Enero 6, 2017 / ElChiltepin > El Mentidero

México no está preparado para liberación de precios en gasolinas

México no está preparado para liberación de precios en gasolinas
Por Cornelio Montaño

+ México no está preparado para liberación de precios en gasolinas

 

+ El plan de austeridad de la Gobernadora

 

Después de varios días de necesario periodo vacacional decembrino, volvemos a la brega para seguir tundiéndole a las teclas y aportar nuestro modesto grano de arena en el análisis de los convulsos acontecimientos nacionales y regionales.

Y entrando en materia, vaya manera de iniciar el 2017 en nuestro México, con la liberación de los precios de las gasolinas y diésel y el escandaloso incremento de los mismos en todo el territorio nacional.

La inconformidad que prevalece y que va en aumento en el país por el gasolinazo, está poniendo en serios aprietos la gobernabilidad de México.

El arranque de año ha sido muy convulsionado, con bloqueos de carreteras, casetas de peaje, saqueo de cientos de tiendas y cierre de gasolineras, así como toma y vandalismo en edificios públicos; ha sido la mejor manera que ha encontrado la gente para desquitar su inconformidad, su enojo por la medida que impacta todas las actividades de la vida nacional.

En Hermosillo los agentes de policía estatal y municipal lograron impedir que una turba de “cholos” saquearan un supermercado ubicado en la confluencia de los bulevares Progreso y Solidaridad.

Pero no se ha impedido el saqueo en cuientos de tiendas en el centro y sur del país. La gente aprovecha el anonimato de la multitud para robar lo que encuentra a su paso.

La explicación que pretendió dar el presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje a la nación, no fue para nada convincente. En realidad sólo dijo que la medida es dolorosa, pero necesaria y por lo tanto se friegan, no hay marcha atrás al gasolinazo.

Salió con la cantaleta de que los precios de las gasolinas se guían por los precios internacionales y para mantenerlos bajos el gobierno federal tenía que subsidiarlos a un elevado costo superior a los 100 mil millones de pesos anuales.

En el mercado global, la oferta y la demanda determinan los precios en todo producto, es decir, la palabra es competencia, cosa que no se ha dado en México porque por décadas se pudo haber avanzado en abrir el sector energético y cada Presidente lo estuvo posponiendo, envolviéndose en la trasnochada bandera de la soberanía nacional.

Desde hace décadas se pudo haber empezado a construir refinerías y así elaborar las gasolinas aquí mismo, en nuestro país, en vez de venderle el petróleo crudo a precio de ganga a Estados Unidos para que nos lo regrese como gasolina 10 veces más caro, como ocurre hasta la fecha.

La liberación de los precios de las gasolinas a la oferta y la demanda es una medida necesaria, pero lamentablemente se tomó una decisión apresurada y el país no está preparado para soportarla ni la población para entenderla.

No puede ser bien operada una medida, cuando ni siquiera ha empezado a entrar competencia de otras compañías extranjeras, ni de compañías mexicanas que se avienten a entrarle al comercio de combustibles para competir con PEMEX.

Y tampoco estamos preparados para soportar un incremento tan brutal, teniendo los niveles salariales de miseria que se pagan en México.

En estas fiestas decembrinas me tocó cruzar al otro lado de la frontera norte y me permití tomar fotografías de los precios de las gasolinas en Estados Unidos. Esto, porque la Secretaría de Hacienda se atrevió a argumentar que nuestra gasolina es más barata que en el vecino país del norte; pero por supuesto que no habló del nivel de ingresos que tiene un asalariado en Estados Unidos y el que tiene un trabajador en México.

Mientras en Estados Unidos el galón de gasolina regular anda entre 1.95 y 2.00 dólares por galón, equivalente a 10 pesos por litro de acuerdo a la paridad actual peso-dólar, la gasolina magna en México promedia entre los 16 y 17 pesos por litro, es decir, entre 60 y 70 por ciento más cara.

Ah, pero en Estados Unidos el salario mínimo para cualquier trabajador o trabajadora es de 10 dólares la hora, que suman 80 dólares diarios, multiplicados por 20, nos dan el equivalente a 1,600 pesos diarios, contra 80 pesos diarios que se pagan en México a partir del 1 de enero del presente año.

Luego entonces, más le vale al gobierno mexicano no andar haciendo comparativos incompletos, si vamos a comparar el precio de las gasolinas, comparemos también el salario mínimo.

¿Tiene o no tiene razón la gente de estar encabronada? Por supuesto que sí la tiene.

 

El plan de austeridad de Claudia Pavlovich

 

A principios de diciembre que el Congreso del Estado de Sonora aprobó la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2017 del Gobierno de Sonora, por un monto superior a los 54 mil millones de pesos, o algo así, comentábamos lo positivo del carácter social del presupuesto, destinado mayormente a salud, educación y seguridad pública.

Sin embargo, también comentábamos la pertinencia de que dicho presupuesto estuviera acompañado de un necesario y urgente plan de austeridad y recorte de gasto corriente en la administración estatal, para tomar medidas preventivas ante el difícil panorama que ya se dibujaba para el 2017.

Pues la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano nos dio la bienvenida al año nuevo precisamente con el anuncio de su plan de austeridad y disciplina presupuestal que va a regir no sólo para el ejercicio fiscal 2017, sino para todo lo que resta del sexenio, lo que resultará en cuantiosos ahorros y disponibilidad de recursos para obras prioritarias en salud, educación, seguridad, carreteras, etc.

De acuerdo con este decreto que entró en vigor el 2 de enero del presente año, se obliga a dependencias estatales a reducir en 10 por ciento la compra de materiales y suministros, así como el 15 por ciento el gasto en nómina en cargos de confianza, temporales y honorarios, lo que implicará el despido de aproximadamente 1,500 personas.

Lamentable que ante el catastrófico 2017 se tenga que dejar a mucha gente sin empleo; pero ni modo, pues se supone que era el último recurso al que recurrirían para reducir el gasto estatal.

En este documento se específica que los vehículos serán de uso exclusivo para las actividades de Gobierno y no podrán asignarse para asuntos personales, así que si usted ve algún vehículo con logotipos del Gobierno del Estado en tiendas de Arizona, repórtelo de inmediato o por lo menos exhíbalo en redes sociales.

Además, se prohíbe la celebración de reuniones, convivios, compra y recepción de obsequios utilizado recursos públicos. Así que ya sabe usted para que esté alerta como ojo de águila.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

regresar

LAS RECOMENDADAS

Recuperan 50 autos robados en Hermosillo
Febrero 19, 2017>Local

A través den operativos de seguridad en una semana. 

Atienden 24 reportes por lluvias en Hermosillo
Febrero 19, 2017>Local

Hubo un acumulado máximo de 30.5 milímetros en el poblado Miguel Alemán y se recibieron 44 personas en albergues.

Sonora, de los mejores en uso de recursos federales
Febrero 19, 2017>Local

Los resultados presentados por la ASF corresponden a 2015, y reflejan de manera muy positiva las acciones del trimestre que corresponde a la gobernadora Pavlovich.

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>