26°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 25 de Abril de 2017
Abril 10, 2017 > El Mentidero

No seas parte de las estadísticas rojas esta Semana Santa

Por Cornelio Montaño

+ Aumentó la violencia en 2017 con respecto al 2016

 

+ No seas parte de las estadísticas rojas esta Semana Santa

 

+ Abril, el Mes de Sonora en Los Ángeles

 

 

Acaba de ser dado a conocer el Índice de Paz México 2017, que muestra la incidencia delictiva en lo que va del año y desafortunadamente se refleja un incremento del 4.3 por ciento con respecto al 2016.

 

De pronto no parece mucho ese 4.3 por ciento; pero en realidad sí es mucho, si se considera que la población esperaría una reducción significativa de la inseguridad.

 

Los estados menos pacíficos del país, según el índice mencionado, son Guerrero, Sinaloa, Morelos, Baja California y Baja California Sur, en ese orden.

 

Los cinco están en color rojo. Sonora aparece en color anaranjado, ya casi por brincar al rojo.

 

Y es que la situación de Sinaloa afecta mucho a Sonora, porque ambos estados están en la ruta más codiciada para el cruce de drogas, de personas, de dinero y armas.

 

Esta situación hace que en el territorio que gobierna Claudia Pavlovich se vean impactados los índices de homicidios, delitos cometidos con violencia, delitos cometidos con arma de fuego, crímenes de la delincuencia organizada y presos sin condena; pero si le agregáramos los robos a casa habitación y a comercios, quizás ese naranja ya se habría convertido en rojo en Sonora.

 

Y la prueba de que hay más señales de alerta en materia de inseguridad, es el hecho de haber tenido que solicitar el refuerzo de la seguridad con mil elementos de la Policía Militar, o Gendarmería, sobre todo en la parte serrana que colinda con Chihuahua y la parte sur que colinda con Sinaloa.

 

También es cierto que en Sonora se han estado implementando diversas estrategias de prevención para bajar los niveles de inseguridad, como es el caso de la campaña “La Verdad del Crystal”, que ha sido llevada a todos los rincones del estado para concientizar a las familias sobre los estragos y el enorme daño que causa la adicción a esta droga. Donde hay un adicto, sufre toda la familia.

 

Y más recientemente otra campaña puesta en marcha por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que encabeza Adolfo García Morales, aprovecha la imagen de destacados deportistas sonorenses en el plano nacional e internacional, quienes dan pláticas de concientización y hablan de sus casos personales de éxito al haber tomado un camino libre de vicios, exhortando a los niños y jóvenes a seguir su ejemplo.

 

Está visto que las armas y el incremento de policías y soldados, no frenan a los delincuentes; pero éste esfuerzo, acompañado de las estrategias de prevención como las antes mencionadas que se aplican en Sonora, tarde o temprano se verán reflejadas en una significativa reducción de la inseguridad.

 

 

 

No seas parte de las estadísticas rojas esta Semana Santa

 

Inició el asueto con motivo de la Semana Santa para todo el sistema educativo del país y también para muchos trabajadores que esperan a estos días para solicitar sus vacaciones.

 

Las carreteras lucen llenas de viajeros, los centros de recreo igual, principalmente las playas.

 

Previamente las autoridades turísticas, de seguridad, de salud y de protección civil, en sus tres órdenes de gobierno, bombardearon a los vacacionistas con recomendaciones para antes, durante y después del asueto semanasantero.

 

Las carreteras y playas en Sonora lucen con mucha presencia de autoridades tratando de poner orden y garantizar la seguridad, la salud y la vida de los vacacionistas; pero ninguna medida o recomendación serán suficientes, si los vacacionistas hacen caso omiso a las recomendaciones y si no toman las debidas precauciones.

 

Por desgracia, el fin de semana ya se tiñó de rojo y enlutó a varias familias sinaloenses, tras el lamentable accidente registrado en Caborca, Sonora, donde resultó afectada una familia completa que viajaba de Tijuana a Sinaloa para vacacionar.

 

De acuerdo con la información que ha trascendido, este fatal percance lo provocó un vehículo conducido por una mujer que sin la debida precaución se dio reversa en una tienda Oxxo a la orilla de la carretera, obstruyéndole la circulación a un tráiler que pasaba y provocando que éste se volcara y su enorme caja aplastara al automóvil de la familia sinaloense que estaba estacionado a la orilla.

 

Por eso le aconsejamos, a usted que anda o va a salir de vacaciones, que maneje con precaución, a la defensiva, porque vale más llegar tarde que no llegar.

 

Si sale al campo evite tirar basura o dejar fogatas encendidas, o si visita una playa también sea responsable y precavido, no se meta a nadar donde es peligroso ni deje basura en la playa que luego va a parar al mar y a matar especies marinas que cosumen esa basura.

 

Pásela bien y no sea parte de la fea estadística roja.

 

 

 

Abril, Mes de Sonora en Los Ángeles

 

Como parte de la promoción turística y de inversiones de Sonora en Los Ángeles, California, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, acompañada por representantes de la Cancillería de México en Estados Unidos, inauguró las actividades a desarrollarse en “Abril, Mes de Sonora en Los Ángeles”, teniendo como sede la emblemática Plaza Olvera.

 

Ahí, la Gobernadora les recordó a los sonorenses presentes, que justo en ese lugar, en septiembre de 1872, fue fundada la ciudad de Los Ángeles por un grupo de 11 familias de Sonora y Sinaloa.

 

Acompañada por su mano derecha la jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera Grijalva, y por el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, la mandataria sonorense subrayó que la gente de Sonora que vive en los Estados Unidos cuenta con todo el respaldo de su gobierno durante estos tiempos difíciles en contra de la inmigración.

 

La celebración de abril como mes de Sonora en Los Ángeles contempla firma de convenios con universidades, misiones comerciales de pequeñas empresas, conferencias con estudiantes de universidades, promoción de turismo, reconocimientos a sonorenses distinguidos que viven en Los Ángeles, la creación de la Asociación de Sonorenses en Los Ángeles, eventos culturales y gastronómicos, así como la presentación de oportunidades de inversión.

 

Excelente iniciativa para vincular a toda la paisanada de Los Ángeles con su terruño, Sonora.

 

Hasta la próxima en El Mentidero.

 

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

 

www.corneliomontano.com

 

Twitter: @corneliomontano

 

Facebook: Cornelio Montaño C.