38°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 28 de Junio de 2017
Febrero 27, 2017 > El Mentidero

Mal gobierno de Malova paraliza al de Quirino

Por Cornelio Montaño

+ Mal gobierno de Malova paraliza al de Quirino

+ Subirán esta semana impuesto a gasolinas y al diésel

 

El gobierno de Quirino Ordaz Coppel en Sinaloa todavía no puede aperar a plenitud ante la falta de recursos y millonarias deudas que le heredó Mario López Valdez, Malova.

 

El secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, dio a conocer que recibieron las finanzas estatales deficitarias al registrar, al 31 de diciembre, un mayor gasto en relación a los ingresos, lo cual incrementó la deuda a 13 mil 130 millones de pesos.

 

Durante el 2016, el último año del gobierno de Malova, quien como gobernador resultó un gran bailarín y cómico, el gasto total ascendió a 45 mil 598 millones de pesos, superior en 2 mil 225 millones de pesos respecto a lo presupuestado, y por ello se tuvieron que canalizar a aminorar ese déficit, parte de los recursos extraordinarios que le entregó la Federación a Sinaloa para arrancar el 2017.

 

Desde el año 2011 al 2016, la administración de Malova muestra una tendencia decreciente en los ingresos propios, sumando más de 2,153 millones de pesos menos; además el 90 por ciento del gasto del Estado se destina al pago del personal en activo y jubilado, gasto de operación y transferencias que se otorgan a municipios, por lo que el margen de acción para atender y hacer frente a las necesidades crecientes de la ciudadanía es muy limitado.

 

La deuda consolidada que dejó Malova al 31 de diciembre de 2016 asciende a 12 mil 197 millones de pesos; pero a esa deuda se suman otros pasivos no registrados en la contabilidad por 933 millones de pesos, que incluyen a proveedores y contratistas, bonos de pensión en firme, compromisos con trabajadores y ajuste en participaciones, por lo que el total del pasivo asciende a 13 mil 130 millones de pesos.

 

De este total de pasivos, la deuda documentada a largo plazo es de 4 mil 518 millones de pesos y los pasivos de corto plazo sin una fuente de pago específica alcanzan los 8 mil 612 millones de pesos.

 

Así es que, como sucedió en Sonora, donde la administración de Guillermo Padrés dejó múltiples deudas con diversos proveedores que debían liquidarse de inmediato y que hacían fila cobrándole al gobierno de Claudia Pavlovich, también en la administración de Quirino hacen fila los proveedores y contratistas para cobrar; pero nomás no hay liquidez.

 

Esta situación compromete las finanzas públicas del estado de Sinaloa, hay falta de liquidez, a muchos empleados no se les ha pagado su sueldo, inclusive hay una parte de aguinaldo que no les ha sido pagada hasta la fecha, ya en pleno marzo.

 

No se han visto grandes obras en la administración quirinista, manteniendo actividad pública sólo de reuniones, anuncio de gestiones, inauguración y entrega de pequeñas obras, algunas de las cuales ya estaban contempladas con anterioridad porque se hicieron con recursos federales etiquetados.

 

En Mazatlán todo es Carnaval

 

Y mientras se busca la manera de nivelar las finanzas del Estado, para reactivar la inversión pública y las grandes obras de infraestructura carretera, hospitalaria y educativa de Sinaloa, en el puerto de Mazatlán se desarrolla viento en popa y en plena calma el Carnaval Internacional Mazatlán 2017, considerado el tercero más grande del mundo.

 

Debido al ambiente carnes tolendo, en Mazatlán por estos días no se encuentra un solo cuarto de hotel disponible, ni apartamentos ni casas, todo está lleno. Los restaurantes no se dan abasto y lo más positivo es que los grupos delincuenciales han respetado el espacio, no han desatado sus comunes enfrentamientos, para tranquilidad de turistas y residentes.

 

El pasado sábado se celebró el tradicional Combate Naval, uno de los eventos más esperados y de mayor atractivo del Carnaval de Mazatlán.

 

El mismo sábado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, mazatlecos ambos por ciento, coronaron a la Reina del Carnaval, Viviana I, y posteriormente los miles de asistentes al estadio “Teodoro Mariscal”, casa de los Venados de Mazatlán, disfrutaron del concierto de la cantante Gloria Trevi.

 

Y el domingo se llevó a cabo el majestuoso desfile, donde decenas de carros alegóricos, bailables y bandas musicales, recorrieron los más de 15 kilómetros de Malecón, abarrotado de ambos lados por decenas de miles de residentes, así como visitantes nacionales e internacionales.

 

De esta manera los sinaloenses les ponen alegría y buena cara a los malos tiempos.

 

Subirán el IEPS a gasolinas y al diésel

 

Las malas noticias económicas, financieras y laborales no se terminan para los mexicanos.

 

Y es que, los expertos en estos temas acaban de pronosticar que en el presente año México registrará la mayor inflación desde el 2009, que será de 5.24%, más de dos puntos por encima del 3% que se puso como objetivo el Banco de México.

 

Además, pronostican un magro crecimiento de 1.4%, que sería igual al del 2013, que hasta el momento ha sido el más bajo del sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

A todo eso contribuyen las alzas en los precios de los combustibles, mismos que sufrirán un nuevo incremento esta semana que inicia, al anunciar Hacienda el pasado viernes que las tasas del impuesto IEPS a las gasolinas y el diésel subirán de nuevo.

 

Y para acabar de joder a la clase trabajadora, a esta oleada de alzas en precios de productos y servicios se suma la patriótica decisión de los diputados federales, con la complacencia de las centrales obreras, de establecer en la ley que a los trabajadores que sufran enfermedades y accidentes laborales sólo se les pagará la mitad de su sueldo, y no el 100 por ciento de éste.

 

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.