Diciembre 9, 2016 / ElChiltepin > El Mentidero

Cobrarles a los ayuntamientos va a estar en chino para el ISSSTESON

Cobrarles a los ayuntamientos va a estar en chino para el ISSSTESON
Por Cornelio Montaño

 

En seguimiento a esta telenovela que gira en torno a la gravísima situación financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON), su director general Enrique Claussen Iberri acudió el miércoles al Congreso del Estado para solicitar que le envíen un salvavidas para el 2017.

 

El drama tendría una solución momentánea si los diputados le aprueban dicho salvavidas, un subsidio superior a los 1,700 millones de pesos que requiere el Isssteson para salir con sus compromisos del año próximo en materia de pago de pensiones y jubilaciones, así como para la compra de medicamentos y equipamiento para hospitales.

 

Pero una vez que se gasten ese subsidio, la cosa no seguirá igual, sino peor todavía, por ello es de vital importancia que desde ya empiecen a ser más eficientes en la recuperación de adeudos, ya sea por vía del diálogo o por la vía legal, porque son muchos millones de pesos rezagados los que le deben los 72 ayuntamientos y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial al Isssteson.

 

Ni qué decir de los más de 30 millones de pesos que adeuda el Instituto Estatal Electoral y los 142 millones que debe la Universidad de Sonora, y así sucesivamente con otros organismos públicos, porque unos y otros al verse en problemas de dinero lo primero que hacen es dejar de pagarle al Instituto.

 

El director del Isssteson, Enrique Claussen, hay que reconocer tiene una labor titánica por delante; pero está empeñado en hacer su chamba y no seguir pateando el balón hacia las siguientes administraciones.

 

Claussen quiere entregarles buenas cuentas a los miles de derechohabientes que tiene el Isssteson en todo el Estado y por supuesto a la gobernadora Claudia Pavlovich que le confirió esta encomienda.

 

Recuperar los pasivos será un esfuerzo titánico por las complicadas condiciones de los municipios, la mayoría de los cuales viven una quiebra literal, porque no son buenos recaudadores, las participaciones federales se les vienen reduciendo y son malos administradores; pero Claussen Iberri se muestra convencido de sacar adelante al barco.

 

Lo que es la seguridad pública…

 

Cuántas cosas podríamos señalar, criticar y/o reconocer en materia de seguridad pública, donde constantemente nos quejamos de la falta de acción contra la delincuencia y luego nos topamos con otras donde vemos un buen resultado.

 

Por principio de cuentas, debo señalar un problema registrado esta misma semana, cuando en Hermosillo los delincuentes entraron a la casa del colega y amigo Gilberto Armenta, y con toda la calma del mundo la saquearon.

 

Con la impotencia y el coraje reflejados en su rostro, Gil subió a su página de Facebook un video en el que hizo la denuncia pública, porque ya es la tercera vez que entran a robarle en su domicilio.

 

Los delincuentes se llevaron ropa, televisores, además de juguetes y bicicletas que por meses estuvo guardando para entregarles a niños de escasos recursos en estas fechas decembrinas, porque han de saber que Gil y su familia hacen mucha labor altruista semana tras semana en la capital sonorense.

 

Desde este espacio le expreso mi solidaridad. Me uno a su reclamo a la autoridad municipal por la falta de resultados para combatir a los delincuentes, mayoritariamente ladrones de casas y comercios, y para exigir que de una vez se pongan las pilas y en vez de darnos discursos y frases hechas para los titulares de los medios de comunicación.

 

La otra cara de la moneda fue la labor que hicieron agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI), al evitar que se consumara una extorsión.

 

Una mujer de 29 años denunció que estaba siendo objeto de extorsión telefónica por parte de sujetos que tenían amenazado al padre de la fémina, exigiéndole el pago de un millón de pesos para no hacerle daño.

 

Afortunadamente los agentes de la PEI actuaron con rapidez y pusieron a salvo a la víctima antes de que hiciera el pago de rescate.

 

Total que, como en la viña del señor, hay unas buenas en medio de tantas malas que sufre la sociedad, la cual ya no encuentra la salida a no ser que se organice en grupos de vigilancia vecinal y que refuerce las medidas de protección, como está ocurriendo en varios fraccionamientos privados de Hermosillo, donde hasta mallas electrificadas están colocando en las bardas de las privadas.

 

Un síntoma inequívoco que desmiente el discurso de la autoridad municipal.

 

Malas noticias para sinaloenses

 

Dos muy malas noticias recibieron esta semana los automovilistas y trabajadores sinaloenses de parte del Congreso del Estado.

 

Durante la sesión de la LXII Legislatura local de este jueves 6 de diciembre, como parte del paquete económico 2017 del Gobierno que encabezará Quirino Ordaz Coppel a partir del 1 de enero próximo, se aprobaron gravámenes que afectarán directamente el bolsillo de los ciudadanos.

Uno sólo afectará a dueños de vehículos, porque la mayoría priista en el Congreso Local se aprobó el regreso de la tenencia vehicular y aunque ésta sólo aplicará a vehículos con valor de 250 mil pesos o más, lo cierto es que la mitad del padrón entra en ese rango.

 

Otro incremento que aprobaron fue al Impuesto Sobre Nómina (ISN), el cual aumenta en un 100 por ciento, al pasar del 1.5 al 3%.

 

La inconformidad que se ha hecho patente en los medios de comunicación es porque este impuesto repercute directo y de inmediato en el bolsillo de los trabajadores, porque no hay manera de que el Gobierno Estatal impida que las empresas reflejen ese costo y lo carguen a los ingresos de los trabajadores.

 

Impactará directamente en salarios, dinero pagado por horas extras, bonos, primas de antigüedad, comisiones y otros apoyos, y esto podría reflejarse en despidos de personal para aligerar nóminas o subcontratar personal por honorarios, con lo cual dejarán a muchos empleados fuera de las prestaciones laborales, como el Seguro Social y el Infonavit. Veremos cómo le va al hoy gobernador electo Quirino Ordaz Coppel con estas medidas que lanza antes de asumir su mandato que será por 4 años y 10 meses.

 

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

regresar

LAS RECOMENDADAS

Hallan dos cadáveres en San Pedro El Saucito
Enero 19, 2017>Policiaca

Uno estaba semienterrado, el otro estaba en la entrada de unos campos campestres. La policía investiga.

 

Trump promete ante Lincoln transformar a Estados Unidos
Enero 19, 2017>Internacional

Esta transformación implicará el fortalecimiento de las fuerzas armadas, al igual que la frontera con México.

 

Entregan focos ahorradores a familias del valle de Guaymas
Enero 19, 2017>Regional

Sonora es uno de dos estados en el país que mantiene la entrega de estos apoyos como resultado de una ampliación de 300 mil lámparas.

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>