34°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 24 de Mayo de 2017
Enero 25, 2017 > El Mentidero

Elda Molina confirma que deja el gabinete estatal

Por Cornelio Montaño

La navojoense Elda Molina Yépiz confirmó que el 31 de enero próximo dejará el cargo de Coordinadora General de Comunicación Social del gobierno de Claudia Pavlovich Arellano.

 

Además de muchos otros temas de los que se le cuestionó por los colegas y amigos del Colectivo de Reporteros Sonorenses (CORSAS) y que elchiltepin.mx transmitió en vivo por El Chiltepín Radio, Elda Molina acaba con todo tipo de rumores que han trascendido desde finales del año pasado con respecto a su salida del gabinete estatal.

 

Elda aclaró que no se va del puesto por no dar el ancho ni nada por el estilo, sino que fue una decisión personal que tomó y que le consultó a su Jefa, la Gobernadora, porque le surgió una gran oportunidad en la iniciativa privada y que no puede desaprovechar. “Nadie me pidió la bola”, recalcó.

 

Entre los temas que abordó, dijo que al llegar en septiembre del 2015 al puesto, se encontró con un amplio sector del gremio periodístico de Sonora dolido y molesto con la administración de Guillermo Padrés, porque se fue sin liquidar los adeudos que tenía con ellos en materia publicitaria, además del mal trato que recibieron de los funcionarios padresistas.

 

Confesó que fue objeto de chantajes y amenazas por gente que reclamada pagos de facturas de la pasada administración que ni siquiera estaban documentadas ni derivaban de las respectivas órdenes de publicidad oficiales.

 

La falta de recursos con que se encontró la administración de Claudia Pavlovich al entrar en funciones, obligó a emprender desde el primer día un plan de austeridad en el presupuesto de todas las áreas y Comunicación Social esas medidas implicaron una reducción del 30 por ciento de los recursos.

 

Fueron muchos y muy interesantes los tópicos tocados por Elda Molina, pero ya habrá oportunidad de retomarlos en próximas ediciones de El Mentidero.

 

Aplazan discusión de cuentas públicas en Congreso de Sinaloa

 

Tras los reclamos y señalamientos de organizaciones, ciudadanos, medios y partidos opositores al PRI, el Congreso del Estado de Sinaloa decidió llevarse con más calma la revisión de la cuenta pública del primer semestre de 2016 del gobierno de Mario López Valdez (Malova) y las cuentas de los 18 municipios sinaloenses.

 

Ya tenían listo el dictamen de aprobación, a pesar de las irregularidades denunciadas por la propia Auditoría Superior del Estado (ASE).

 

Esta situación fue señalada y denunciada por el coordinador parlamentario del Partido Sinaloense (PAS), Víctor Antonio Corrales Burgueño, quien ante el pleno durante la sesión del jueves de la semana pasada, reseñó múltiples irregularidades en cuentas de municipios y del gobierno de Malova, por las que inclusive la Auditoría Superior del Estado (ASE) está solicitando que se finquen responsabilidades y sanciones contra los responsables.

 

Con todo y esas anomalías, los diputados de la mayoría priista ya se aprestaban a someter a votación del pleno un dictamen aprobatorio elaborado por la Comisión de Fiscalización del Congreso sinaloense.

 

Por fortuna, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside la diputada priista por Mazatlán, Irma Tirado Sandoval, anunció este martes que con el objetivo de llevar a cabo un análisis de mayor profundidad y por acuerdo de la JUCOPO, , la discusión y votación de los dictámenes de cuentas públicas del primer semestre de 2016 de los 18 municipios y el Gobierno del Estado, se aplazó una sesión, por lo que el primer paquete se podrá a consideración del Pleno este jueves 26 de enero, mientras que el segundo el martes 31 del presente mes.

 

El presidente de la Comisión de Fiscalización, diputado José Menchaca López (PRI), dijo que al hacer un análisis detallado de los informes entregados por la Auditoría Superior del Estado, les causó extrañeza y consideraron insuficiente el contenido, por lo que pidieron que se les ampliara la información correspondiente al gobierno estatal y los 18 municipios, encontrando en el primero de los casos un adeudo por concepto de retenciones por 752 millones 791 mil pesos.

 

Un poco para enmendar la plana, la diputada Irma Tirado sostuvo que al no contar con la información necesaria respecto a las irregularidades encontradas, queda claro que no se entregó una auditoría comprometida y responsable por parte de la ASE.

 

Lo cierto es que de acuerdo con el informe de auditorías de la ASE, la administración de Malova, no enteró casi mil 200 millones de pesos que retenía a trabajadores estatales para su retiro y que debieron reflejarse en las cuentas del Instituto de Pensiones.

 

Por lo pronto, la ASE solicitó a la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado de Sinaloa el fincamiento de responsabilidades administrativas sancionatorias contra los funcionarios malovistas que violaron la ley y generaron este boquete en las finanzas del Instituto de Pensiones del Estado.

 

#Viajemos todos por México… y por Sonora

 

La gobernadora Claudia Pavlovich y el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, pusieron en marcha ayer en Puerto Peñasco el movimiento #ViajemosTodosPorMéxico y #ViajemosTodosPorSonora, para promover el turismo a nivel nacional y en este caso en particular en Sonora.

 

Este movimiento resulta más que oportuno, toda vez que hace apenas dos días el gobierno de Estados Unidos, ya con Donald Trump de presidente, emitió una alerta a sus ciudadanos para no viajar a varios estados de la República Mexicana y si lo hacen que sea tomando las debidas precauciones.

 

La lista de entidades a las que recomiendan a los estadounidenses viajar con todas las precauciones, además de Sonora y Sinaloa, la integran Baja California, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Estado de México, Colima, Guerrero y Michoacán.

 

En esta gira, la Gobernadora y el titular de Turismo también supervisaron los avances en la construcción del Home Port, obra que generará mayor derrama económica a Puerto Peñasco y favorecerá que haya mayor turismo.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.