36°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 23 de Junio de 2017
Febrero 22, 2017 > El Mentidero

Agarrón entre los panistas y el Maloro Acosta

Por Cornelio Montaño

+ Agarrón entre los panistas y el Maloro Acosta

+ Quitar casetas de peaje y subir el salario mínimo

 

Se puso bueno el agarre entre la dirigencia estatal del PAN en Sonora, sus diputados locales y regidores de Hermosillo, y el alcalde priista de la capital sonorense Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, alias “El Maloro”, por el tema de la concesión del servicio de alumbrado público.

 

Déjeme decirle que la dirigencia del PAN en Sonora, con su presidente David Secundino Galván a la cabeza y con la venia del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul, Damián Zepeda Vidales, han empezado a desplegar toda una estrategia que busca el reposicionamiento de dicho partido ante la ciudadanía sonorense, en un titánico afán de recuperar el apoyo que tuvieron y desperdiciaron con la desastrosa administración de Guillermo Padrés Elías.

 

En esa estrategia se ubica el evento de Cajeme celebrado el pasado lunes, a donde acudió la plana mayor del panismo sonorense a exigirle al alcalde priista Faustino Félix Chávez que de una vez por todas busque la ayuda necesaria para resolver el gravísimo problema de inseguridad que sufre ese municipio, ofreciendo los azules sus buenos oficios para contribuir a la causa en favor de la sociedad cajemense.

 

En ese esfuerzo reivindicativo de los panistas, que sigue estando muy cuesta arriba, se enmarca la guerra que le declararon ayer martes al presidente municipal de Hermosillo, Manuel “Nacho” Acosta, más conocido como “El Maloro”.

 

Los diputados locales del PAN, sus regidores en el Cabildo de Hermosillo, así como sus dirigentes municipales y su presidente estatal, David Galván, hicieron bola en la Plaza Zaragoza, frente al Ayuntamiento, y ofrecieron una rueda de prensa en la que dieron a conocer el contenido de un oficio que le entregarían al Alcalde con el posicionamiento de los panistas en contra de la decisión del Maloro de concesionar el servicio de mantenimiento del alumbrado público a una empresa particular.

 

Los dos puntos centrales del posicionamiento que los panistas le entregaron al Alcalde momentos después, son los siguientes:

 

1.- “Atendiendo la facultad que le confiere el H. Ayuntamiento de Hermosillo, cancele a la brevedad posible el proceso administrativo y licitatorio para la  concesión del servicio de alumbrado público en esta ciudad de Hermosillo, lo anterior en razón de que existen riesgos de comprometer los recursos de participaciones federales e ingresos de impuestos del predial entre otros; lo que vulnera las finanzas municipales en el futuro inmediato, por el compromiso que existe de pago por dicha concesión”.

 

2.- “Eliminación del alza en la tarifa de agua potable, saneamiento y drenaje que aplicó este año, y que implemente un programa de aprovechamiento del agua tratada con el fin de hacer autofinanciable la planta tratadora de aguas negras con la que ya contamos en la ciudad capital, como establecen las leyes reglamentarias y las necesidades de cuidar los recursos naturales con el fin de contar con ciudades sustentables”.

 

En el citado oficio, los blanquiazules se dicen dispuestos a coadyuvar en la búsqueda de alternativas, a condición de que estas acciones no comprometan ni el futuro, ni el patrimonio de los hermosillenses más allá del tiempo que permanezca el Maloro al frente de la ciudad de Hermosillo.

 

Revira “El Maloro” a los panistas

 

Vivo como es, “El Maloro” Acosta personalmente los atendió en sus oficinas de la Presidencia Municipal, no le sacó al bulto. Antes, se apresuró a emitir el posicionamiento de su administración, con la intención de “terminar con especulaciones y posibles confusiones”, al firmar ante medios de comunicación una carta compromiso dirigida a los hermosillenses, para dejar que conste por escrito lo que está prometiendo con esta decisión.

 

En ella, El Maloro garantiza que concesionar la modernización del alumbrado público para convertirlo a tecnología LED, así como su mantenimiento, no les costará a los hermosillenses más de lo que ya pagan por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) que todos los usuarios de CFE pagamos en cada recibo de la luz.

 

Además, el Alcalde afirma que no se generará deuda pública con la concesión del servicio y que éste se pagará exclusivamente con el ingreso del DAP.

 

Y jura que con ello se cumplirá la expectativa principal de ampliar la red a colonias y comunidades de la capital sonorense que aún no cuentan con alumbrado público, lo que también será en beneficio de la seguridad pública.

 

Quitar casetas de peaje y subir el salario mínimo

 

Este martes 21 de febrero fue un día de esos muy movidos en materia de información de interés para los ciudadanos.

 

En Sonora, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, para que decrete un nuevo incremento a los minisalarios en el país, los cuales se siguen pulverizando con la cascada de incrementos a las gasolinas, al gas y a todo tipo de servicios y por supuesto a los productos de la canasta básica.

 

Esto podría ser una buena noticia si realmente fuera a mejorar el poder adquisitivo de los mexicanos; pero hay que ser realistas, este exhorto de la legislatura sonorense no tendrá mucho eco y es que hay que ser muy inocentes para creer que un aumento a los salarios mínimos no va a generar otra cascada de incrementos a los productos y servicios.

 

Es un maldito círculo vicioso en el que siempre el trabajador será el más jodido, porque las empresas y patrones nunca van a estar dispuestos a sacrificar un poco de sus jugosas ganancias para beneficiar al trabajador.

 

El otro punto de acuerdo aprobado por los diputados locales de Sonora es un exhorto al Gobierno Federal para eliminar las casetas de peaje de la carretera federal México 15, en territorio sonorense que va de Estación Don a Nogales.

 

En dicho tramo jamás debió implementarse el cobro de peaje, porque uno de los cuerpos de la carretera ya estaba construido con recursos federales y el nuevo cuerpo que hizo el gobierno de Rodolfo Félix Valdés se construyó con recursos que les quitaron a los 72 municipios sonorenses.

 

Quizás en este caso se justificarían las cuotas, si la carretera de cuatro carriles fuera nueva en su totalidad y por otro lado quedara libre la que ya estaba construida.

 

Esperemos que de este exhorto de los diputados al menos se logre reducir de manera significativa el alto costo del peaje, porque eliminarlas se ve casi imposible.

 

Por si las dudas y por aquello de la flaca memoria colectiva, hay que tomar nota de todo esto y veremos si se cumple con esta prometida belleza para el paisaje urbano y la seguridad de los ciudadanos hermosillenses.

 

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.