26°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 25 de Abril de 2017
Marzo 31, 2017 > El Mentidero

Caso Veytia deja mal parado al gobierno mexicano; no se ha pronunciado

Por Cornelio Montaño

De pronto todo mundo quedó sorprendido. Los titulares en los medios de comunicación y en la red se los llevó la detención del Fiscal General de Nayarit, Édgar Veytia, por autoridades de Estados Unidos, en San Diego.

 

Está acusado de tres cargos criminales por conspiración para importar, manufacturar y distribuir heroína, metanfetamina, marihuana y cocaína por el gobierno de Estados Unidos, mientras aquí en México ninguna autoridad se daba cuenta de sus verdaderas actividades, o fingían que no sabían.

 

La investigación en contra de Édgar Veytia inició en 2014 y la llevaron a cabo de manera conjunta el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Federal Antidrogas (DEA) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos. ¿Y las autoridades mexicanas, apá?

 

Resulta claro el nivel de desconfianza que tienen las agencias estadounidenses hacia las autoridades mexicanas.

 

Los gringos lo hicieron solitos, por eso los primeros sorprendidos fueron, desde el Gobierno de Nayarit, pasando por la Secretaría de Gobernación, el Cisen, el Ejército y la Marina, hasta la Presidencia de la República.

 

Todas nuestras autoridades encargadas de combatir a la delincuencia organizada, se quedaron con cara de “what”, al enterarse por los medios de comunicación sobre el arresto del hasta ese momento Fiscal General de Justicia del Estado de Nayarit.

 

Las agencias estadounidenses hicieron un trabajo de inteligencia, sigiloso, de seguimiento y mucha paciencia, apoyados por supuesto en la tecnología de avanzada con que cuentan y con la certeza de que no habría filtraciones ni “pitazos” al objetivo, como muy posiblemente habría ocurrido si hubieran compartido la información con sus homólogos mexicanos.

 

Reunieron los elementos necesarios sobre las actividades ilícitas del Procurador nayarita y sus nexos con el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oceguera, alias “El Mencho”, y sólo esperaron a que Veytia pisara suelo estadounidense para echarle guante y no tener que pasar por el proceso de extradición.

 

De verdad que el caso es preocupante y da una idea de cómo será en lo sucesivo la lucha antidrogas de los vecinos del norte, quienes cuentan con decenas de agentes operativos en suelo mexicano, si se contabilizan todas las agencias, y hasta infiltrados en las filas de los diferentes cárteles.

 

Y lo más extraño es que ni una sola palabra ha dicho el gobierno mexicano, respecto de este asunto.

 

Siguen cayendo uno tras otro los acusados de corrupción

 

La acción de la justicia puede ser rápida o puede ser lenta, pero tarde que temprano se les cumple el plazo a cada uno de los ex gobernadores y ex funcionarios acusados de corrupción, en diferentes entidades de la República Mexicana.

 

Ya están declarados prófugos de la justicia dos ex gobernadores, Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, y desde esta semana también se le suma el otro Duarte, el de Chihuahua, César Duarte Jaques, cuya aprehensión fue ordenada por un Juez, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.

 

La Interpol emitió ficha roja para buscar al ex Gobernador de Chihuahua en más de 190 países.

Aquí en el caso Chihuahua, el gobernador panista Javier Corral Jurado reveló este jueves que el desvío de recursos y quebranto causado por la gestión de César Duarte a los chihuahuenses, asciende a más de 6 mil millones de pesos. Y sigue la cuenta.

 

También ex colaboradores esos gobernadores han estado cayendo en las garras de la justicia. El ex secretario de Finanzas de Javier Duarte, Mauricio Audirac, acaba de ser sentenciado a un año de prisión preventiva para que enfrente en la cárcel el proceso por el delito de coalición, acusado del desvío de 2,300 millones de pesos.

 

Y mientras unos caen y otros se las arreglan para evadir a las autoridades, también hay a quienes les han empezado a descongelar cuentas y bienes, como es el caso de los hijos de Guillermo Padrés, a los que ya la Fiscalía Anticorrupción de Sonora les devolvió el control de sus cuentas bancarias.

 

Ah, y sobre el tema, ya hay quien se atreve a apostar que Guillermo Padrés Elías estará libre bajo fianza antes de concluir el 2017. ¿Será?

 

Protestan periodistas y comunicadores de Sinaloa

 

Decenas de periodistas y comunicadores de los medios de Sinaloa salieron este jueves a las calles a manifestarse y protestar contra la inseguridad que afecta al gremio a nivel nacional.

 

Colegas de la radio, la televisión, prensa escrita y portales de internet, salieron a las calles en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán, casi al mismo tiempo se manifestaron para exigir a las autoridades que ofrezcan garantías y seguridad para poder realizar su trabajo.

 

El gremio exige freno a las agresiones y asesinatos contra periodistas y comunicadores, y condenaron los más recientes hechos que han enlutado al periodismo en los estados de Veracruz y Chihuahua.

 

Maloro contra abuso de empresa china en Bahía de Kino

 

Estoy de acuerdo con el alcalde de Hermosillo, Maloro Acosta, de ponerle freno al abuso de una empresa china que de manera ilegal y arbitraria edificó en zona federal una planta procesadora de pescado, invadiendo la playa de Bahía de Kino.

 

No podemos permitir que vengan y se pasen por el arco del triunfo nuestras leyes y a nuestras autoridades. Bienvenidas las inversiones, pero sujetas al marco legal.

 

Ante esta situación, el Maloro Acosta anunció que el Ayuntamiento de Hermosillo pedirá al gobierno federal la concesión de esa zona, para hacer un uso más correcto y adecuado de la misma.

 

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.