37°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 22 de Octubre de 2017
Abril 17, 2017 > El Mentidero

Faltan Roberto Borge y César Duarte Jaquez

Por Cornelio Montaño

+ Faltan Roberto Borge y César Duarte Jaquez

 

+ PRI exige castigo ejemplar, es lo menos que deben hacer

 

 

La Semana Santa que terminó ayer estuvo muy nutrida y cargada de noticias en materia de seguridad.

 

El periodo de asueto inició con la noticia del arresto en Italia del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y concluyó con la detención de otro ex gobernador priista, el de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien cayó en las garras de la ley el Sábado de Gloria.

 

Y el mismo sábado cayó otro delincuente sumamente peligroso, pero este sí, abatido en un enfrentamiento armado que tuvo contra elementos de la Marina y del Ejército. Nos referimos al peligroso Francisco Javier Zazueta Rosales, alias "El Pancho Chimal", quien escapara de prisión días atrás junto con "El Azulito", “El 20”, “El Limón” y el “Changuito Antrax”.

 

Pero los grandes titulares y las tendencias en Twitter se las llevaron los arrestos de Yarrington y de Javier Duarte, porque se trata de dos ex gobernadores, ambos del PRI, y sus casos más los que les van a seguir, sin duda influirán en las elecciones del presente año y del próximo.

 

El pasado sábado 15 de abril, la Procuraduría General de la República (PGR) dio la sorpresa a través de su cuenta de Twitter, anunciando la detención de Javier Duarte en Guatemala, gracias a la colaboración de la Interpol y las autoridades guatemaltecas.

 

El ex Gobernador de Veracruz está acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

 

Pesa sobre Javier Duarte una denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la compra de terrenos y propiedades tanto en México como en Estados Unidos, a través de empresas fantasma, las cuales, a decir verdad, sólo las formó para sacar los montones de dinero de las arcas estatales y las desapareció una vez que sirvieron a sus propósitos.

 

Estas cosas se les perdonaban siempre a los gobernadores, secretarios diputados, senadores y directores de empresas paraestatales que saqueaban impunemente los recursos públicos para amasar fortunas personales; pero esto está cambiando.

 

Los tentáculos de la ley y de la justicia están alcanzando a delincuentes de cuello blanco que históricamente, y todavía en años recientes, eran intocables.

 

Y así serán alcanzados muy pronto el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaques, y el de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. Todos ellos del PRI y señalados directamente por Manlio Fabio Beltrones como los responsables de la derrota electoral que sufrió el tricolor en los procesos del 2016.

 

La enorme corrupción que envolvió a esos gobernadores tricolores en Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, resultaron un lastre muy pesado para la desgastada imagen del PRI y del Presidente de la República y facilitaron las victorias del PAN y su alianza con el PRD y otras fuerzas menores.

 

Toda esta mala imagen está por cobrarles factura en el Estado de México y en Nayarit, y de acuerdo con las encuestas, este efecto todavía será devastador en los comicios presidenciales y del Congreso de la Unión en 2018.

 

 

 

Exige PRI castigo ejemplar a Duarte

 

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI que encabeza el mexiquense magnate de los taxis, Enrique Ochoa Reza, reconoció a las autoridades mexicanas y guatemaltecas por la detención de Javier Duarte y exigió que, respetando el debido proceso, se sancione ejemplarmente al ex gobernador de Veracruz, así como a quienes se compruebe que hayan formado parte de su red delictiva.

 

Esto luego de recordarnos que desde finales de octubre del año pasado, cuando Duarte de Ochoa fue declarado prófugo de la justicia, el PRI lo expulsó de sus filas.

 

Lo que Ochoa Reza quiso decir es que Javier Duarte es un ratero, un connotado delincuente, pero ya no es priista.

 

El tricolor también exige de las autoridades federales correspondientes que se recupere el dinero y los bienes producto de actividades ilícitas, y se reintegren en su totalidad al pueblo de Veracruz.

 

“El PRI refrenda su compromiso con el Estado de Derecho, la transparencia y la rendición de cuentas, y reafirma el combate frontal a la corrupción y la impunidad”, se afirma en el comunicado emitido por el tricolor, en torno al arresto de Javier Duarte.

 

Y sí, el PRI refrenda esos compromisos, que ojalá y sí los sigan y respeten sus dirigentes y militantes.

 

 

 

Malova anda como si nada, ¿cuál preocupación?

 

Al que parece que no le van a hacer nada, es al ex gobernador de Sinaloa priista que ganó usando las siglas del PAN hace seis años, el sinaloense Mario López Valdez.

 

Y es que así parece, porque mientras el Malova se pasea, se luce en redes sociales y se pitorrea de todo, en la administración de su sucesor Quirino Ordaz no caminan al ritmo que quisieran, porque simplemente no hay dinero.

 

Dese enero del presente año, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, dio a conocer el desastre financiero que les dejó Malova, con una deuda de más de 13 mil millones de pesos, porque desde el 2011 y hasta el 31 de diciembre del 2016 la administración malovista operó con déficit año tras año, gastando más de lo que le ingresaba.

 

“Como resultado, se recibe un Estado con un importante déficit financiero y estructural, que compromete las finanzas públicas”, dijo en don Carlos Ortega Carricarte en aquella conferencia de enero pasado, y aseguró que el compromiso del Gobernador Quirino Ordaz era el de aplicar la Ley, transparentar los recursos públicos, estabilizar las finanzas y mejorar los servicios en beneficio de Sinaloa.

 

Pero hasta ahora no han llamado a cuentas a nadie, ni el Congreso del Estado ni la Contraloría Estatal ni la Fiscalía General de Justicia han llamado a cuentas a nadie.

 

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

 

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

 

www.corneliomontano.com

 

Twitter: @corneliomontano

 

Facebook: Cornelio Montaño C.