16°C, Aeropuerto HMO, SO
Marzo 1, 2017 > El Mentidero

Se prolongará reinado de los químicos en la Unison

Por Cornelio Montaño

+ Nuevos concesionarios arrastran fallas en otras ciudades

+ En Guadalajara el PRI se opone a la concesión y en Hermosillo la aprueba

+ Se prolongará reinado de los químicos en la Unison

 

Contra viento y marea, se hizo la luz para la capital sonorense. Como sabemos, un consorcio privado que ya opera el alumbrado público en otras ciudades del país, y por cierto con muchas ineficiencias y quejas de la población, se hará cargo de este servicio en Hermosillo.

 

El Cabildo de Hermosillo aprobó el lunes 27 de febrero el dictamen que otorgó el contrato al consorcio conformado por las empresas Construlita Lighting International S.A. de C.V. y Lux Systems S.A. de C.V., para operar el servicio de alumbrado público de la capital sonorense, prometiendo a los hermosillenses que viviremos eternamente de día con tanta iluminación.

 

Esta medida ha desatado un vendaval contra la regidora panista Diana Karina Barreras, quien la aprobó, aún en contra la línea de la dirigencia nacional, estatal y municipal del PAN, de rechazar la concesión del alumbrado público.

 

La regidora panista es hoy una heroína para el PRI y la administración del Maloro Acosta, quienes hoy le dan cobijo y respaldo ante el linchamiento mediático que hoy vive, luego de que la caballería del PAN se le vino encima considerándola una traidora y hasta fue expulsada de la fracción de regidores del PAN.

 

Toda esta operación encierra muchas dudas, porque el consorcio adjudicado presentó la propuesta más cara de las tres que concursaron y porque hay otros factores que no se tomaron en cuenta para emitir el fallo a su favor, como es el cúmulo de irregularidades que rodean a Construlita en Guadalajara, Los Cabos y Torreón.

En el caso de Guadalajara, son los regidores y dirigentes del PRI los principales opositores al servicio concesionado del alumbrado y señalan que hasta hoy la empresa Construlita no ha hecho nada de lo que debía estar haciendo para modernizar el alumbrado de la perla tapatía.

 

Lo paradójico es que en Hermosillo es una administración priista la que está dejando en manos de Construlita el alumbrado público. Pareciera que no se retroalimentaron con sus compañeros de partido de Guadalajara, para medirle el agua a los camotes.

 

El alcalde Maloro Acosta estimó que en tres meses se dará el banderazo de inicio para los trabajos de mejoramiento del alumbrado público en diferentes sectores de la ciudad, y a más tardar en 12 ó 15 meses estará Hermosillo totalmente iluminado.

 

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Suilo, en entrevista con el Colectivo de Reporteros Sonorenses (CORSAS), dijo ayer que no se verán afectados los trabajadores de la Dirección de Alumbrado Público y no habrá despidos.

 

La pregunta aquí es ¿y qué van a hacer todos esos trabajadores, rascarse la pansa o van a trabajar para el consorcio privado que administrará el servicio?

 

El tener que concesionar el servicio de alumbrado público significa que el área no tiene la capacidad y eficiencia para operarlo, entonces ¿cómo van a trabajar con los empresarios que lo van a operar por los próximos 15 años?

 

La medida está tomada. Con todo y esas dudas que hay por el actuar de las empresas Construlita Lighting International S.A. de C.V. y Lux Systems S.A. de C.V., en otras ciudades, no queda más que darles un voto de confianza a ellas y a la administración de Maloro.

 

Y sobre todo que sea verdad aquello de que no se comprometen participaciones federales, estatales, ni ingresos propios de futuras administraciones municipales; sino que todo se limitará a lo que se puede hacer con los recursos del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que pagamos usted, yo y los demás usuarios, en cada recibo de Comisión Federal de Electricidad.

 

Todos queremos una ciudad mejor iluminada y más segura; con el paso de unos cuantos meses sabremos si la forma en que Maloro quiere lograrlo, es la correcta o no lo es.

 

Habrá muchos que se lo agradecerán si cumple y muchos que se lo recriminarán si falla.

 

Se prolongará reinado de los químicos en la Unison

 

Desde hoy y hasta el viernes 3 de marzo, tendrán los seis candidatos designados por la Junta Universitaria, para presentar su plan de desarrollo institucional de la Universidad de Sonora para el periodo 2017-2021.

 

Posteriormente, a partir del 10 de marzo, la Junta Universitaria entrevistará a los candidatos que hayan entregado el plan de trabajo y antes del día 17 de este mismo mes decidirá quién de los seis será el próximo Rector de la máxima casa de estudios de Sonora.

 

Lo que queda claro es que todo quedará en familia, al ser cinco de los seis candidatos, funcionarios que laboran en la actual administración de la Unison. El mismo grupo seguirá controlando a la Universidad.

 

Es por ello que empiezan a escucharse voces en el sentido de cambiar la ley para que sea toda la comunidad universitaria la que tenga voz y voto en el proceso de elección, porque de lo contrario el mismo grupo de los químicos seguirá enquistado, mangoneando a la Universidad. Ya llevan 24 años y van por otros ocho. Ya se convirtieron en dictadura.

 

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.