18°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 24 de Noviembre de 2017
Mayo 17, 2017 > El Mentidero

Reforma electoral muy buena, pero no frenará campañas negras

Por Cornelio Montaño

+ Reforma electoral muy buena, pero no frenará campañas negras

+ Semanario Ríodoce, le disparan 12 veces y lo reportan a las 12:00

 

La iniciativa de reforma electoral para Sonora presentada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al Congreso del Estado, ha sido bien recibida por algunos diputados, partidos y organizaciones ciudadanas.

No es la que va a impedir que se cometan fraudes electorales, pero definitivamente es muy buena, agilizará las campañas y las abaratará, y eso es lo que más anhelan los ciudadanos.

La iniciativa de la Gobernadora recoge el sentir de la gran mayoría de los ciudadanos que por décadas hemos sido testigos del despilfarro de recursos públicos, legales e ilegales, en prolongadas campañas políticas.

Esta iniciativa forma parte de un paquete de propuestas presentadas por la mandataria sonorense, una de las cuales, consistente en permitir la reelección de alcaldes y diputados locales a partir de los comicios del 2018, fue enviada ayer para su publicación y promulgación en el Boletín Oficial, tras lograrse que 39 Cabildos sonorenses (de 37 que se requerían) la aprobaran.

Con esta nueva iniciativa enviada el lunes 15 de mayo al Congreso local, la gobernadora Pavlovich propone una nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, en la que se busca que a partir del año próximo tengamos campañas políticas breves, más baratas y provoquen menos contaminación visual en las calles de los 72 municipios de Sonora.

La gente se cansa de tantas campañas políticas, de tanto discurso y promesas que luego no se van a cumplir.

Es un verdadero martirio para los ciudadanos escuchar miles y miles de spots y ver material propagandístico a todas horas y por todos los lugares, y peor aún ver que al concluir el proceso electoral todo aquello resulta en montones de toneladas de basura que viene a cobrarle factura al medio ambiente.

Es realmente excelente idea que no sea el dinero, sino las ideas y propuestas lo que convenza a los electores.

Es muy buena idea; pero siendo realistas, no hay manera de impedir que sigan fluyendo los ríos de recursos económicos en efectivo, sin dejar rastro en el sistema financiero. Eso no lo va a frenar esta reforma.

“Siempre he creído que la política que sirve es la que le sirve a la gente; estoy proponiendo campañas sin violencia, vamos en contra de las campañas negras, sobre todo contra las mujeres, para evitar que se desaliente la participación política de las mujeres sonorenses”, expresó la Gobernadora a través de un video en el que dio a conocer el envío de su iniciativa al Congreso.

El de las campañas negras es otro punto que no se va a erradicar por obra y gracia de esta nueva Ley Electoral.

De acuerdo con los expertos y genios de la propaganda política, las campañas negras se llevan a cabo con la intención de denostar al adversario, al puntero o al que más se le acerque a éste en la contienda electoral, para lo cual se vale del uso de propaganda negra consistente en divulgar profusamente información real o falsa sobre presuntos actos de corrupción, escándalos en los que se ha visto envuelto el sujeto e inclusive urgar o indagar en la vida personal no sólo del candidato, sino de todos y cada uno de sus familiares.

El objetivo de la campaña negra es aplastarlo y destrozarlo ante la opinión pública, con información del ámbito privado e inclusive del ámbito público, sea verdadera o falsa, luego esconder la mano y públicamente deslindarse de la campaña y hasta condenarla con todo el cinismo y la frialdad que en su escala de “valores” amerita la victoria.

En la estrategia de una campaña negra, un método es usar a “simples ciudadanos”, generalmente jóvenes, que de pronto salen a las calles a distribuir panfletos y presentar denuncias, utilizando abogados, asesores, gastos en publicidad, en elaboración e impresión de materiales, equipo de sonido, gasolinas, vehículos y muchos más recursos, que nadie sabe de dónde salieron.

Definitivamente esto no lo va a poder evitar la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sonora.

Otro punto positivo que contiene la iniciativa de la Gobernadora, además de reducir a 60 días la campaña para Gobernador y a 40 días las campañas para alcaldes y diputados en todos los municipios y distritos por igual, es el tema de la equidad de género y la no violencia política contra las mujeres.

En la nueva Ley se garantizará que el 50% de las candidaturas sean para mujeres, lo que es muy positivo para continuar impulsando una mayor participación de la mujer en política, aunque falta ver hasta qué punto un señalamiento o crítica se considerará como “violencia política contra la mujer”.

Es de esperarse que para cumplir con el criterio de 50% de candidaturas para las féminas, se defina en la ley de qué manera se va a cumplir con dicho porcentaje a la hora de seleccionar candidato para los 21 distritos locales que abarca Sonora.

Esto significa que para garantizar ese 50% a la mujer, no podrán ser menos de 11 las candidaturas de féminas.

 

Marchan periodistas y exigen justicia por Javier Valdez

 

En diversas ciudades de la República Mexicana, pero destacadamente en Sinaloa, se llevaron a cabo marchas de protesta y exigencia de justicia por el artero asesinato de Javier Valdez Cárdenas, fundador y director del semanario Ríodoce, ocurrido el pasado lunes 15 de mayo, en Culiacán.

En el Congreso de Sinaloa, todas las fuerzas políticas condenaron el crimen y aprobaron que tanto el Fiscal General de Justicia como el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, comparezcan ante los legisladores para tratar este tema.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel también recibió y escuchó al contingente de periodistas que le exigieron justicia, y establecieron acuerdos para dar puntual seguimiento a las investigaciones del crimen.

En este encuentro se establecieron cuatro acuerdos: Primero, fijar un equipo de alto nivel integrado por investigadores de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Segundo: Integrar una mesa de seguimiento formada por comunicadores, personas de la sociedad civil y especialistas en derechos humanos.

Tercero: Que el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, informe puntualmente sobre los avances y resultados de la averiguación, para que los periodistas conozcan cuál es el estatus del caso y;

Cuarto: Que el gobernador Quirino Ordaz sea quien encabece este proceso y se reúna de manera frecuente con el gremio periodístico para informar sobre los avances en la investigación.

Y como finalmente, hay que registrar, como extraña cosa del destino, sobre el crimen de Javier Valdez: Dirigía Ríodoce, le propinaron 12 disparos y su reporte se recibió en la Policía a las 12:00 del mediodía. ¿Simple coincidencia o mensaje?

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.