del nuevo hospital es adecuada, si se resuelven todos esos problemas antes, y si se cumple lo que mencionan en el proyecto, de que tendrá su propio sistema interno para el tratamiento de residuos y desechos tóxicos, así como el espacio suficiente para parada de los camiones urbanos y el estacionamiento para visitantes y trabajadores del hospital.

 

Estaremos atentos a ver si el doctor Ungson acude a la cita con los vecinos que quieren les aclaren sus dudas y temores, y si esto servirá para tranquilizar los ánimos.

 

Por muy buena que sea una obra, escuchar a los vecinos, saber sus inquietudes y darles respuesta, es uno de los mandatos de la Ley Estatal de Participación Ciudadana, con la cuál no se ha cumplido hasta hoy.

 

El entuerto del Comité de Participación Ciudadana

 

Con todo y el entuerto que se hizo en la conformación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), este lunes 31 de julio se llevará a cabo la toma de protesta de cuatro de los ciudadanos que han sobrevivido para integrar el citado Comité.

Ellos son Aarón Aurelio Grajeda Bustamante, Alberto Haaz Díaz, Miriam Monreal Vidales y Aquiles Fuentes Fierro, y la ceremonia se realizará a las 12:00 horas, en la sala de comisiones del Congreso del Estado de Sonora.

 

La lista de cinco miembros que había aprobado la Comisión Seleccionadora y con la que anunció la conformación del Comité Ciudadano del SEA, se vio reducida a cuatro integrantes después de que el secretario de la Comisión, Marco Antonio Andrade Aguirre, le exigió a través de Twitter su renuncia a la investigadora Reyna Elizabeth García Moraga, por su pasado como militante del PRI en Caborca.

 

Esto desató una crisis que motivó que inclusive la periodista Leticia Cuesta, presidenta de Sonora Ciudadana, A.C., renunciara a seguir siendo parte de la Comisión Coordinadora.

 

En reunión urgente celebrada el sábado, sin la presencia de Leticia Cuesta, la Comisión de Selección aprobó por unanimidad reponer el procedimiento parcialmente para designar a quien sustituya a Reyna García Moraga en el Comité de Participación Ciudadana del SEA, por lo que se emitirá la convocatoria respectiva, dirigida a mujeres, para cumplir también con la paridad de género.

              

Atención papás, mañana inicia entrega de uniformes escolares

 

Este martes primero de agosto dará inicio la primera etapa de entrega de uniformes y zapatos escolares en Sonora, para alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

 

El secretario de Educación y Cultura (SEC, Ernesto de Lucas Hopkins, dijo que ya los comercios y papelerías de 25 municipios de la sierra baja y alta de Sonora estarán listos para hacer la distribución de los uniformes escolares y zapatos gratuitos, que representan un gran apoyo a la economía de las familias.

De esta manera, del 1 al 4 de agosto distribuirán más de 4 mil paquetes de uniformes y zapatos escolares en los municipios de Ures, Arizpe, Opodepe, Rayón, Banámichi, Baviácora, San Felipe de Jesús, Huépac y Aconchi.

 

Del 10 al 19 de agosto continuará la entrega en los municipios de Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Villa Hidalgo, Granados, Huásabas, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Bacerac, Huachinera, Bavispe, Tepache, Divisaderos, Bacanora, Arivechi y Sahuaripa.

 

En esta primera etapa los beneficiados serán más de 8 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

 

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.