36°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 23 de Junio de 2017
Marzo 27, 2017 > El Mentidero

Nadie puede detener la relación Sonora-Arizona

Por Cornelio Montaño

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene sus esfuerzos por construir el gran muro fronterizo que los separa todavía más de México, las relaciones bilaterales entre Arizona y Sonora marchan viento en popa.

 

Esto es así, porque tanto la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano como el gobernador Doug Doucey, entienden perfectamente la dinámica comercial, de negocios, turística y de inmigración que hay entre Sonora y Arizona. Ambas se complementan, se necesitan.

Ya se prepara la próxima reunión plenaria de las comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México que encabezarán los gobernadores Claudia Pavlovich y Doug Ducey, el 1 y 2 de junio próximo, en Phoenix, Arizona.

 

Para ello se celebró el pasado fin de semana una reunión interplenaria, que es preparatoria a la del 1 y 2 de junio. Estuvo encabezada por Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo de Sonora y su homólogo de Arizona, Kirk Adam.

 

La relación Sonora–Arizona nadie puede detenerla, en eso coincidieron Natalia Rivera y Kirk Adams, y reafirmaron la importancia de mantener la hermandad entre ambos estados y conservar la Megarregión Económica que crearon e impulsan la Gobernadora Pavlovich y el Gobernador Ducey.

 

Natalia Rivera, cuyo futuro político hacia el 2018 es bastante prometedor, tiene más que clara la importante de sacar adelante el proyecto de la Megarregión, sobre todo por lo que representa en estos tiempos tan convulsos que se viven en la relación México-Estados Unidos, tras la victoria de Donald Trump y su arribo a la Casa.

 

Maloro Acosta también viajó a Phoenix

 

Al que también reportan por la capital de Arizona, no en plan de compras, sino de trabajo, es al alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, “El Maloro”. Aunque viéndolo bien, ¿a poco no aprovechó para hacer darse la vuelta por las tiendas de marca? Digo, si ya andaba allá, ¿qué tiene?

 

Pero bueno, el caso es que El Maloro acudió a una reunión de trabajo con el alcalde de Phoenix, Greg Stanton, con el objetivo de estrechar y fortalecer la relación de ciudades hermanas entre Hermosillo y Phoenix.

 

Maloro invitó a Stanton a visitar la capital de Sonora para que conozca más acerca de su potencial turístico, comercial, industrial, educativo y de salud, que pueden resultar de mucho atractivo para los habitantes de Phoenix.

 

Stanton no respondió de momento a la invitación del Maloro; pero en cambio sí invitó al Maloro a la Tercera Cumbre Anual de Gobiernos Innovadores que reunirá a alcaldes de varios Estados y se llevará a cabo en el mes de mayo próximo.

  

Esta Cumbre es un foro que reúne a innovadores, agentes de cambio, empresarios cívicos y todos aquellos interesados en hacer que el gobierno funcione mejor en las comunidades locales, y claro que es una buena oportunidad para mostrar lo bueno de Hermosillo.

 

Gremio periodístico protesta contra asesinatos y exige justicia

 

Grupos de periodistas de diversas ciudades de la República Mexicana, principalmente de Sonora, salieron el sábado a manifestarse en protesta por el asesinato de la colega Miroslava Breach Belducea, ocurrido en la capital de Chihuahua la semana pasada.

El cobarde crimen de Miroslava Breach, una navojoense radicada en Chihuahua desde hacía muchos años y en donde se hizo periodista, fue el detonante de la protesta del sábado exigiendo justicia por los más de 100 asesinatos de periodistas ocurrido durante la última década en México.

 

Se manifestaron periodistas y comunicadores en Sonora, Guerrero, Chiapas, Zacatecas, Yucatán, Chihuahua, Guanajuato y Ciudad de México.

 

La protesta realizada en Hermosillo se dio en la escalinata del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora y de ahí partió por la avenida Rosales hasta el Palacio de Gobierno, donde los colegas se hicieron escuchar y exigieron justicia para Miroslava y para los más de cien periodistas y comunicadores caídos en México. También colegas de Nogales, Navojoa y Ciudad Obregón alzaron su voz.

 

La condena es unánime y la exigencia es permanente, ¡no más asesinatos de periodistas!, y justicia para los caídos.

 

Priistas sonorenses en apoyo a Del Mazo en EdoMex

 

Ayer domingo el PRI Nacional que encabeza Enrique Ochoa reza llevó a cabo en Toluca un acto multitudinario de priistas para apoyar la desangelada candidatura de su “gallo” al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

 

Por ahí anduvieron algunos diputados federales del PRI por Sonora, como el cajemense Abel Murrieta Gutiérrez y el hermosillense Ulises Cristópulos Ríos, haciendo montón en los esfuerzos por levantar la candidatura del primo del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Por lo pronto, Alfredo del Mazo sale debajo de la candidata de Morena en las encuestas y los expertos lo dan como derrotado ante el lastre de la falta de popularidad del Presidente de la República y su condición de ser un candidato “mirrey”, proveniente de la misma casta de privilegiados, beneficiarios del presupuesto estatal y federal en el Estado de México.

 

Llegada constante de cruceros a Mazatlán

 

Mientras en unos lugares se ha frenado la llegada de cruceros turísticos, como en Acapulco, en otros se reactiva. Tal es el caso de Mazatlán que hoy por hoy presume ser uno de los puertos más visitados de México.

 

La industria turística del puerto de Mazatlán se ha visto reactivada en el presente año por la llegada constante de cruceros con miles de pasajeros y tripulantes que bajan y pasean por la ciudad durante varias horas.

 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo de Sinaloa y de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, durante el mes de marzo han arribado a Mazatlán en promedio un crucero cada tres días, sumando 25,856 pasajeros y 9,587 tripulantes en dicho lapso.

 

Los cruceros que han arribado en este mes son el Ruby Princess, en tres ocasiones; el Norwegian Jewel, en tres ocasiones; otras dos el Carnival Princes, y una el Grand Princes, lográndose reactivar los diversos servicios turísticos, como transportación, restaurantes, compra de souvenirs y otros eventos.

 

Dichos cruceros llegaron procedentes de Bahamas, Bermudas y Panam turismo.á, en su mayoría dirigiéndose a Los Cabos como su siguiente parada.

 

La llegada constante de cruceros es una muestra de que Mazatlán sigue siendo un puerto seguro para los visitantes y en donde claramente se respeta al turista y se atiende bien.

 

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.