16°C, Aeropuerto HMO, SO
Marzo 17, 2017 > El Mentidero

Inconstitucional el FAS, pero los procesos no se detienen

Por Cornelio Montaño

La Fiscalía Anticorrupción de Sonora que encabeza Odracir Espinoza Valdez es inconstitucional, está fuera de la ley; pero los procesos y averiguaciones previas que se siguen ahí no resultan afectados, sólo que tendrá que llevarlos otra instancia de la Procuraduría General de Justicia de Sonora (PGJE).

 

Desde un principio, consignamos en este espacio los señalamientos que algunos especialistas en la materia constitucional, le hacían a la creación de la Fiscalía Anticorrupción y advertían la posibilidad de que sus diligencias fueran ilegales y pudieran derivar en fallos no reconocidos, sin soporte constitucional, en las investigaciones contra el ex gobernador Guillermo Padrés Elías y muchos de sus ex colaboradores cercanos por enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y varios delitos más.

 

Guillermo Padrés, quien como sabemos se encuentra preso en un reclusorio de la Ciudad de México y bajo investigación por su presunta participación en hechos de corrupción cometidos durante su gobierno, se amparó en contra del decreto de creación de la Fiscalía Estatal Anticorrupción, argumentando que era violatorio de la Constitución Federal pues la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, no cuenta con facultades para crear la Fiscalía Especializada, ya que esa es una prerrogativa que corresponde al Congreso del Estado.

 

La resolución de inconstitucionalidad de la Fiscalía de Odracir Espinoza lo emitió el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Sonora, por ser la instancia que conoció la solicitud de amparo que interpuso Padrés.

 

Sin embargo, aclara que el efecto del otorgamiento del amparo al ex gobernador se circunscribe únicamente a que no sea investigado por la Fiscalía Especializada; sin embargo, las averiguaciones previas iniciadas en su contra no se invalidan, sino que deberán ser turnadas para su continuación a las autoridades competentes para que siga la prosecución de la investigación.

El procurador general de Justicia, Rodolfo Montes de Oca Mena, dijo que el Gobierno del Estado de Sonora impugnará esta resolución ante el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Quinto Circuito.

 

El Consejo de la Judicatura Federal explicó que el Juez Segundo de Distrito sustentó su fallo en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) adoptados en las acciones de inconstitucionalidad en las que determinó que las reformas realizadas en los estados de Veracruz y Chihuahua violaban lo establecido por la Carta Magna respecto a la restricción de legislar en relación al Sistema Estatal Anticorrupción de los Estados, hasta en tanto fueran emitidas las Leyes Generales de dicho sistema por el Congreso de la Unión.

 

Son situaciones distintas las de Veracruz y Chihuahua con respecto al de Sonora, pero el fondo es el mismo, ya que los primeros dos fueron intentos de los gobernadores salientes Javier Duarte de Ochoa y César Duarte Jaques, por blindarse al dejar sus gobiernos, y en el caso de Sonora la Fiscalía Anticorrupción fue creada por un gobernante entrante, en este caso la mandataria Claudia Pavlovich. Sin embargo, el fondo es que en los tres casos las fiscalías son inconstitucionales.

 

Las ansias por dar resultados a los sonorenses, motivaron que la gobernadora Claudia Pavlovich con muchísima prisa pusiera de plazo dos semanas a su equipo jurídico para crear la Fiscalía Anticorrupción y castigar a quienes dejaron al Estado en quiebra financiera, pero con funcionarios millonarios.

 

La instrucción se cumplió, se hizo en las dos semanas exigidas; pero aquí están las consecuencias, la Fiscalía Anticorrupción es inconstitucional.

 

Para la buena fortuna de los sonorenses y la mala fortuna de Guillermo Padrés y ex colaboradores, los cientos de expedientes y averiguaciones previas que llevaba Odracir Espinoza siguen igual, seguramente pasarán a la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas de la PGJE.

 

Ah, y muy probablemente esta nueva situación servirá para que la Gobernadora haga movimientos de titulares y ajustes en el aparato de justicia; pero indudablemente se mantiene firme el procurador Rodolfo Montes de Oca y será él quien encabece la reestructuración y modernización del sistema.

 

Montes de Oca fue preciso en que la resolución emitida por el Juez Segundo de Distrito no cambia en ninguna forma las actuaciones de la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción del Estado de Sonora, explicó, ya que se ejecutaron por agentes del Ministerio Público cuyos nombramientos fueron expedidos por el Ejecutivo del Estado en ejercicio de sus facultades constitucionales, por lo que continuarán sus averiguaciones hasta que se dé su total conclusión.

 

Interpol ya busca a ex titular de Hacienda de Padrés

 

Y hablando de padresistas, el que no la debe estar pasando nada bien es el ex secretario de Finanzas del Gobierno de Guillermo Padrés, Carlos Villalobos Organista, de quien ya emitió una ficha roja la Interpol para buscarlo en más de 190 países.

 

Desde que dejó su cargo en el gobierno de Padrés no ha sido visto públicamente, se desconoce si reside en el país o si ya cambió su residencia al extranjero, por ello emite la ficha de búsqueda la Interpol, pues lo buscan la PGR y la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

 

Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad detallaron que Carlos Villalobos Organista es considerado prófugo de la justicia y está siendo buscado en más de 190 países, pues existe una orden de aprehensión en su contra, girada por un Juez Federal por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

 

También está siendo juzgado por delitos del fuero común a través de la ya declarada inconstitucional Fiscalía Anticorrupción, por el indebido manejo de los recursos del erario Estatal y Federal que dejaron un daño patrimonial superior a 600 millones de pesos, según las auditorías de la Contraloría General de Sonora.

La sanción que recibió de parte de la Contraloría de Sonora fue la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años y una multa de dos mil 782 millones 820 mil 471 pesos.

 

Reformas legales para erradicar la violencia política contra las mujeres

 

Las diputadas de las distintas fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado siguen muy activas en su propósito de empoderar más a la mujer y para ello ahora propusieron reformas legales encaminadas a erradicar la violencia política contra las mujeres.

 

Todas las reformas y adecuaciones a nuestra Constitución, leyes y códigos que vayan dirigidas a proteger a las féminas, claro que son bienvenidas.

 

No podría estar en desacuerdo, porque tengo una madre que me dio la vida, hermanas, sobrinas, amigas, una esposa que es mi compañera de vida y tres bellas hijas, y apoyaré siempre todo lo que abone a su seguridad, a su dignidad como mujeres y a erradicar prejuicios y obstáculos que impidan su realización personal y profesional.

 

Les confieso que en este caso no tengo idea de qué situaciones, acciones o dichos se considerarán como delito de carácter político en contra de las mujeres. Se acercan otra vez campañas electorales y hay que precisar esto.

 

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.