21°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 21 de Noviembre de 2017
Marzo 20, 2017 > El Mentidero

Y otra vez se mueven tras las candidaturas

Por Cornelio Montaño

 

Parece que fue ayer cuando iniciaron sus labores los actuales alcaldes, diputados locales y federales en Sonora, y ya están de vuelta moviéndose y preparando el camino en busca de una nueva candidatura.

 

Estamos a menos de un año de que los partidos vuelvan a definir a sus candidatos a los ayuntamientos, al Congreso del Estado y a diputados federales.

 

Los alcaldes en turno ya se consumieron poco más de la mitad de sus tres años de mandato y muchos de ellos siguen volteando hacia atrás y echándole la culpa a sus antecesores justificando sus pobres resultados.

 

Para el año próximo por estas fechas, seguramente ya habrán solicitado licencia para dejar su actual encargo y buscar una nueva candidatura, principalmente priistas y panistas, como pudieran ser los alcaldes Maloro Acosta, de Hermosillo; el doctor Raúl Silva Vela, de Navojoa; Ernesto “Kiko” Munro, de Puerto Peñasco; Enrique Reyna Lizárraga, de San Luis Río Colorado; Karina García, de Caborca; Cuauhtémoc “Temo” Galindo, de Nogales.

 

Son de los alcaldes fuertes en sus partidos que pudieran aspirar a candidaturas a diputaciones locales o federales, inclusive a la Senaduría, y otros que podrían brincar al gabinete de Claudia Pavlovich, del lado de los priistas.

 

También hay funcionarios estatales que despliegan gran actividad en redes sociales trabajando el posicionamiento, porque pueden dar el salto como candidatos a alcaldes. Tal es el caso de la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, para la capital hermosillense o para diputada federal.

 

En ese grupo también están el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, el popular “Potrillo”, muy perfilado para la Alcaldía de Nogales. Al secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, también le late su corazoncito por Hermosillo; lo mismo al Director General del Isssteson, Enrique Claussen Iberri, quien ya se siente listo para dar el paso de funcionario a candidato a un puesto de elección popular.

 

Del Congreso del Estado también podrían brincar algunos de los diputados a las candidaturas para alcaldías, como Epifanio “El Pano” Salido Pavlovich para Hermosillo o para diputado federal; Rodrigo Acuña, bien perfilado para Caborca; Célida López Cárdenas, para Puerto Peñasco por el PAN; Carlos Fu, también del PAN, para Agua Prieta; Luis Serrato Castell, para Hermosillo; Emeterio Ochoa y Kiki Díaz Brown, para Cajeme; Kitty Gutiérrez también para Hermosillo por el tricolor; Jorge Luis Márquez, por Navojoa, y así hay varios más que en otra entrega de El Mentidero abordaremos.

 

También los diputados federales por Sonora se andan moviendo fuerte, como Abel Murrieta Gutiérrez que con el apoyo de Ricardo Bours Castelo es un muy fuerte candidato para la Alcaldía de Cajeme; también Ulises Cristópulos Ríos está muy posicionado para buscar la Presidencia Municipal de la capital sonorense; la diputada Susana Corella Platt también va muy perfilada para Guaymas; y ni qué decir de Sylvana Beltrones Sánchez, quién es considerada la indiscutible cabeza de la primera fórmula de candidatos priistas al Senado.

 

La otra fórmula al Senado la pelean y muy fuerte en el sur de Sonora los “Yaqui Power” con Ricardo Bours a la cabeza, aunque no necesariamente sería Ricardo el candidato, pues él ha dicho que su vocación no es la de legislador, sino que va por la gubernatura en 2021.

 

Respecto a la diputada Beltrones, sigue muy activa haciendo trabajo social a través de la Fundación Beatriz Beltrones y con ello ganando presencia en todos los rincones de Sonora. El pasado sábado estuvo en Ciudad Obregón, donde la acompañaron el titular de Sedesson, Rogelio Díaz Brown, y la diputada Kiki Díaz Brown.

 

“Hoy estamos haciendo aquí la entrega de los terrenos para esta unidad deportiva, son 10 millones de pesos que se gestionaron en la Cámara de Diputados y se bajaron a través del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP)”, dijo la diputada Sylvana Beltrones.

 

Así se percibe en El Mentidero la situación en Sonora rumbo al proceso electoral que arranca en octubre de este año, cuando muchos de los alcaldes y legisladores sienten que apenas se andan acomodando y resulta que ya van de salida.

 

Y a propósito de la paridad de género en las candidaturas a las alcaldías y a las diputaciones locales, donde la mitad corresponderán a varones y la otra mitad a mujeres.

 

Si son 72 ayuntamientos, las candidaturas corresponderán a 36 para hombres y 36 para mujeres. En el caso del Congreso Local, son 21 distritos en total. Si serán 10 candidatas mujeres y 10 candidatos varones, ¿entonces de qué manera se definirá el género para la candidatura 21?

 

Esperemos que alguien del Consejo Estatal Electoral o del propio Congreso del Estado de Sonora que aprobó dicha reforma, nos pueda sacar de la duda.

 

 

 

Fuga de reos fortalece al grupo del Mayo Zambada

 

La reciente fuga de cinco reos del penal de Aguaruto, en Culiacán, fortalece a la fracción del cártel de Sinaloa que encabeza Ismael “El Mayo” Zambada, el narcotraficante más longevo y nunca detenido por las autoridades en más de 50 años.

 

Los reos fufados el pasado 16 de marzo son el hijo de Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, de nombre Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Negro”; Francisco Javier Zazueta Rosales, alias "El Chimali", identificado como jefe de seguridad de Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán; Jesús Peña González, alias “El 20”, cercano a Ismael “El Mayo” Zambada; Alfredo Limón Sánchez, "El Limón"; y Rafael Guadalupe Félix Núñez "El Changuito Antrax", quien había asumido el control de los Antrax, brazo armado y responsable de la seguridad del “Mayo” Zambada y su familia.

 

Pero no sólo se percibe un fortalecimiento del “Mayo” y de los hijos del “Chapo”, sino que anticipan una fuerte oleada de violencia en la disputa del control absoluto del cártel que sostienen en contra de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, y de su hijo Dámaso López Serrano, “El MiniLic.

 

Hasta la próxima.

 

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

 

www.corneliomontano.com

 

Twitter: @corneliomontano

 

Facebook: Cornelio Montaño C.