34°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 24 de Mayo de 2017
Enero 20, 2017 > El Mentidero

La Fiscalía Anticorrupción se hace presente en la UNISON

Por Cornelio Montaño

La Fiscalía Estatal Anticorrupción de Sonora (FEA) no esperó mucho para ponerse en acción y atender la denuncia interpuesta por el STAUS en contra del rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde.

 

Como se recordará, el pasado lunes 16 de enero el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUS) de dicha institución, Javier Quintanar Gálvez, acudió a la FEA a interponer la denuncia formal por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de nuestra máxima casa de estudios.

 

Dicha denuncia fue sobre la base de que el sindicato académico ha detectado un presunto adeudo de la UNISON al ISSSTESON por más de 145 millones de pesos, y que ello se han negado 50 préstamos de corto plazo a docentes universitarios y se ha puesto en riesgo el otorgamiento de pensiones y jubilaciones.

 

Pues bien, de manera pronta y expedita, como quisiéramos que la Fiscalía Anticorrupción actuara en todos los casos que se denuncian, el ministerio público que atenderá la denuncia del STAUS acudió ayer al edificio de Rectoría y en las oficinas de la Auditoría Interna entregó por escrito una solicitud de información con respecto al caso.

 

Por supuesto que todo esto es producto de la lucha por el cargo de Rector para el periodo 2017-2021, porque los grupos involucrados y que han tomado partido en la contienda, se están moviendo y fuerte, en especial los simpatizantes de los aspirantes más fuertes que a como se perciben las cosas son el que va por la continuidad, Enrique Velázquez Contreras, y el que va por un cambio y oxigenación para la Unison, Raúl Guillén López.

 

Cada vez es más notoria la ventaja que están tomando ambos personajes con respecto a los otros 12 contendientes, todos ellos muy acreditados y respetados académicos y de larga trayectoria en la Unison.

 

Pero indudablemente el fragor de la batalla ha puesto en la opinión pública diversos señalamientos contra la administración de Heriberto Grijalva Monteverde, que por supuesto deben ser aclarados y despejadas las dudas, con todo y que el Rector insiste en que su gestión ha sido limpia y que todo se ha hecho dentro de la ley.

 

Así dicen muchos y ya ven como resulta cuando se van y les empiezan a encontrar muertitos en el closet.

 

Acapara la atención extradición de El Chapo Guzmán

 

Y cuando empezaban a retomar el vuelo las manifestaciones en contra del gasolinazo, luego de que durante dos días completos les robó la atención y espacios en medios y redes el incidente de Monterrey, Nuevo León, donde un estudiante de 15 años disparó contra su maestra y sus compañeros, el gobierno federal aprovecha para extraditar al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

Este es el comunicado de la PGR en el que anuncia la entrega de “El Chapo” a las autoridades estadpo8unidenses:

 

“El Gobierno de la República informa que el día de hoy el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos, al considerar que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados.

 

“En consecuencia, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República el día de hoy entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América”.

 

Sin que bajara la ola de la atención mediática del caso Monterrey, intempestivamente la Procuraduría General de la República (PGR) anuncia y pone en marcha un mediático operativo para sacar del penal de Ciudad Juárez al “Chapo” y sin hacer escalas lo mandó a Nueva York, en cuyos tribunales se reclama la comparecencia del mexicano, aunque ahí no durará mucho porque lo fuerte de los cargos en su contra se ventila en la Corte de Chicago, uno de los principales centros de operaciones del Cartel de Sinaloa en los Estados Unidos.

 

Así las cosas, las manifestaciones contra el gasolinazo tendrán que retomar el vuelo el próximo domingo 22 de enero, ya sin la sombra mediática de los casos antes citados.

 

Alcaldes prometen y prometen… y no cumplen

 

Los actuales alcaldes de Sonora, salvo once de ellos, se han encargado de sepultar en el olvido sus promesas de campaña y no rinden cuentas hasta hoy a los ciudadanos que votaron por ellos convencidos de que cumplirían con tales promesas.

 

Esta conclusión quedó de manifiesto en la evaluación que hizo la organización Sonora Ciudadana, A.C., que preside Leticia Cuesta, a través de la iniciativa Promesómetro, con la que arrancó su gestión al frente del organismo.

 

Al dar a conocer los resultados de esta evaluación, Leticia Cuesta señaló que sólo 11 de los 72 alcaldes sonorenses proporcionaron a Sonora Ciudadana información relacionada con los compromisos que hicieron en campaña y el nivel de cumplimiento de los mismos.

 

Como quien dice, los jefes munícipes han metido debajo de la cama, o del tapete, como usted guste, sus promesas electorales para que ya nadie las vea ni les pida cuentas.

Leticia Cuesta manifestó que el no mantener a la vista de todos las promesas de campaña por parte de alcaldes y políticos en general, “es la forma de pretender borrar la memoria del ciudadano y evitar una evaluación”, o sea pues, en nuestros municipios hay una nula rendición de cuentas, todo queda en el discurso que gana encabezados, pero no se refleja en hechos concretos.

 

De acuerdo con Sonora Ciudadana, únicamente Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (Hermosillo), Cuauhtémoc Galindo Delgado (Nogales), Raúl Silva Vela (Navojoa), Lorenzo de Cima Dworak (Guaymas) y Faustino Félix (Cajeme), así como la gobernadora Claudia Pavlovich, tienen sus promesas disponibles en internet,  como en sus redes sociales o sitios web ex profesos para ello.

 

Del resto, nada más qué decir. Allá ellos y allá la gente que vota por ellos en cuanta elección participan.

 

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.