Diciembre 16, 2016 / ElChiltepin > El Mentidero

Hay presupuesto 2017, falta ver el plan de austeridad

Hay presupuesto 2017, falta ver el plan de austeridad
Por Cornelio Montaño

En la sesión del pasado miércoles 14 de diciembre, la LXI Legislatura de Sonora aprobó el paquete económico del año próximo para el Gobierno de Claudia Pavlovich, lo que le permitirá arrancar el nuevo año con toda la seguridad y certidumbre que da el contar de inmediato con recursos suficientes para hacer la chamba.

 

De acuerdo a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos, en 2017 la administración de Claudia Pavlovich dispondrá de poco más de 56 mil 451 millones 879 mil pesos para consolidar tareas iniciadas durante su primer año de gestión, como el rescate y equipamiento de escuelas y hospitales, el rescate carretero y sobre todo avanzar en ese compromiso de mejorar la seguridad y ganarles terreno a los delincuentes.

 

Un rubro al que deberán inyectarle más recursos es al de equipar mejor a las corporaciones policiacas y definitivamente ser más generosos en la parte de los sueldos a los agentes, así como consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Se cumplió con la implementación y ahora viene la etapa de consolidación porque hay que reconocer que no está funcionando exactamente como fue diseñado.

 

Todas las fuerzas políticas dieron su voto de aprobación en lo general al presupuesto 2017, al que se le hicieron modificaciones para orientar más el gasto social en materia de educación y salud, principalmente.

 

Es de esperarse que ahora el Gobierno del Estado nos dé a conocer en detalle cuál será el plan de austeridad y disciplina presupuestal que van a seguir para eficientar el gasto y ahorrar recursos, lo cual creemos que debe ocurrir a más tardar en el mes de enero.

 

De las medidas que creemos deben implementarse de inmediato es disminuir la cantidad de aparatos celulares de uso oficial, reducir viáticos, evitar los ostentosos hospedajes en hoteles Grand Turismo y por supuesto eliminar viajes innecesarios, lo que es posible gracias a los enormes avances que tenemos en tecnologías para comunicarnos de un lado a otro del planeta. Y así podemos seguir con una larga lista de gastos que no se justifican.

 

Al que le llegó su Navidad de parte de los diputados es al director general del ISSSTESON, Enrique Claussen Iberri, porque pedía un subsidio de 1,700 millones de pesos para salir con el compromiso de las pensiones y jubilaciones, así como compra de medicamentos durante el año próximo, y se los dieron; pero todavía mejor, pues le reasignaron otros 579 millones de pesos adicionales. Nada, pescadito.

 

Del aumento al agua, a las multas y alumbrado concesionado

 

No hubo manera de librarnos del incremento a las tarifas de agua potable. El Congreso del Estado era la última trinchera para defender la economía de los  usuarios, pero no se logró.

 

La Legislatura sonorense aprobó el pasado miércoles las leyes de ingresos y presupuesto de egresos 2017 de los 72 municipios, incluido Hermosillo, donde se contempló la propuesta del Cabildo de aumentar en un 35 por ciento las tarifas de agua potable a partir del 1 de enero del año entrante.

 

Los regidores y el alcalde Maloro Acosta, así como los diputados priistas, juraron por la Virgen de Guadalupe que no tenían opción y que este incremento estaba comprometido desde la administración del panista Javier Gándara Magaña para pagar la planta tratadora de aguas residuales.

 

Que por cierto, la diputada Flor Ayala, del PRI, reconoció que fue un acierto de Javier Gándara haber construido la planta tratadora de aguas negras. Eso que ni qué, lo malo es el costo que vamos a pagar por ella todos los usuarios cautivos.

 

Tampoco hubo manera de evitar el aumento a las tarifas de agua en el puerto de Guaymas, mientras el alcalde Lorenzo de Cima se pasea alegremente y haciendo compras en los malls de Tucson y lo peor es que este shopping tour lo hace en días laborales, en horas que debería estar despachando en sus oficinas del Ayuntamiento porteño.

 

En cuanto a la medida aprobada por el Cabildo de Hermosillo y ratificada el miércoles por el Congreso del Estado, de concesionar a una empresa particular el mantenimiento del sistema de alumbrado público y modernización de luminarias, todo con los recursos que pagamos en cada recibo de la CFE como Derechos de Alumbrado Público, pues por principio de cuentas no me cabe en la cabeza que sea tanta la ineficiencia del Ayuntamiento como para que sean particulares y no su personal el que haga esta chamba.

 

Sin embargo, como palo dado ni Dios lo quita, a fin de cuentas no queda más que darle el beneficio de la duda al Maloro.

 

Veremos sobre la marcha cómo trabaja la empresa que gane la licitación, que además no sea una licitación a modo, y entonces señalaremos de manera contundente si no se está cumpliendo con darnos un Hermosillo iluminado al 100, o en su defecto reconoceremos como es debido si se cumple el objetivo de esta medida concesionadora, no privatizadora, de un servicio público.

 

 

Tocante a los incrementos aprobados a las multas por los diferentes tipos de delitos de tránsito existentes en la ley, ahí sí que estoy completamente de acuerdo, porque está de por medio la seguridad de todos, lo mismo peatones que ciclistas o automovilistas.

 

Muchos accidentes y daños graves se van a evitar por el solo hecho de quien conduzca por las calles de Hermosillo preferirá hacerlo bien, antes que tener que pagar tan elevadas multas.

Lo que sea de cada quién, es una buena medida del Maloro y los regidores de Hermosillo. Ya no será tan común ver gente hablando o texteando por celular mientras conduce, mucho menos maquillándose.

 

Muy común es manejar a exceso de velocidad, estacionarse en doble fila o en zona prohibida, pasarse el semáforo en rojo, dar vuelta y no poner direccionales, conducir bajo los efectos del alcohol.

 

Pero todo eso lo veremos con menos frecuencia porque pocos se arriesgarán a pagar multas tan elevadas, pues inclusive si son de los que arreglan todo con una “mordida”, sepan que éstas también se incrementarán en la misma proporción. Sobre aviso no hay engaño.

 

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

regresar

LAS RECOMENDADAS

Recuperan 50 autos robados en Hermosillo
Febrero 19, 2017>Local

A través den operativos de seguridad en una semana. 

Atienden 24 reportes por lluvias en Hermosillo
Febrero 19, 2017>Local

Hubo un acumulado máximo de 30.5 milímetros en el poblado Miguel Alemán y se recibieron 44 personas en albergues.

Sonora, de los mejores en uso de recursos federales
Febrero 19, 2017>Local

Los resultados presentados por la ASF corresponden a 2015, y reflejan de manera muy positiva las acciones del trimestre que corresponde a la gobernadora Pavlovich.

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>