34°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 24 de Mayo de 2017
Febrero 1, 2017 > El Mentidero

Riesgo de huelga en 1,300 radios y canales de TV en el país

Por Cornelio Montaño

+ Amplían medidas de austeridad en Congreso de Sonora

+ Riesgo de huelga en 1,300 radios y canales de TV en el país

 

La LXI Legislatura del Congreso del Estado de Sonora no se limitó en las medidas de austeridad acordadas hace unos días, sino que fue por más y ayer de manera unánime todas las fuerzas políticas acordaron recortar gastos en otros rubros.

 

Las medidas de austeridad representan un 22 por ciento de recorte al presupuesto inicial aprobado para el ejercicio fiscal 2017, para un total de 144 millones de pesos cancelados hasta hoy, del gasto del Congreso.

 

Además del Fondo Legislativo, que ascendía a 132 millones y que fue eliminado por decisión propia de los legisladores, ahora sigue el apoyo para combustible anunciado recientemente y otros rubros, además de evitar el pago de bonos como los de Navidad, de fin de año y de fin de Legislatura.

 

El detalle de los gastos eliminados, es el siguiente:

 

Eliminación del apoyo para gasolina a los diputados, que representa la cantidad de 3 millones de pesos y reducción de la nómina de honorarios por un millón 500 mil pesos anuales.

 

Se elimina el apoyo para boletos de avión, que representa la cantidad de un millón 800 mil pesos anuales, y serán los casos autorizados expresamente por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), y plenamente justificados, los que procedan, y en ningún caso los que correspondan a vuelos internacionales.

 

Eliminación de apoyo para viáticos de los diputados por 3 millones de pesos anuales.

 

Eliminación de apoyo para consumo de alimentos por un millón 350 mil pesos anuales y, finalmente, eliminación del apoyo para seguro de gastos médicos mayores por un millón 50 mil pesos al año.

 

Los recursos ya estaban presupuestados y serán canalizados a organizaciones sociales y apoyos a la comunidad conforme los dineros sean radicados a la cuenta del Congreso durante el año, y ya para el presupuesto 2018 estos rubros de gasolina, viáticos, alimentos y seguro de gastos médicos vendrán en cero.

 

Como podemos ver, los legisladores sonorenses sí que tomaron en serio eso de ponerse en los zapatos de los ciudadanos y ajustarse el cinturón en tanto gasto que se podía suprimir, en estos tiempos tan difíciles donde los despilfarros oficiales sí que ofenden a los ciudadanos que pasan las de Caín para llevar el pan a su casa.

 

Donde no entienden es en el gobierno federal, ya que en 2015 y 2016 muchas de las dependencias, como Gobernación, Sagarpa, Presidencia y varias más, incrementaron significativamente los gastos de viáticos y pasajes, algunas hasta duplicaron el gasto con respecto a lo que tenían presupuestado, y no estamos hablando de millones de pesos, sino de miles de millones de pesos.

 

Riesgo de huelga en 1,300 radios y canales de TV

 

 

Nuestra apreciada amiga y colega Sylvia Duarte Moreno mandó ayer por la tarde un aviso urgente a través de redes sociales, acerca del inminente estallido de huelga en 1,300 estaciones de radio y canales de televisión de todo el país, afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

 

El motivo es que no hay acuerdos en las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo entre los representantes de la CIRT y la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) que encabeza nuestro amigo Ricardo Acedo Samaniego.

 

En la tarde de ayer se suspendieron las pláticas entre el STIRT y la CIRT y a las 21:00 horas, ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, trabajadores y empresarios acordaron una prórroga de 24 horas para estallar huelga, en caso de no llegar a un acuerdo en la revisión salarial.

 

Estaremos pendientes de cómo evolucionan este miércoles las negociaciones entre los trabajadores de la radio y la televisión y sus patrones.

 

Violencia se hace presente en Hermosillo

 

Al parecer la guerra que se cargan integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y el de los Beltrán Leyva por arrebatarle la plaza de Mazatlán al Cártel de Sinaloa, ya se trasladó a Sonora también.

 

Ayer fue un día sangriento en la capital sonorense, al registrarse el asesinato de cinco personas y otra más gravemente herida, después de que un comando armado irrumpió en una vivienda de la colonia Las Minitas de la capital sonorense, misma que es señalada como tiradero de drogas.

 

Eso fue durante la madrugada, pero después del medio día de ayer volvieron a sonar las ráfagas con la ejecución de otra persona en la colonia Las Granjas. Una persona de nombre René Grijalva fue acribillado de ocho balazos.

 

Este sí que es un verdadero reto para las autoridades federales y del Gobierno del Estado. Los cárteles están peleando el control de la codiciada ruta del Pacífico.

 

Lanza la bola el Rector contra el Gobierno del Estado

 

Ahora sí que se puso bravo el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, quien convocó a rueda de prensa para aclarar paradas con respecto a los señalamientos que hace en su contra el STAUS, cuyo dirigente lo responsabiliza de que alrededor de 145 millones de pesos de cuotas que les han descontado a los trabajadores y maestros universitarios, no han sido reportadas al ISSSTESON.

Grijalva Monteverde mostró copias de los contratos en los que se estipula que lo correspondiente a las cuotas que aporta la Unison al Isssteson se descuentan en automático de las ministraciones de recursos que mes tras mes le hace la Secretaría de Hacienda del Estado a la Universidad.

 

Tómala, ya pateó el balón a la cancha de Raúl Navarro Gallegos.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.