32°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 21 de Agosto de 2017
Marzo 13, 2017 > El Mentidero

Fantasma de huelga en la Unison

Por Cornelio Montaño

+ Fantasma de huelga en la Unison

+ Destaca Sonora en nuevos empleos

 

Todo parece indicar que el rector Heriberto Grijalva Monteverde podría despedir su mandato con un estallamiento de huelga en la Universidad de Sonora.

 

Esto, porque hasta hoy no han sido nada productivas las pláticas con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison (Staus), que encabeza su secretario general Javier Quintanar Gálvez.

 

El Staus está convocando a sus miembros activos, pensionados y jubilados, a su asamblea general extraordinaria el 16 de marzo a las 10:00 horas, en el auditorio Manuel Rivera Zamudio, apenas un día antes de que la Junta Universitaria decida quién de los seis candidatos finalistas será el nuevo Rector.

 

En esa asamblea, Quintanar Gálvez dará un informe de la situación actual del proceso de Revisión Integral del Contrato Colectivo de Trabajo, incluyendo el informe de la problemática de la suspensión de jubilaciones y el adeudo que la Unison mantiene con el Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).

 

También se presentará a la asamblea el pliego de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y definir fecha para el emplazamiento y estallamiento de huelga a la Universidad.

 

El fantasma de la huelga campea por el campus universitario, considerando que las relaciones entre la Rectoría y el Sindicato han quedado sumamente afectadas a raíz del proceso de elección de nuevo Rector, que se definirá el viernes 17 de marzo, donde el Staus ha jugado un papel protagónico al denunciar presuntos actos de corrupción que hasta propiciaron la intervención de la Fiscalía Estatal Anticorrupción en el campus de la Universidad.

Por el bien de la Universidad y de sus estudiantes, esperemos que el estallamiento de la huelga no llegue a concretarse.

 

Destaca Sonora en generación de empleos

 

Le fue bien a Sonora durante febrero en materia económica, toda vez que derivado de la llegada de nuevas inversiones se generaron en ese mes 13 mil 218 nuevos empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, la cifra más alta de los últimos 20 años para ese periodo.

 

Al dar a conocer esta cifra tan alentadora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano consideró que la misma se debe a la confianza que genera Sonora a los inversionistas y para el estado se traduce en empleos bien remunerados y con acceso a servicios sociales para sus habitantes.

 

De esta manera, en los primeros dos meses del año la entidad acumula 16 mil 800 empleos nuevos y en los 18 meses del mandato de Claudia Pavlovich se han generado más de 40 mil empleos.

 

Mujeres Sonorenses de 100

 

Y a propósito de buenas noticias, sobre todo para las mujeres sonorenses que cada vez se empoderan más y se involucran en la vida política, económica y social de Sonora, ya salió la convocatoria para la segunda edición del programa “Mujeres Sonorenses de 100”.

 

La Secretaría de Educación y Cultura y el Instituto Sonorense de la Mujer lanzaron ayer la convocatoria para este programa y para el seminario de entrenamiento de mujeres líderes denominado “Empoderamiento de las Mujeres en el Siglo XXI”, a llevarse a cabo en Washington D.C del 13 al 21 de mayo de este año.

 

Este año la novedad es que “Mujeres Sonorenses de 100”, pasa de 50 a 100 mujeres, quienes tendrán la oportunidad de asistir a este seminario impartido por el Washington Center y The Advanced Leadership Foundation, con el patrocinio del Gobierno del Sonora.

 

Haber cuándo tendremos el programa “Hombres Sonorenses de 100”, ¿o es que de plano no hay uno que valga la pena?

 

Sinaloenses exigen castigo a Malova y sus ex colaboradores

 

Cada día son más las voces que se alzan en Sinaloa, para exigir que se castigue a los responsables de las irregularidades denunciadas por la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado, durante el gobierno del bailarín Mario López Valdez, más conocido como Malova.

 

La pésima administración e los recursos que hizo Malova, gastando más de lo que tenía el Estado desde 2011 al 2016 y ahondando el déficit financiero de la administración, tienen inoperante al gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

 

Malova dejó el gobierno con una deuda superior a los 13 mil millones de pesos y un déficit financiero que compromete las finanzas públicas, por esa pésima costumbre que desarrolló Malova de gastar más de lo que tenía, lo que también podría ser motivo para que sea inhabilitado para ejercer cargo público.

 

Y para colmo, todavía amenaza, al estilo Humberto Moreira, de volver a contender por un cargo de elección popular el año próximo.

 

Ex vox populi que el gobierno de Quirino Ordaz no puede agarrar vuelo aún, porque está maniatado, ahogado en deudas de corto plazo y pagos pendientes con proveedores que recibió de herencia.

 

Pero lo que desespera a mucha gente es que hasta hoy no han movido un dedo para actuar contra los responsables de esta quiebra financiera que enfrenta Sinaloa, al grado de que en pleno marzo se adeuda parte del aguinaldo a los funcionarios de confianza y a muchos no los han podido despedir mientras no les paguen lo que se les debe.

 

Inclusive la gente que llegó con Quirino y que está en funciones desde el 1 de enero, a la fecha no han recibido el pago de sus quincenas.

 

Así las cosas en el gobierno de Sinaloa.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.