18°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 11 de Diciembre de 2017
Diciembre 14, 2016 > El Mentidero

Registros de aspirantes a Rector y los nuevos camiones urbanos

Por Cornelio Montaño

Los registros de aspirantes distinguidos universitarios que buscan el cargo de Rector de la Universidad de Sonora, se vinieron en cascada en esta semana, después de 11 días en que nadie se movía, salvo el doctor Juan Bautista Lagarda, madrugó a registrarse desde el primer día de diciembre en que se abrió el plazo

 

Justo entre lunes y martes se sumaron seis registros más con Aquiles Fuentes, Rafael Ramírez Villaescusa y Enrique Velázquez que lo hicieron el lunes, mientras que ayer martes se sumaron los registros de la doctora Amelia Iruretagoyena, Etty H. Estévez, Ezequiel Rodríguez y el doctor Raúl Guillén López.

 

Se espera que este miércoles 14 de diciembre, y último día del plazo, habrán de registrarse Ignacio Lagarda y varios más, mientras Leonardo Félix Escalante se baja de la contienda y seguirá desempeñándose en el cargo que tiene en el ISSSTESON a petición de su Director, Enrique Claussen.

 

El registro más sonado de ayer resultó ser el de Raúl Guillen López, un destacado académico, investigador y escritor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Sonora, a quien ya algunos lo ubican como el “caballo negro” de la contienda.

 

Raúl Guillén ha destacado durante el último año y fracción a nivel de medios de comunicación y en el servicio público, porque se echó a cuestas la titánica labor de echar a andar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora a partir de septiembre del 2015, después de que en casi siete años previos la administración de Guillermo Padrés no hizo absolutamente nada para cumplir con esta encomienda constitucional.

 

En menos de un año, el doctor Guillén López logró implementar al cien por ciento el NSJP en Sonora y eso habla de su capacidad de trabajo, de planeación, de gestión y de operación, cualidades que sin duda le van a ser muy útiles a la Unison si es que resulta ser el triunfador.

 

Sin conocerlo siquiera, el procurador Rodolfo Montes de Oca Mena llegó a su cubículo en la Escuela de derechos, se presentó con Guillén y tras el “mucho gusto”, sin rodeos le dijo “eres la persona que necesito para sacar adelante esto (el NSJP)”.

 

“¿Y con qué equipo cuentas?, ¿cuántos somos?”, le cuestionó Guillén. “Pues, ahorita somos tú y yo”, le respondió el Procurador.

 

Así se arrancó el nuevo modelo de justicia en Sonora, partió de cero, la entidad ocupaba el último lugar en avances en el país y hoy es reconocida y puesta como ejemplo por la SECTEC.

 

El lunes presentó su informe del primer año de trabajo y dio una detallada explicación de lo que fue la etapa de implementación del NSJP, al cien por ciento, y habiendo cumplido de manera sobresaliente con la encomienda que le dio el Procurador, el doctor Raúl Guillén decidió pasar a otra cosa y solicitó licencia a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del NSJP para contender por el puesto de Rector de la Universidad de Sonora.

 

Al registrarse como aspirante a suceder en el cargo al rector Heriberto Grijalva Monteverde, Guillén López dijo estar decidido a hacer todo lo necesario para llevar a la Unison a una verdadera renovación en todos los renglones, academia, investigación, desarrollo, y más.

 

Y así como él, los demás aspirantes que se han registrado en busca de la Rectoría son gente muy valiosa, de prestigio y respetadas en la comunidad universitaria.

 

Han hecho destacadas carreras en el ámbito académico y la investigación, sin duda todos ellos quieren lo mejor para la Universidad, dar lo mejor de sí, porque en la gran mayoría de los casos sus vidas han transcurrido íntimamente ligadas a la historia y a las luchas de la Unison.

También es una mayoría de ellos la que busca hacer un cambio en la máxima casa de estudios de Sonora y en ello va implícito quitarle el control de la Rectoría al grupo del actual Rector, los llamados “Químicos” que se han turnado el gobierno universitario durante varios lustros.

 

Superada la emergencia en transporte público: CPA

 

30 nuevas unidades de transporte urbano que tuvieron un costo total de 78 millones de pesos, a razón de 3.9 millones de pesos por cada camión, fueron entregadas ayer por la gobernadora Claudia Pavlovich y el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta Gutiérrez.

 

Del esquema de financiamiento nada se explicó, pero seguramente son recursos del Gobierno del Estado que los concesionarios cubrirán en módicos pagos mensuales, quizás a cinco o a 10 años de plazo.

 

El evento, cuyo responsable directo es Luis Iribe Murrieta, Director General de Autotransporte del Gobierno del Estado, congreso a diputados locales, concesionarios, dirigentes cetemistas y operadores.

 

La Gobernadora dijo que estas unidades que se entregaron a SICTHUSA incluyen 20 por ciento de sus asientos exclusivos para mujeres, niñas, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad, y cuentan con sistema de video vigilancia para mayor seguridad de los usuarios.

 

Todas las unidades cuentan con dispositivos tecnológicos, tal es el caso del sistema de cobro para brindar el Servicio de Subsidio a Estudiantes, rastreadores vía satélite (GPS) para poder geolocalizarlas, las barras contadoras de ascenso y descenso para medir aforos, y funcionan con pago electrónico con las tarjetas de prepago que se pueden recargar en cualquier tienda Oxxo.

 

Para constatar las comodidades ofrecidas al usuario, la Gobernadora Claudia Pavlovich abordó una de las nuevas unidades en una ruta que tomó desde el estadio Héctor Espino por el bulevar Solidaridad hacia la calle García Aburto, hasta el bulevar Morelos y luego hacia Casa de Gobierno.

 

La novedad ahora es que los jóvenes y no tan jóvenes que y traigan teléfono celular con mensajería de whatsapp, podrán instalar gratuitamente la aplicación UNE Sonora que les permitirá ver el recorrido de las unidades y ubicar dónde viene la que le corresponde tomar para su traslado. No cabe duda, la modernización del transporte público es una realidad.

 

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.