21°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 21 de Noviembre de 2017
Julio 14, 2017 > El Mentidero

De grandes proporciones el nepotismo en el Poder Judicial Federal

Por Cornelio Montaño

 

+ De grandes proporciones el nepotismo en el Poder Judicial Federal

 

+ En el Quinto Circuito de Sonora, casi 46% de empleados son familia

 

Es como para no creer el gravísimo nivel de nepotismo que prevalece en el Poder Judicial de la Federación, donde magistrados y jueces han abusado de la facultad discrecional que tienen para contratar al personal de los distintos circuitos y juzgados federales en el país.

 

En verdad resulta aberrante esta situación ventilada en un estudio realizado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y que fue entregado al Consejo de la Judicatura Federal y a la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en un esfuerzo que parece en vano, para que estas instancias tomen medidas.

 

Dicho estudio fue realizado en 31 estados y de acuerdo con el diagnóstico, casi la mitad de los jueces y magistrados federales tienen parientes en el Poder Judicial.

 

De 1,031 plazas revisadas en 31 circuitos, 501 plazas las asignaron a familiares de jueces y magistrados, lo que representa el 48.6%.

 

Hijos, parejas, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras de al menos 500 jueces y magistrados ocupan plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros.

 

De acuerdo con el desglose que presentó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, un total de 112 jueces y magistrados habrían utilizado sus facultades para conseguir empleo a su esposa o pareja; otros 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás.

 

Ahí nomás, para que se echen ese trompo a la uña.

 

Revelan que además otros 7 mil 148 servidores públicos del Poder Judicial comparten espacio laboral con sus parientes.

 

Nuestros “electropuros” magistrados y jueces encargados de impartir justicia y de aplicar la ley sin piedad, resulta que son unos sinvergüenzas en toda la extensión de la palabra.

 

El artículo 97 de la Constitución Mexicana fue concebido para garantizar la autonomía de los juzgadores, dándoles a magistrados y jueces de distrito facultades para nombrar y remover a los funcionarios y empleados de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito.

 

Pero a lo largo de los años, nuestros valerosos juzgadores han desvirtuado y matado el espíritu de esa facultad constitucional, aprovechándola para beneficio personal y de sus familiares, y no para conformar un cuerpo de colabo0radores profesionales y capaces que les den garantía y certeza a las actuaciones de los jueces y magistrados.

 

“No sólo los magistrados de circuito y jueces de distrito logran generar redes clientelares haciendo mal uso de esta atribución. Los números muestran que muchos secretarios, actuarios, oficiales y administrativos poseen familiares en el mismo circuito y en otros. Claramente influyen en la designación, y lo hacen sin que sea posible incoarles (iniciarles proceso o expediente) ningún tipo de responsabilidad”, advierte el estudio de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

 

En la práctica, ha ocurrido que los juzgadores intercambian empleos para sus familiares con colegas de otros circuitos, quienes corresponden en forma recíproca.

 

Es una verdadera mafia dentro del Poder Judicial en todo el país.

 

Y si de opacidad se trata, ahí tienen que el informe no incluye el primer circuito, correspondiente a la Ciudad de México, debido a que los responsables del estudio no pudieron obtener información. Tampoco fue posible conseguir datos en los órganos jurisdiccionales de Nezahualcóyotl y Naucalpan.

 

Aterrizando los resultados del estudio a Sonora, han de saber que de los 38 jueces y magistrados federales que laboran en el Quinto Circuito, trece de ellos, o sea el 34.2%, han colocado a familiares suyos.

 

Cuatro de los juzgadores en Sonora le otorgaron plaza en el Poder Judicial a su pareja o a su ex; otros cuatro acomodaron a sus hijos; dos colocaron a sus papás, y tres de los jueces les dieron plaza a sus hermanos, y éstos a su vez colocaron a compadres, cuñados, concuños, suegros, etc.

 

Hablamos de que en los tribunales y juzgados del Quinto Circuito en Sonora, de 1,178 empleados, 562 son con parientes, es decir el 47.71% de los empleados llegaron por nexos familiares, gracias al abuso de esa facultad discrecional de jueces y magistrados para contratar a su personal.

 

¿Cómo esperar que sea un recto impartidor de justicia, alguien que tuerce el espíritu de la ley para de manera inmoral y ausente de ética beneficiar a todo su séquito familiar con plazas y elevados sueldos que generalmente son de por vida en el Poder Judicial Federal?

 

En manos de quién está la impartición de justicia en México.

 

En lo del NSJP, la Suprema Corte culpa al Congreso

 

A propósito de la lluvia de quejas y críticas que se han desatado en contra del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), por parte de los responsables de garantizar la seguridad de los ciudadanos y la paz en el país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación refutó las críticas que le han endilgado por la posible liberación de más de cuatro mil reos peligrosos bajo las reglas del NSJP y culpó a los diputados y senadores de haber creado esa llamada “puerta giratoria”.

 

Sobre este tema, el periodista José Cárdenas entrevistó al magistrado José Ramón Cossío y aseguró que la SCJN nunca ordenó liberar a una gran cantidad de delincuentes, sino que el Constituyente y el Congreso de la Unión fueron quienes no pusieron en el catálogo de delitos graves la portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

 

Esa es la raíz de las críticas de los responsables de las áreas de seguridad en contra del nuevo modelo de justicia; pero la falla no es del NSJP, sino de quienes delinearon y aprobaron las reformas al entramado legal en el que se basa la nueva forma en que se imparte justicia en México.

 

Hacia los diputados federales deben enfocar sus baterías, haber si les quitan lo inútiles tan siquiera un poquito.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.