34°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 24 de Mayo de 2017
Enero 23, 2017 > El Mentidero

Se manifiestan miles de ciudadanos contra el gasolinazo

Por Cornelio Montaño

El gobernador bailarín Mario López Valdez, mejor conocido como “Malova”, y protagonista de la barra cómica que fue el gobierno de Sinaloa durante su sexenio, se la pasó danzando en cuanto acto público sostuvo y al irse también dejó bailando a los sinaloenses y al gobierno en turno, porque entregó un estado en quiebra, sin dinero para pagar sueldos y con un enorme boquete en el Instituto de Pensiones.

 

Poco a poco se han ido conociendo las irregularidades cometidas en la administración de Malova, una de las cuales fue ventilada este fin de semana por el periódico Noroeste, consistente en que el gobierno malovista no enteró casi mil 200 millones de pesos que retenía a trabajadores estatales para su retiro.

 

Esta irregularidad fue detectada por la Auditoría Superior del Estado, y pide se finquen responsabilidades y se apliquen sanciones.

 

El colmo de todo esto es que a pesar del cúmulo de irregularidades detectadas por el órgano fiscalizador, el Congreso del Estado de Sinaloa de mayoría priista, pretende aprobar la cuenta pública del gobierno de Malova, con la oposición por supuesto de algunos diputados del PAN y los del Partido Sinaloense (PAS).

 

Y conste que el boquete de 1,200 millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES) corresponde sólo al análisis del primer semestre de la Cuenta Pública del 2016, así que quién sabe cuánto más encuentren.

 

Amigos nuestros que ingresaron a trabajar en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, nos cuentan que el nuevo mandatario se encontró con los muebles viejos en su despacho, porque los nuevos se los llevó Malova y ni papel ni lápiz para escribir le dejaron a Quirino.

 

Esa misma situación se encontró en la Casa de Gobierno, donde hasta manteles y cuadros se llevaron, sólo dejaron los clavos en las paredes.

 

Hay otros casos, como en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, cuyas oficinas ubicadas en Mazatlán y que abarcan todo el Sur de Sinaloa, fueron cerradas sin decir “agua va” durante los últimos dos meses del gobierno de Malova y los nuevos funcionarios llegaron a tomar posesión encontrándose en el lugar de las oficinas de Sedesol, una agencia de viajes que hoy ocupa ese edificio.

 

Es tal la quiebra que dejó Malova, que a finales del año pasado paralizaron sus labores los empleados del C4, de Seguridad Pública, de la Secretaría de Salud y varias áreas, porque no les llegaban sus sueldos ni sus aguinaldos. El Malova se acabó el dinero mucho antes de concluir su mandato.

 

Esto también ha provocado que a los nuevos funcionarios que entraron con Quirino, no les han pagado su primera quincena de enero y ya les avisaron que empezarán a pagar entre marzo y junio, hasta que tenga dinero el Estado. Con lo poco que se ha recaudado se ha dado prioridad a los sueldos de los sindicalizados.

 

La Auditoría Superior del Estado de Sinaloa señaló que por el boquete financiero dejado al Instituto de Pensiones ya solicitó ante la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, que depende del gobierno de Quirino Ordaz, el fincamiento de responsabilidades administrativas sancionatorias que se deriven de los actos u omisiones de los servidores públicos que generaron el incumplimiento normativo.

 

Así están las cosas en Sinaloa y mientras tanto Malova sube todos los días al Facebook y al Twitter fotos de las costosas vacaciones que se anda dando con su familia por diversas ciudades de Estados Unidos, una verdadera burla para los sinaloenses y que debe resultar incómodo para la administración de Quirino.

 

Haber si con todo esto que se está conociendo, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, le sigue abriendo las puertas de ese partido para regresarle a Malova la militancia a la que renunció para ser candidato de la coalición opositora a la que traicionó una vez que asumió el gobierno hace seis años.

 

 

 

Se manifiestan miles contra el gasolinazo

 

Tras la tragedia ocurrida en escuela de Monterrey, la extradición de El Chapo Guzmán a Estados Unidos y la asunción del poder por Donald Trump, que acapararon la atención y los espacios en los medios de comunicación de México, este domingo resurgieron con más fuerza las manifestaciones en contra del gasolinazo en todos los rincones del país.

 

Se calcula que fueron miles los manifestantes en todas las marchas convocadas para este domingo, en las que se exigió dar marcha atrás al aumento a las gasolinas y la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, principalmente en la Ciudad de México, además de Sonora, Chihuahua, Veracruz, Jalisco, Yucatán, Guerrero, Tabasco, Puebla, Michoacán, Oaxaca, y varios más.

 

Quizás liberar los precios de las gasolinas y el diésel sea una medida correcta, pero que se aplicó se manera incorrecta y en el tiempo incorrecto, porque previamente se debió haber iniciado un largo proceso de preparación para que el país, su mercado, los salarios y los mexicanos estuviéramos listos para tal medida.

 

La liberación de precios se aplicó con muchos años de anticipación y las consecuencias se están viendo, con una escalada de precios a todos los productos y servicios y una ciudadanía harta protestando en las calles.

 

Para que Pemex pudiera darnos precios más bajos y abrir la competencia, antes tendría que haber construido la infraestructura necesaria para elaborar aquí las gasolinas y el diésel, en vez de estar comprándolos caros en Estados Unidos y en otros países.

 

 

 

Se consolida el FAOT

 

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano inauguró este fin de semana la 33 Edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) en Álamos, Sonora, una verdadera gala de ópera, arte, cultura y fiesta que se consolida año tras año a nivel nacional e internacional.

 

El Palacio Municipal de Álamos recibió a los homenajeados de la edición XXXIII del FAOT 2017, donde también se revivió la memoria del Cantor de América: Alfonso Ortiz Tirado, reconocido por su voz y acciones de filantropía.

“Sé que el arte y la cultura son las mejores herramientas para un mejor desarrollo humano y social y como Gobernadora quiero seguir apostándoles; quiero que llegue no sólo a los grandes lugares y espectáculos, sino que también llegue a cada rincón de Sonora, a cada ser humano que lo requiera”, expresó la gobernadora Pavlovich Arellano.

 

El FAOT es un éxito indiscutible y un privilegio para los sonorenses.

 

Hasta la próxima.

 

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

 

www.corneliomontano.com

 

Twitter: @corneliomontano

 

Facebook: Cornelio Montaño C.