27°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 16 de Agosto de 2017
Enero 9, 2017 > El Mentidero

El enojo social contra el gasolinazo, crece

Por Cornelio Montaño

+ El enojo social contra el gasolinazo, crece

+ Infiltrados violentan manifestación en Nogales

+ Sonora y Sinaloa van por la austeridad

 

Enero sigue avanzando y las manifestaciones en contra del gasolinazo no ceden, el encabronamiento de la población es general, pero no todos se manifiestan, son muchos miles más, quizás millones, los que rechazan el incremento desmedido a las gasolinas; pero se mantienen pasivos y a la expectativa. Los apoyadores con mensajes en redes sociales, suman millones de mexicanos.

 

El asunto ha trascendido más allá de nuestras fronteras, ha sido tema de portada en muchos medios de comunicación alrededor del mundo.

 

Con todo y que ya sabían que los ingresos y la economía de los mexicanos es pésima y no aguantaría esta puñalada del gobierno peñanietista, los genios de la Secretaría de Hacienda y de Los Pinos que rodean al presidente Enrique Peña Nieto, jamás pensaron en un plan B que mitigara el golpe a los mexicanos.

 

Pero este tema será puesto sobre la mesa de la CONAGO este lunes 9 de enero por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, porque Sonora es uno de los estados donde más manifestaciones de inconformidad ha habido, pero no se ha llegado a niveles del centro y sur del país donde los saqueos a comercios han estado imparables.

 

En el caso de Sonora, las autoridades de seguridad pública, hay que reconocerlo, han actuado con prudencia y logrado evitar que la gente infiltrada en las legítimas y pacíficas manifestaciones, cometa actos de saqueo y rapiña en comercios que nada tienen que ver con el gasolinazo.

Lo que no han logrado evitar es que al menos dos oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública resultaran lesionados por esos mismos que se infiltran en el movimiento y recurren a la violencia.

 

Pero que no se confunda, el reclamo de los ciudadanos es legítimo y es pacífico y tan prudente han sido los policías del Estado y del municipio de Nogales, que ningún ciudadano ha resultado lesionado hasta hoy.

 

La gente molesta, y en protesta por el gasolinazo federal, bloqueó la circulación del tren transfronterizo que cruza de Nogales, Sonora, a Nogales, Arizona, el cual fue liberado por las policías el Estado, del Municipio y la federal durante la madrugada de ayer domingo.

 

Las cosas se han ido calentando en la frontera y también es preciso señalar que en las redes sociales se han difundido profusamente y de manera irresponsable, versiones inexactas.

 

En ese contexto también es necesario reconocer a los colegas que de manera puntual y con mucha responsabilidad han estado reportando los incidentes en la frontera de Sonora, a quienes les sugerimos andar identificables con playeras o chalecos que los ubiquen como periodistas, para evitar alguna detención equivocada de parte de los policías. Que no haya confusiones.

 

El gobierno federal tiene que lanzar algún salvavidas urgentemente, porque la inconformidad en las calles prende rápido y se está volviendo una bola de nieve.

 

Y conste que no son sólo ciudadanos y partidos de oposición los alzados contra el gasolinazo, también han hecho público su desacuerdo la propia Gobernadora de Sonora emanada del PRI y uno que otro diputado federal tricolor, como el hermosillense Ulises Cristópulos Ríos.

 

La crisis que provoca el gasolinazo obliga a los gobernadores a tomar medidas y ajustarse el cinturón del gasto. En Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel presentará este lunes 9 de enero el Programa de Austeridad al que se sujetará el Gobierno de Sinaloa por todo el mandato del mazatleco, que concluirá en octubre del 2021.

 

El plan de austeridad del gobierno de Quirino lo dará a conocer hoy en rueda de prensa el Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, a las 09:30 de la mañana, en la capital sinaloense.

 

Por su parte, la gobernadora Claudia Pavlovich, como decíamos, no se ha quedado cruzada de brazos, pues además de llevar el tema hoy a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde solicitará la adopción de medidas por parte del gobierno federal para paliar la crisis de gobernabilidad por el gasolinazo, se anticipó a lanzar un fuerte programa de austeridad y disciplina del gasto del Gobierno de Sonora con el inicio de año y además acordó con los concesionarios del transporte urbano que no se aumentarán las tarifas del mismo, porque sería un duro golpe a la frágil economía de los trabajadores y sus familias.

 

Este plan de austeridad que regirá para todo lo que resta del sexenio de Claudia Pavlovich, busca ahorros y disponibilidad de recursos para obras prioritarias en salud, educación, seguridad, carreteras, y otras.

 

Las dependencias y organismos estatales tendrán que reducir en 10 por ciento la compra de materiales y suministros, así como el 15 por ciento el gasto en nómina en cargos de confianza, temporales y honorarios, lo que por desgracia implicará el despido de aproximadamente 1,500 personas, un fuerte golpe, hay que decirlo, para aquellos que perderán su trabajo en medio de lo peor de la crisis que genera el gasolinazo.

 

Arrancan las campañas por la Rectoría de la Unison

 

La falta de actividad pública de los 14 aspirantes a la Rectoría de la Universidad de Sonora ha sido notoria; pero algunos de los protagonistas de esta contienda explican que no había mucho que informar durante las vacaciones decembrinas y preferían reservar cartuchos y esperar al inicio de las campañas en medios de la Unison a partir de este lunes 9 de enero.

 

Hoy inicia una semana de entrevistas a todos los aspirantes a Rector, a través de Radio Universidad.

 

Raúl Guillén López, uno de los más fuertes contendientes, a través de su cuenta de Twitter @DrRaulGuillen llamó a los universitarios y a la sociedad en general a sintonizar Radio Universidad este martes, cuando le tocará el turno de su entrevista para dar a conocer parte de sus propuestas de trabajo #RenovaciónUnison en pos de la Rectoría de la Unison. La entrevista de Guillén López está agendada para las 11:00 de la mañana, antes, a las 09:30 podrán escuchar lo que propone Aquiles Fuentes Fierro y por la tarde le tocará el turno a Amelia Iruretagoyena, a eso de las 17:00 horas.

 

Pero los que arrancarán la serie de entrevistas este lunes son Héctor Francisco Duarte Tagles, a las 09:30 de la mañana; Joel Enrique Espejel Blanco, a las 11:00 horas, y Etty Haydeé Estévez Nénninger, a las 17:00 horas.

 

Ya es hora de que la comunidad universitaria y la sociedad en general, porque a todos nos atañe lo que ocurra con nuestra Alma Mater, empiecen a dar color con respecto a lo que pretenden hacer en caso de ganar, para que a la máxima casa de estudios de Sonora le vaya mejor, para superar sus problemas, que a sus trabajadores, académicos y población estudiantil les beneficie el cambio y por supuesto de pueda consolidar lo que se ha hecho bien.

 

Escucharemos y comentaremos sobre la marcha.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.