32°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 27 de Julio de 2017
Diciembre 12, 2016 > El Mentidero

Polémica en registro de incidencia delictiva

Por Cornelio Montaño

 

Sonora gana una posición importante en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, al ser nombrado Adolfo García Morales como Coordinador de dicho organismo en la Zona Noroeste.

 

García Morales, titular de Seguridad Pública de Sonora, tendrá la tarea de coordinar los esfuerzos de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sinaloa, con el fin de homologar criterios e información, así como su seguimiento y coordinar  la ejecución  de los acuerdos nacionales en materia de seguridad pública.

 

Esto pone a García Morales en una posición que le permite presentar propuestas importantes encaminadas a combatir la inseguridad, como ya ocurrió con su propuesta de implementar nuevos criterios para registro de incidencia delictiva en el Informe Policial Homologado (IPH),  en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal, lo que vendrá agilizar el trabajo en informes a los elementos policiales.

 

García Morales es de los funcionarios que han señalado las inconsistencias que se dan en el registro de incidencia delictiva en el país, ya que no son los mismos criterios usados en el viejo y en el nuevo modelo de justicia.

 

El titular de la SSP sostuvo que tiene que haber un nuevo modelo de registro de incidencias, donde se registren actos, hechos y denuncias, así como qué se arregló en justicia alternativa, qué se judicializó, cuántas fueron sentencias condenatorias, para que podamos tener el panorama completo.

 

“Ahorita nada es real de lo que se acredita en estadísticas como incidencia delictiva. Debemos pugnar por registros confiables”, afirmó.

 

 

 

Semana clave para saber cuántos quieren ser Rector

 

Estamos a sólo tres días de saber bien a bien quiénes serán finalmente los que se animen a buscar la Rectoría de la Universidad de Sonora, porque el periodo para el registro de aspirantes se cierra este miércoles 14 de diciembre.

 

Hasta hoy son muchos los que suenan, pero lo cierto es que sólo el doctor Juan Bautista Lagarda es el único registrado y lo hizo desde el mismo primer día en que se abrió el registro,.

 

Quien ya confirmó que se registrará este lunes  es el investigador y catedrático de la Escuela de Comunicación Social, Aquiles Fuentes, y lo hará en punto de las 11:00 de la mañana.

 

Este mismo fin de semana se supo que también se registrará Rafael Ramírez Villaescusa, quien es Doctor en Gobierno y Administración Pública y catedrático de la Escuela de Derecho de la Unison.

 

Leonardo Félix Escalante informó que sí se va a registrar, pero hasta el último día, el 14 de diciembre, al igual que el doctor Raúl Guillén López, catedrático e investigador de la Escuela de Derecho.

 

El resto de los aspirantes, aunque han sido mencionados, todavía ni siquiera han expresado interés públicamente por buscar la Rectoría.

 

Eso sí, hay una corriente de opinión muy fuerte en el sentido de que ya deben de dejar el control de la Unison los conocidos como “Los Químicos”, a los que pertenece el actual Rector y sus colaboradores más cercanos que son mencionados entre los aspirantes.

 

 

 

La Unison le debe al Isssteson y nadie sabe dónde está ese dinero

 

A propósito de la Unison, el rector Heriberto Grijalva Monteverde ya cambió la versión inicial que dio sobre los recursos que le adeuda el Alma Mater al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), y que fue denunciado por la dirigencia del STAUS.

 

Al principio, el Rector aclaró que los 142 millones de pesos que el STAUS denunció que le debe la Unison al Isssteson, eran recursos que ya le había descontado la Secretaría de Hacienda Estatal a la Universidad de sus participaciones presupuestales del último año, es decir ya en el gobierno actual.

 

En todo caso, declaró en esa ocasión Grijalva Monteverde, si alguien le debe al Isssteson no es la Unison, sino la Secretaría de Hacienda que le retiene dichos recursos.

 

Más recientemente, Grijalva Monteverde aseguró que ese adeudo al Isssteson viene de la administración de Guillermo Padrés, y no del último año de gobierno. ¿Cuál es la versión real, pues?

 

Lo único real aquí es que a los trabajadores académicos y empleados de la Unison les han descontado puntualmente esas cuotas por servicios médicos, pensiones y jubilaciones, y éstas no aparecen depositadas en cuentas del Isssteson.

 

 

 

Clima laboral pasa por buen momento

 

El clima laboral en Sonora pasa por muy buen momento, los tres factores de la producción, como son empresarios, trabajadores y gobierno, conviven en armonía.

 

Esto quedó demostrado en Ciudad Obregón el fin de semana, a donde hicieron presencia la gobernadora Claudia Pavlovich y el líder nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, para inaugurar las nuevas oficinas de la central obrera en tierras cajemenses, con una nutrida concurrencia de empresarios y trabajadores.

 

Aceves del Olmo no escatimó elogios y reconocimiento hacia la Gobernadora, al considerarla como una de las mejor calificadas en el país en su primer año de gobierno, generando confianza en los sonorenses y en empresarios que vienen a invertir y generar empleos, es porque las cosas en Sonora se están haciendo bien, trabajando en unidad.

 

Hasta la próxima.

 

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

 

www.corneliomontano.com

 

Twitter: @corneliomontano

 

Facebook: Cornelio Montaño C.