16°C, Aeropuerto HMO, SO
Febrero 17, 2017 > El Mentidero

Los inmigrantes hacen sentir su ausencia en Estados Unidos

Por Cornelio Montaño

Contrario a las protestas organizadas en México contra el gasolinazo, con muchos líderes y pocos manifestantes, en Estados Unidos se llevó a cabo con mucho éxito ayer el movimiento “Un día sin inmigrantes” y sin tener a una organización o persona visible liderando la convocatoria.

 

Cientos de miles de inmigrantes, desde residentes legales hasta ilegales, hicieron sentir su ausencia al no presentarse a laborar, no ir a las escuelas y no comprar.

 

Muchos propietarios de negocios se solidarizaron con la causa de sus empleados inmigrantes indocumentados y cerraron restaurantes y otros tipos de comercios y servicios.

 

En México hasta pleito hubo entre las organizaciones convocantes a la manifestación contra el gasolinazo en la Ciudad de México, que a la hora de la hora también se amplió a protesta contra la reforma educativa, la reforma energética y la demanda de renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Algo similar sucede entre los múltiples voceros y cabecillas de las manifestaciones que se realizan en Sonora, donde hay de chile, de manteca, con sal, sin sal y hasta de dieta.

 

En el caso del movimiento promigrantes es un caso digno de analizarse. Hace una semana empezó a circular un afiche sin firma en las redes sociales en el que se conminaba a todos los migrantes radicados en Estados Unidos a hacerse “invisibles” el 16 de febrero, en reclamo por la política anti migratoria del presidente Donald Trump.

 

Aunque en un principio sacó de onda a los migrantes porque ninguna organización reconocida hacía la convocatoria, las redes sociales jugaron un papel importantísimo en el éxito del movimiento. “Un Día Sin Inmigrantes” se volvió viral en Facebook y Twitter. Miles y miles de usuarios de ambas redes compartieron fotos, videos y mensajes con las etiquetas #DayWithoutImmigrants y #UnDíaSinInmigrantes, convirtiéndose en tendencia a nivel mundial.

 

La ausencia de inmigrantes se sintió en todo Estados Unidos. Negocios en ciudades como Washington DC, Houston, Chicago, Nueva York y Filadelfia cerraron sus puertas y cientos de trabajadores dejaron de laborar en un gesto de respaldo a la convocatoria, para demostrar lo importantes que son para la forma de vida y la economía estadounidense.

 

¿Y cómo no van a ser importantes? Sin la mano de obra inmigrante se pierden millones de dólares en cosechas, se retrasan obras de infraestructura, hacen falta en hoteles y restaurantes.

 

De acuerdo con datos del Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, los hispanos son la fuerza laboral inmigrante más grande en la Unión Americana, pues representa el 48.8 por ciento de la fuerza laboral inmigrante en dicho país.

 

El éxito de este movimiento no se verá de inmediato, deberán darse muchos otros por el mismo estilo, hasta que los propios empresarios, agricultores, comerciantes, hoteleros y empresas dedicadas a los servicios, terminen por ejercer presión sobre su propio Presidente y sus Congresos para que le den una solución más acorde a la realidad al tema migratorio. Ya veremos si sucede.

 

Excelentes noticias de Ford para Hermosillo

 

Mientras tanto, excelentes noticias acaba de dar para los sonorenses el presidente y director de Ford Motor Company en México, Gabriel López, al anunciar que siempre no se van de nuestro país, sino al contrario, abrirán dos nuevas plantas, una de ellas en Hermosillo, y en ambas se invertirán 2,500 millones de dólares.

Las cosas pintaban mal, luego de que dicha compañía estadounidense anunció la cancelación de la planta que construiría en San Luis Potosí, por presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque ayer la propia empresa negó que haya sido por presiones de Trump, sino por un “cambio en las preferencias del consumidor hacia vehículos más grandes”.

Como sea, esta noticia de que sí se quedan y que construirán dos nuevas plantas en México, es muy positivo para la economía nacional, y de Sonora en particular, y lo deseable es que sirva de ejemplo a las otras armadoras que están cancelando planes de inversión en nuestro país por las locas presiones de Trump.

El directivo de Ford México informó que la producción del Focus iniciará a finales de 2018 en la planta de Hermosillo y generará más de 200 empleos.

Pero además, anunció que en la capital sonorense, donde opera desde mediados de los ochentas una de las mejores plantas de Ford en el mundo, también se construirá la fábrica de motores que producirá motores a diésel.

Esta noticia es música para los oídos de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y para su secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada.

Sólo esperemos que la armadora estadounidense no vaya a cambiar de planes otra vez, por algún coletazo, desplante o rabieta de Trump.

 

Les dan respuesta, pero no se convencen

 

Los manifestantes del movimiento No al Gasolinazo que se la han pasado presionando al Congreso del Estado de Sonora y a los diputados, fueron atendidos nuevamente ayer y se les dio la respuesta que les puede dar el la Legislatura; pero al parecer todavía no están convencidos.

 

José Ángel Barrios García, Oficial Mayor del Congreso de Sonora, dijo que los manifestantes han sido atendidos y se ha dado respuesta a sus peticiones, gracias a la apertura y disposición de los diputados de la LXI Legislatura.

 

Recordó que han recibido, atendido y dado seguimiento a cada una de las peticiones de los manifestantes, con todo y que algunas de ellas no estén en la esfera de competencia de la Legislatura.

Juntos y por separado han sido atendidos los grupos, pero aún así no parecen estar satisfechos con la respuesta del Congreso y dejaron la advertencia de que se van a plantar en el Congreso

 

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.