32°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 21 de Agosto de 2017
Marzo 24, 2017 > El Mentidero

Dan bases legales a las nuevas fiscalías General, Anticorrupción y de Delitos Electorales

Por Cornelio Montaño

 

Dentro del paquete de reformas que contiene el Sistema Estatal Anticorrupción, el Congreso del Estado de Sonora aprobó este jueves 23 de marzo, con el voto unánime de todos los grupos parlamentarios, la iniciativa que crea la Ley Orgánica de la nueva Fiscalía General del Estado de Sonora, que sustituirá a la actual Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

 

La Fiscalía General gozará de autonomía y tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, lo cual resulta muy positivo y esperanzador, porque ahora al Fiscal, lo que hoy es el Procurador, ya no lo nombrará el gobernador en turno ni dependerá de él.

 

Con este nuevo esquema aumentan las garantías de contar con un aparato de procuración de justicia imparcial, libre de presiones que amenacen la permanencia del Fiscal en el puesto y con mucho menor riesgo de que la justicia se politice.

 

La diputada Lisette López Godínez, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, dijo que a la hora de elaborar el dictamen se buscó garantizar que en el mismo quedaran incluidas las voces de todos los grupos parlamentarios, así como de la sociedad civil organizada.

 

Cabe recordar que desde diciembre del año pasado quedó ratificado el procurador Rodolfo Montes de Oca Mena para ser el primer Fiscal General del Estado, por única ocasión, en cuyo cargo permanecerá hasta el 2025, lo que le da la necesaria certidumbre y autonomía para hacer su trabajo y aplicar la ley de manera responsable y enérgica.

 

Queda establecido que a la Fiscalía General del Estado de Sonora le compete perseguir los delitos, representar cabalmente los intereses de la sociedad, vigilar la impartición de justicia para lograr la reparación del daño que se cause con motivo de la comisión de un delito, protegiendo también los derechos de las víctimas y testigos, así como los derechos humanos de todas las personas.

 

Se precisa que el Ministerio Público se auxiliará de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, denominación que recibirá la Policía Estatal Investigadora una vez que entre en vigor la Ley.

 

La Agencia de Investigación Criminal desarrollará las diligencias que deban practicarse durante la investigación y ejecutará las órdenes de aprehensión, los cateos y otros mandamientos que emita la autoridad judicial con respeto irrestricto a los derechos humanos, en todo momento.

 

La creación de las nuevas fiscalías especializadas, como son la Anticorrupción y la de Delitos Electorales, en la nueva Ley Orgánica vendrán a fortalecer el trabajo que desempeñará la nueva Fiscalía General del Estado, la cual representa los intereses de todos los sonorenses, uno de los cuales se refiere a la investigación y la persecución de delitos relacionados con la corrupción de servidores públicos.

 

En el título sobre las atribuciones del Ministerio Público, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, se incluyó la emisión de protocolos de actuación con perspectiva de género para evitar cualquier trato discriminatorio hacia la mujer, velando en todo momento por el respeto de sus derechos, destaca.

 

De esta manera, Sonora sigue dando pasos firmes y rápidos rumbo a la modernización del sistema de justicia, para dejar atrás de una buena vez las arcaicas instituciones y los deficientes, opacos y corruptos procedimientos judiciales que no terminan de irse.

 

Avanza propuesta de García Morales

 

Y en tema muy similar, el secretario de Seguridad Pública de Sonora, Adolfo García Morales, anda bastante contento porque la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Zona Noroeste-Noreste del país, aprobó su propuesta de crear la Unidad de Técnicas Periciales con énfasis en la resolución del robo a casa habitación.

 

El titular de la SSP dijo que su propuesta de dotar a los cuerpos de seguridad de una Unidad de Técnicas Periciales, tiene como finalidad prestar apoyo al Ministerio Público Investigador o fiscalías, incrementando el número de personal capacitado y especializado para procesar el lugar de los hechos.

 

La propuesta de García Morales de inmediato encontró eco y fue asumida como propia por el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, quien la someterá en la Conferencia Nacional y se elaborará la maya curricular para capacitar y profesionalizar a los policías para formar estas unidades.

 

“Trabajando en esta propuesta, atenderemos el reclamo ciudadano de una oportuna y eficaz atención policial y procuración de justicia, a la par de consolidar la percepción y decisión de apoyo hacia las instituciones responsables de aplicar la ley”, aseguró Adolfo García Morales.

 

Bienvenido todo aquello que contribuya a mejorar y eficientar la procuración de justicia y la seguridad de los ciudadanos.

 

Asesinan a periodista sonorense en Chihuahua

 

Por demás lamentable y cobarde el asesinato de la colega periodista sonorense Miroslava Breach Belducea, ocurrido en la capital de Chihuahua durante la mañana de ayer.

Miroslava Breach era originaria de Navojoa, Sonora. Nació en la colonia Mocúzarit, donde vivió su niñez hasta concluir sus estudios de secundaria, antes de trasladarse a Chihuahua, donde se quedó a radicar y a hacer carrera en el periodismo.

 

Ayer, aproximadamente a las 07:00 de la mañana, cuando se disponía a dejar en la escuela a uno de sus hijos, Miroslava fue atacada a balazos en el exterior de un domicilio ubicado en la colonia Las Granjas, de la capital chihuahuense.

 

Este es el segundo asesinato de un periodista en México en menos de una semana, después de que Ricardo Monlui, de 57 años y director del diario El Político de Xalapa, perdiera la vida en un ataque a tiros el domingo pasado a la salida de un restaurante en el municipio de Yanga, Veracruz.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó en un comunicado que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) ya abrió una investigación por el homicidio de la periodista navojoense, por lo que una delegación viajó a Chihuahua.

 

Las diferentes organizaciones de periodistas y comunicadores en el país, han expresado su condena absoluta por este homicidio y el del colega de Veracruz, y por supuesto que desde este espacio nos sumamos a la protesta generalizada que hacen los periodistas y comunicadores de Sonora, y exigimos no sólo que se aclare el cobarde homicidio de una paisana y colega, sino que de verdad nuestros gobernantes hagan algo efectivo para frenar los ataques a los compañeros de profesión.

 

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.