16°C, Aeropuerto HMO, SO
Marzo 6, 2017 > El Mentidero

Reconocimiento a Beltrones, jugada de EPN rumbo al 2018

Por Cornelio Montaño

 

El priismo nacional estuvo de fiesta el pasado sábado 4 de marzo, al conmemorarse los 88 años de fundación del PRI por el sonorense Plutarco Elías Calles.

 

El festejo lo encabezaron el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el presidente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, con toda la estructura sectorial y legisladores del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados.

 

Fue un relanzamiento del tricolor, donde el propio Peña Nieto fijó posiciones y dejó claro que van con toda la maquinaria del partido y del Estado a retener la gubernatura del Estado de México este año y la Presidencia de la República el año próximo.

 

“El PRI es un Partido que sabe acordar, que pacta para gobernar y para transformar, pero que quede bien claro: nunca, pero nunca pactará para dejarse derrotar”, advirtió el Presidente de la República.

 

Por supuesto que aprovechó para defender las medidas tomadas por su gobierno y que han significado un enorme desgaste para su administración y su partido, debido a la ola de inconformidad social que tales medidas han provocado por las alzas de precios y sobre todo de las tarifas de electricidad, de gas y los incrementos a los precios de las gasolinas, le atribuyen los mexicanos a su administración, a su familia y colaboradores cercanos.

 

Por todo eso están reagrupando al priismo, aunque eso implique traer de vuelta a personajes tan rechazados como el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, pero eficiente operador electoral.

 

En este contexto también se busca reagrupar a otros liderazgos, como el del sonorense Manlio Fabio Beltrones, a quien después de mandarlo al ostracismo, a la congeladora y hasta haberlo hecho objeto del escarnio y el desprestigio desde el gabinete peñanietista, hoy lo vuelven a apapachar otorgándole de manos del propio Peña Nieto la medalla Plutarco Elías Calles al Mérito Revolucionario.

 

No podía el peñanietismo, en medio de esta crisis y con tan malos pronósticos electorales, dejar por la libre a Manlio, porque los gobernadores, alcaldes, diputados y senadores que han crecido bajo la tutela de Beltrones, le siguen guardando lealtad y el PRI y Peña Nieto los van a necesitar.

 

 

 

Empeora percepción de inseguridad

 

Y mientras los partidos aceitan su maquinaria con miras a las elecciones locales de este año y la elección presidencial del 2018, la inseguridad en el país no baja ni un ápice y la economía camina cada día peor para todos.

 

De acuerdo con diversos estudios, el 79% de los mexicanos opina que la inseguridad en México ha empeorado, un 12% consideran que está igual y sólo el 10% siente que ha mejorado. En el mismo tenor se piensa de la economía.

 

En el más reciente Semáforo Delictivo que se acaba de dar a conocer, correspondiente a enero del 2017, y que corresponde a la incidencia de delitos de alto impacto en el país, como son homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violación, el estado de Sonora registra semáforo verde en secuestro y en robo a negocio; sin embargo, no nos va tan bien en homicidios, robo a casa y robo de vehículo.

 

La incidencia de homicidios en México durante el mes de enero del 2017 fue de 1,938 casos, un 34% más que en el mismo mes del 2016.

 

Cabe hacer notar que estas cifras son las reportadas oficialmente, aquí no se cuentan múltiples delitos que la gente prefiere no reportar para no pasar el trámite de la denuncia ante un ministerio público o simplemente porque creen que de nada servirá denunciar.

 

De los delitos de alto impacto que mide el Semáforo Delictivo, tenemos que en enero hubo 1,938 casos de homicidio, 97 de secuestro, 539 de extorsión, 15,132 robos de vehículos, 7,223 robos a casa, 8,442 robos a negocios, 11,196 casos de lesiones y 939 casos de violación.

 

Sonora se encuentra ligeramente por encima de la media nacional (17.4) en cuanto al número de homicidios por cada 100 mil habitantes, con 19.7 eventos. Sinaloa registra 39.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, más del doble que en Sonora.

 

Sorprendentemente aparecen por debajo de la media nacional estados en los que la percepción de inseguridad es muy elevada, como Tamaulipas (17), Veracruz (15.8), Jalisco (14.7), Estado de México (12.4) y Tabasco (11.7), mientras que la entidad con el menor número de homicidios sigue siendo Yucatán con apenas 2.4 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

 

Del total de 1,938 homicidios contabilizados en enero del presente año, 1,339 se catalogaron como ejecuciones, ubicándose Sonora en el lugar diez con 58 ejecutados, mientras Sinaloa tuvo 73 ejecutados ubicándose en séptimo lugar.

 

En los catalogados hipotéticamente como homicidios sin ejecuciones, Sonora registró 5.74 casos, muy por debajo de la media nacional que fue de 17.4 crímenes por cada 100 mil habitantes.

 

En materia de secuestros, ahí sí Sonora está entre los más seguros, con menor incidencia, con 0.2 plagios por cada 100 mil habitantes.

 

En el delito de extorsión, Sonora se ubicó en enero en el lugar 13, con 4.6 casos por cada cien mil habitantes, apenas por encima de la media nacional que fue de 4.4. En tanto que en robo de vehículo, la entidad registró 136 casos por cada 100 mil habitantes (décimo lugar), sólo uno por encima de la media nacional que fue de 135.

 

En este renglón se han visto buenos resultados en febrero y marzo, con gran cantidad de vehículos robados que han sido recuperados por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y de la Policía Estatal Investigadora (PEI)

 

En robo a casa es uno de los principales dolores de cabeza, sobre todo para los habitantes de la capital sonorense, registrándose 106 delitos por cada cien mil habitantes, bastante más que la media nacional, la cual se ubicó en 69 casos.

 

Hasta la próxima.

 

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

 

www.corneliomontano.com

 

Twitter: @corneliomontano

 

Facebook: Cornelio Montaño C.