34°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 24 de Mayo de 2017
Enero 27, 2017 > El Mentidero

Rechaza Congreso de Sinaloa cuenta pública de Malova

Por Cornelio Montaño

 

+ Urgen medidas y acciones para blindarnos de Trump

 

+ Rechaza Congreso de Sinaloa cuenta pública de Malova

 

Las señales hostiles que nos mandó Donald Trump desde hace más de un año, ya dejaron de ser señales y se convirtieron en acciones.

 

Las relaciones entre ambos países están hoy mucho más tensas de lo que tradicionalmente han sido; pero empeoraron debido a la guerra tuitera que sostienen ambos presidentes y al cancelar el Presidente de México la reunión que sostendría con Donald Trump en Washington el próximo 31 de enero.

 

Es hora de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se deje de tibieza diplomática y tome el toro por los cuernos, porque está más que claro que el nuevo Presidente de Estados Unidos viene con todo en contra de México y los mexicanos.

 

Los empresarios mexicanos, las organizaciones obreras y de profesionales, hasta los más acérrimos rivales políticos de Peña Nieto y del PRI, están haciendo frente común para repeler tanta agresión de Donald Trump en contra de la dignidad de nuestro país y de los mexicanos.

 

Peña tiene todos los elementos necesarios a su alcance para emprender acciones más agresivas, más allá del discurso y el mensaje en redes sociales, y pasar a la ofensiva, en lugar de estar permanentemente reaccionando a las absurdas y extraterritoriales decisiones del magnate desquiciado que los estadounidenses eligieron como Presidente.

 

Vamos a ponerle fin al intervencionismo estadounidense en nuestro país, que se da al amparo de la cooperación antinarco que además de ser muy poca sólo busca encajonar en nuestro territorio los altísimos costos que ha representado la lucha, todo porque no les llegue la droga a los ciudadanos estadounidenses.

 

México ha pagado un altísimo costo en vidas humanas, en libertades y seguridad truncadas, por darles gusto a los gringos.

 

Nos estamos matando para evitar que les llegue la mariguana y allá la tienen legalizada y la consumen tranquilamente.

 

Y para alimentar la guerra de cárteles en contra del gobierno mexicano, el gobierno de Estados Unidos inunda de armas a México, mismas que van a dar a manos de los delincuentes.

 

Estados Unidos no pone retenes carreteros en su territorio para frenar el flujo de armas hacia México y nuestro gobierno nos tiene un retén cada 100 kilómetros para impedir que las drogas pasen al vecino país, sin mucho éxito, hasta eso.

 

Para colmo, los mexicanos tenemos que pagar un permiso que cuesta 6 dólares, si queremos cruzar hacia Estados Unidos. México no les cobra nada, pero ya es hora de ir planeando e instrumentando un cobro igual a los estadounidenses que cruzan a México. Que sea recíproco.

 

Suponiendo que sean sólo 10 millones de turistas estadounidenses los que viajan a México cada año, sea por vía aérea o terrestre, si cada uno paga 6 dólares por derechos de entrada, estamos hablando de 60 millones de dólares que al tipo de cambio actual (21 pesos por dólar) suman por lo bajito 1,200 millones de pesos que le servirían al gobierno mexicano para invertir en modernizar las garitas y establecer medidas de seguridad más afectivas.

 

Por otro lado, han surgido por las redes sociales mensajes que invitan a comprar los productos mexicanos y boicotear a las cadenas norteamericanas como Wal-Mart, Starbucks, McDonald, Burger King y tantas otras.

 

Esto, desde mi punto de vista, sería un error. Si estamos molestos porque Trump se está llevando a su país inversiones que las compañías automotrices tenían contempladas para México, privándonos de más empleos, con esta propuesta de querer boicotear a los que se quedaron resulta mucho peor la situación.

 

Esas empresas pagan impuestos en México, emplean a puros mexicanos y los productos que venden son mexicanos también, son grandes clientes de nuestros agricultores, ganaderos, comerciantes, industriales, etc.

 

Ayer, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, reveló que el presidente Trump impondrá un arancel del 20 por ciento a las importaciones  mexicanas para financiar la construcción del muro, lo que le estaría redituando, según él, alrededor de 10 mil millones de dólares al año al gobierno estadounidense.

 

¿De verdad cree que los empresarios estadounidenses van a absorber ese costo adicional del 20% a todo lo que se importe de México? Por supuesto que no, el costo lo va a pagar el pueblo norteamericano que comprará 20 por ciento más caro el producto que va de México.

 

 Rechaza Congreso Cuenta Pública de MALOVA

 

No podía ser de otra manera, el Congreso del Estado de Sinaloa, con el voto unánime de los 35 diputados de todas las fracciones parlamentarias, rechazó la cuenta pública del primer semestre del 2016, de la administración que encabezó el gobernador bailarín Mario López Valdez, mejor conocido como Malova.

 

“Tomamos una decisión reflexionada y responsable porque no encontramos ninguna cifra ni argumentos para decir que en Sinaloa hay transparencia y es, también, una oportunidad para demostrar que la política puede dignificarse”, dijo la diputada Irma Tirado Sandoval, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI y presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

 

En realidad la diputada priista por Mazatlán lo que hace al emitir esta postura, no es señalar las irregularidades de la administración de Malova, sino reclamar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que la información que le presentó al Congreso no es suficiente.

 

En cambio, los otros diputados, tanto del Partido Sinaloense como del PAN y PRD, sí se le van a la yugular a Malova y no es para menos cuando vemos que la propia ASE está solicitando se finquen responsabilidades y sanciones a funcionarios malovistas por las irregularidades detectadas en el manejo de los recursos de los sinaloenses.

 

Esto apenas comienza, vamos a ver cuántos resultan inhabilitados y cuántos van a parar a la cárcel.

 

Hasta la próxima.

 

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

 

www.corneliomontano.com

 

Twitter: @corneliomontano

 

Facebook: Cornelio Montaño C.