28°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 20 de Agosto de 2017
Junio 19, 2017 > El Mentidero

Buenas relaciones de nueva Rectoría Unison con el Estado

Por Cornelio Montaño

El doctor Enrique Velázquez Contreras asumió el pasado viernes 16 de junio la Rectoría de la Universidad de Sonora para el periodo 2017-2021 y lo hizo en un evento validado con la presencia y el apoyo de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, así como de ex rectores, empresarios y políticos de los diferentes partidos.

 

El mensaje es claro, el nuevo Rector cuenta desde ya con el respaldo de la gobernadora Pavlovich, quien por cierto siempre ha destacado y presumido ser orgullosa egresada de la Escuela de Derecho de la Unison.

 

En su discurso de toma de posesión, Enrique Velázquez Contreras se comprometió a trabajar fuerte por hacer de la Unison una universidad incluyente donde se privilegie el diálogo, el aprendizaje colectivo y la gestión participativa con respeto, honestidad, ética y humildad.

 

La transparencia será uno de los distintivos de su gestión, acorde a los tiempos y a las exigencias de una sociedad sonorense cada vez más demandante y más interesada en conocer el manejo de los recursos públicos.

 

“Trabajaré de la mano con la comunidad universitaria por una universidad pública de calidad que afronte con éxito el reto de la competitividad nacional e internacional; flexible y abierta al cambio, capaz de establecer e impulsar métodos eficientes de medición de la calidad y la competitividad, y dispuesta a proporcionar de manera ordenada y transparente los pormenores de nuestro quehacer institucional”, aseguró el nuevo Rector de nuestra máxima casa de estudios.

 

La Gobernadora, como invitada especial, felicitó al doctor Enrique Velázquez y dijo ser una aliada de la Universidad de Sonora y de las nuevas autoridades, destacando la importancia de impulsar y apoyar a las instituciones educativas para lograr una sociedad del conocimiento más avanzada y un mayor y mejor desarrollo para el estado de Sonora.

 

“En la Universidad de Sonora se vive la pluralidad, y se vive la diversidad; aquí aprendí que los mitos se destruyen con estudio, con perseverancia, con mucho esfuerzo y trabajando todos los días, aunque dure 25 años romper esos mitos, por eso siempre he sido, y seré, una orgullosa egresada de la Universidad de Sonora”, subrayó la gobernadora Pavlovich.

 

Expresó que a través de los años la Unison ha sido cuna del esfuerzo que caracteriza a los sonorenses y que ha formado a grandes hombres y mujeres.

“Aquí mismo, a finales de los 80’s, se sembró la semilla que 25 años después germinó en la primera mujer Gobernadora de Sonora, y les digo esto, con enorme orgullo, es para mí un orgullo representar a la Universidad de Sonora en el Gobierno del Estado”, manifestó.

 

Pavlovich felicitó a Velázquez Contreras por asumir el cargo y reconoció el trabajo realizado por su antecesor el hoy ex rector Heriberto Grijalva Monteverde, y claro que también tuvo palabras de elogio para los ex rectores presentes Manuel Balcázar Meza, Marco Antonio Valencia Arvizu y Pedro Ortega Romero.

 

 

 

El aval está dado y será crucial para el futuro de la Universidad de Sonora que esta buena relación de las nuevas autoridades universitarias y el Estado, sea bien llevada.

 

El nuevo Rector tiene ante sí el reto de hacer lo mejor para la Unison y diferenciarse de su antecesor. Imponer su marca y estilo, consolidar y hasta mejorar lo logrado y corregir lo que no esté dando buenos resultados.

 

Y no quiero dejar pasar la ocasión para felicitar al colega y amigo José Felipe Medina, quien fue designado por el rector Enrique Velázquez como Director de Comunicación Social de la Unison. Enhorabuena y le deseamos el mayor de los éxitos.

 

 

 

Se anota otro éxito la AMIC al detener a asaltabancos

 

La Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) se anotó un nuevo éxito al arrestar al autor de al menos cinco asaltos bancarios en Hermosillo.

 

Personal del Departamento de Asaltos Sur Poniente de la AMIC realizó las indagatorias hasta lograr ubicar al ahora detenido, de nombre Carlos “N.”, de 31 años de edad, y huyó tras cometer el último atraco.

 

El primer asalto lo cometió el 12 de mayo en el banco Scotiabank, ubicado en las calles Yáñez y Coahuila, de la capital sonorense; el segundo atraco lo cometió el 26 de mayo en el banco HSBC, de Luis Encinas e Ignacio Romero.

 

El pasado 2 de junio cometió su tercer asalto en el banco HSBC, de Bulevar Rodríguez y calle Matamoros; así como en el banco Santander, del bulevar Morelos, y el 12 de junio robó en el banco HSBC de las calles Matamoros y Oaxaca.

 

El sujeto no le tiraba a obtener mucho dinero de sus atracos, a juzgar por su modus operandi y por la cantidad lograda en los cinco robos que cometió en el lapso de un mes, estimada en 51 mil pesos en efectivo.

 

El sujeto está detenido, por fin. Punto a favor de la Fiscalía General de Justicia de Sonora.

 

 

 

Breves de El Mentidero… El conflicto en territorio yaqui por el cruce del gasoducto no es menor y tiene que ser abordado con mayor seriedad por parte de las autoridades estatales. No es un asunto simplista de sólo una comunidad yaqui, de las ocho que existen. Aquí no se trata de mayorías, se trata de un pueblo y sus autoridades tradicionales que quieren respeto a sus usos y costumbres…

 

… Y por si hicieran falta broncas en la región de la mayor etnia de Sonora, ahora brota el tema de los huachicoleros, el robo de combustible a los ductos de Pemex, que este sábado registraron un fuerte incendio en una toma clandestina ubicada entre Guaymas y Ciudad Obregón. Por fortuna la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) arrestó a uno de los huachicoleros y aseguró vehículos cargados de tanques llenos de combustible robado.

 

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

 

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

 

www.corneliomontano.com

 

Twitter: @corneliomontano

 

Facebook: Cornelio Montaño C.