-18°C, Aeropuerto HMO,
Sabado, 29 de Abril de 2017
Febrero 15, 2017 > El Mentidero

Empiezan a enderezar el barco en seguridad pública

Por Cornelio Montaño

 

No es ningún secreto que la inseguridad es quizás el problema más grave que enfrenta el país y de manera muy particular varios estados, como Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Sonora, por citar los más renombrados.

 

Como ya hemos comentado, la estrategia nacional de combate al crimen organizado, en todas sus modalidades, basada sólo en abatir o detener a criminales, sin causarles el menor daño a sus bienes y fortunas amasadas con recursos de procedencia ilícita, ha quedado demostrado que no es la mejor estrategia.

 

Sin embargo, hay que reconocer que en el caso de Sonora, desde la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza Adolfo García Morales y la Procuraduría General de Justicia con Rodolfo Montes de Oca Mena, se empezaron a dar pasos importantes para abatir los índices de inseguridad, combinando una estrategia de acción e inhibición de las actividades criminales, con una de prevención y concientización, por supuesto con la colaboración de las autoridades de Seguridad Pública de Hermosillo.

 

Ya se venían realizado desde hace meses las actividades de campo con elementos de proximidad ciudadana que a base de gastar suela recorriendo colonias y barrios que son considerados focos rojos, empezaron a dialogar con la gente, a escucharlos y a entregarles folletería con recomendaciones y números de emergencia y para denuncias anónimas.

 

Esto y el trabajo de inteligencia llevado a cabo, permitió ubicar más de 300 tiraderos de droga de una extensa red de narcomenudeo, sólo en la capital de Sonora, y en los que las personas adictas, desde niños, adolescentes y adultos, hombres y mujeres por igual, adquirían fácilmente y a muy bajo costo las dosis de drogas sumamente adictivas y que llegan a ser mortales, como el cristal.

 

El complemento a la estrategia de prevención viene a ser la campaña “La Verdad del Cristal” lanzada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, la cual busca mostrar más gráficamente los estragos que causa el consumo de esa droga, no sólo en el consumidor, sino en toda la familia del adicto, y contiene testimonios de personas que fueron adictas al cristal y pudieron sobrellevar y superar la dependencia que les provoca.

 

Por esa razón hay que dimensionar también el aseguramiento de un cuantioso cargamento de metanfetaminas, interceptado por un operativo coordinado entre la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), la Policía Federal Ministerial y la Municipal en la región de Caborca.

 

Con esa acción, las autoridades impidieron que llegaran a las calles 760 mil dosis de cristal y el daño que ello implica. En el narcomenudeo, dicha cantidad de dosis alcanzarían un valor de más de 38 millones de pesos.

 

Además, como parte de las acciones para el fortalecimiento de la seguridad pública en Hermosillo, este martes 14 de febrero le fueron entregadas al alcalde Manuel Ignacio “Maloro” Acosta 80 nuevas unidades para la Policía Municipal (50 pick up línea Frontier y 30 motocicletas marca Yamaha), mismas que fueron adquiridas con recursos federales del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

 

Sonora tuvo acceso a más recursos del Fortaseg este año, debido a que fue de las entidades que entregaron tarjeta con mejores resultados en la materia durante el 2016.

 

El alcalde Maloro Acosta mencionó que en noviembre del año pasado se decidió fortalecer la estrategia, que empezó con el cambio de mandos en la corporación policiaca municipal, y aseguró no se va a bajar la guardia, porque el tema de la seguridad no es una obra de un día, sino que una tarea permanente y de todos.

 

En tanto el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo García Morales, dijo que la coordinación en materia de seguridad de la población cuando es real, es efectiva

 

Podemos agregar que falta muchísimo por hacer, es cierto, pero lo que es innegable es que hoy existe una mayor coordinación entre las dependencias y corporaciones de seguridad de la Federación, el Estado y el Municipio, y los resultados empiezan a verse. Esperemos que no bajen la guardia… Ah, y que no dejen de vigilar a algunos elementos policiacos.

 

 

 

Montes de Oca pone el ejemplo

 

Quien les pudo el ejemplo a todos sus subalternos es el procurador de Justicia, Rodolfo Montes de Oca mena, al ser el primero en someterse el día de ayer al examen antidoping y por supuesto que lo pasó, salió limpio. Era de esperarse, porque no se le conocen vicios, siempre cuidando su imagen y la investidura.

 

Este martes se les practicó el examen antidoping a Agentes del Ministerio Público, Policías Estatales Investigadores y Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y estaremos a la espera de los resultados.

 

 

 

Quirino trabaja todos los días

 

Quizás sea porque su mandato no será de seis años, sino de poco menos de cinco, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, anda trabajando a mil por hora, de lunes a domingo, sin descanso.

 

Los problemas de inseguridad que se presentan principalmente en Culiacán y Mazatlán por la disputa entre bandas criminales, no lo amedrentan y sigue recorriendo todo el Estado inaugurando unas obras, entregando otras y anunciando muchas más.

 

Simplemente ayer, en gira por el municipio de San Ignacio, Quirino Ordaz se comprometió a construir tres importantes carreteras para impulsar el turismo y al sector ganadero sinaloense.

 

Una de las carreteras será el tramo que va de Piaxtla de Arriba a Piaxtla de Abajo, otra va de Barras de Piaxtla a Dimas, y el proyecto más ambicioso de los tres es construir la carretera para conectar a San Ignacio, Sinaloa, con Tayoltita, Durango, lo que vendría a ser otra opción para desfogar el intenso tráfico que se da hoy por hoy a través de la maxipista Mazatlán-Durango, la cual ha venido a disparar el turismo nacional proveniente de esa entidad, así como de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y hasta de Nuevo León.

 

El gobernador Quirino Ordaz anunció que ya gestionó ante la Federación una partida de 40 millones de pesos para iniciar la construcción de la carretera San Ignacio-Tayoltita, en la cual se requerirá una inversión de 180 millones de pesos, para que se inicie en este año.

 

Hasta la próxima.

 

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

 

www.corneliomontano.com

 

Twitter: @corneliomontano

 

Facebook: Cornelio Montaño C.