34°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 24 de Mayo de 2017
Febrero 11, 2017 > El Mentidero

“La Verdad del Cristal”, iniciativa para prevenir y tratar las adicciones

Por Cornelio Montaño

En México ya lleva varios años una mala estrategia de combate al tráfico de drogas seguida desde el arranque del sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa y continuada durante los más de cuatro años ya del sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

 

Y se considera mala estrategia, porque no ha atacado de manera integral a las organizaciones delictivas. Sólo se ha limitado a arrestar o abatir a líderes del narco y a sicarios; pero no hemos visto un verdadero ataque a las finanzas de los cárteles,  a la estructura de lavado de dinero, ni se ha acompañado dicha estrategia con un verdadero programa de prevención de adicciones.

 

A los capos sólo les congelan cuentas bancarias y boletinan sus empresas hasta que son extraditados hacia Estados Unidos, porque allá saben santo y seña de la estructura financiera de los cárteles y sus capos, mientras acá en México muchos ni siquiera cuentan con orden de aprehensión, mucho menos que les congelen dinero y bienes.

 

La estrategia seguida hasta hoy por el gobierno federal, con muy poco, o casi nulo, apoyo de las policías municipales y estatales del país, sólo ha incrementado la violencia de manera exponencial y disparado el narcomenudeo.

 

Este incremento brutal que registra el narcomenudeo en el país, ha golpeado muy fuerte también en Sonora, lo mismo en municipios chicos que en las principales ciudades, agravando el problema de las adicciones y éstas a su vez derivan en más inseguridad, porque los adictos recurren a los robos, asaltos y hasta homicidios para obtener el dinero que les permita comprar sus dosis.

 

En este contexto, resulta de vital importancia la campaña lanzada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, denominada “La Verdad del Cristal”, con miras a prevenir y tratar las adicciones.

 

Tener en el seno de una familia a un integrante adicto a las metanfetaminas, es de lo más terrible y doloroso que puede haber.

 

Las metanfetaminas y el cristal son de las drogas más adictivas, con efectos más devastadores que cualquier otra droga, y por desgracia de las más económicas y fácil de conseguir. Demasiado fácil consumirlas y demasiado el costo social que representan.

 

La campaña “La Verdad del Cristal” se difundirá a través de medios de comunicación y redes sociales, y contiene testimonios de personas que fueron adictas a esa droga sintética y que pudieron sobrellevar y superar la dependencia que les provoca.

 

Al presentar dicha campaña de prevención, la Gobernadora hizo un llamado a padres de familia, jóvenes, organizaciones, instituciones educativas y de salud, así como a medios de comunicación y sociedad en general, para emprender una lucha frontal contra el consumo de la droga conocida como cristal.

 

“Quiero que hagamos conciencia como sociedad, tenemos que entender que en Sonora el cristal ya tocó techo, pero no va a echar raíces y para eso los necesito a todos ustedes; todos podemos hacer algo desde el ámbito que a cada quien le corresponde, esta es una lucha que emprendemos hoy contra el cristal”, expresó la mandataria sonorense, quien de una manera muy emotiva, tanto como lo puede proyectar una mujer, una madre de familia, contó que le ha tocado ver a amigos entrañables caer en las garras de las drogas, principalmente el cristal, una de las más adictivas que hay.

 

En el evento, mediante testimonios en video y uno más de viva voz, los jóvenes presentes escucharon el daño que causó en personas que cayeron en las garras del cristal y la lucha para reintegrarse a su familia y a su comunidad después de llegar a condiciones y situaciones extremas que incluyeron agresiones a su propia familia.

 

Por todo ello es muy importante que todos colaboremos con esta iniciativa para prevenir y tratar la adicción al cristal, porque de esta manera como ciudadanos estaremos contribuyendo con las autoridades a disminuir la inseguridad y los delitos que se derivan justamente de las adicciones.

 

También los legisladores locales hacen lo suyo para apoyar la campaña contra el consumo de cristal.

 

El pleno del Congreso del Estado resolvió exhortar a los 72 ayuntamientos sonorenses, para que se sumen a “La Verdad del Cristal” y a través de sus dependencias o entidades paramunicipales competentes, destinen los recursos humanos, monetarios y materiales necesarios para combatir dicha problemática en sus municipios.

 

Será en Mazatlán el Tianguis Turístico 2018

 

Este viernes 10 de febrero andará de gira por el puerto de Mazatlán el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, con la anfitrionía del Gobernador de Sinaloa,  Quirino Ordaz Coppel, para echar a andar varias campañas de la SECTUR con miras a impulsar el turismo en México y en este puerto sinaloense.

 

De la Madrid Cordero aprovechará esta visita para oficializar a Mazatlán como sede del Tianguis Turístico 2018, lo que representa un buen logro del gobierno de Quirino y un premio al enorme esfuerzo que se realiza para no sólo mantener, sino incrementar el turismo en Sinaloa.

 

Está contemplada la presentación de las campañas “Viajemos Todos por México”, “Mejora tu Hotel”, “Mejora tu Restaurante” y “Conéctate al Turismo”, además de una reunión con empresarios turísticos, donde Quirino llevará dos cachuchas, la de Gobernador y la de empresario hotelero, ya que es uno de los principales hombres de negocios del puerto sinaloense.

 

La visita del titular federal de Turismo a Sinaloa, le viene muy bien al puerto y en general a la entidad, misma que en este inicio de año ha sido convulsionada por la violencia y crímenes de alto impacto.

 

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.