28°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 23 de Junio de 2017
Diciembre 4, 2016 > El Mentidero

Las pensiones y el aumento al agua

Por Cornelio Montaño

Persiste la polémica por el tema de las jugosas y hasta inmorales pensiones que otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).

 

Quizás si la situación financiera del Isssteson no fuera tan grave, nadie hubiera dicho nada acerca de este tema de las pensiones que van de los 80 mil a los 158 mil pesos mensuales, pagados a políticos y ex funcionarios estatales, muchos delos cuales siguen trabajando en el gobierno federal o municipal.

 

Quizás todos hayan cumplido con los años laborados que les corresponden, lo inmoral de tener estas pensiones está en que la mayoría de ellos estuvieron devengando sueldos de hasta 100 mil pesos mensuales, pero lo que cotizaban al Isssteson no eran los 100 mil, sino el sueldo base que es cuatro veces menor, o lo que es lo mismo pagaron centavos para cobrar pesos y por supuesto al pasar los años esto ha venido ahogando al instituto.

 

Pero hay algo más interesante en este tema. De las 50 pensiones más cuantiosas, 42 fueron incrementadas durante el sexenio de Padrés cuando el grueso de funcionarios casi todos priistas, demandaron al Isssteson para que la pensión fuera por todo el salario que percibían incluido el bono, y no por el salario que tenían cotizando al instituto.

 

Un ejemplo es el del actual delegado en Sonora de la Secretaría de Gobernación, Wenceslao Cota Montoya, quien se jubiló y recibía una pensión de poco más de 30 mil pesos, que era lo que tenía cotizando al Isssteson; pero entabló demanda para que se le tomara como ingreso también el bono, por ello el resultado es que ahora, con todo y que lleva años trabajando en el gobierno federal, recibe la pensión del Estado por casi 160 mil pesos mensuales del Isssteson.

 

Otros que también demandaron al Isssteson para que se sumara el bono a su pensión son el ex alcalde de Hermosillo, Héctor Guillermo Balderrama Noriega; el ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, Max Gutiérrez Cohen; y varios más que le encontraron el hueco a la Ley del Isssteson para sacarle provecho.

 

¿Y qué tal si el Isssteson se la cobra y les exige que paguen todo ese sueldo y bono que no cotizaban y sobre el cual exigieron la pensión?

 

En la pasada sesión de la Junta Directiva del Isssteson se advirtió que de persistir las demandas por nivelación de pensiones para que el bono se tome en cuenta al definir el monto de la pensión, como en este caso de Wenceslao Cota Montoya, por ejemplo, el subsidio que requerirá el Instituto para el 2017 será de 1,753 millones de pesos.

 

Ante esta situación, sólo falta esperar buenos frutos de la revisión exhaustiva que realizará el Isssteson a los expedientes de las grandes pensiones; pero sobre todo hay que esperar y resultados de la campaña de cobro de cuotas obrero-patronales a los ayuntamientos, dependencias de gobierno, tanto del poder Ejecutivo, como del Legislativo y del Judicial,  y demás organismos públicos que le adeudan muchos recursos al Isssteson de cuotas que ya les fueron descontadas a los trabajadores y empleados, pero que no llegan al Fondo de Pensiones.

 

Que será menos el aumento a tarifas de agua potable

 

Para paliar un poco la crisis que le ha generado al Ayuntamiento de Hermosillo la aprobación del aumento a las tarifas de agua potable en un 35% a partir del 1 de enero próximo, según el proyecto de Ley de Ingresos enviado al Congreso del Estado, el director de Agua de Hermosillo, Renato Ulloa, salió a aclarar que no será tanto el incremento.

 

Este sábado aseguró que el impacto a la economía familiar por la aplicación de la nueva tarifa no será un incremento del 35 por ciento, como aprobó el Cabildo de Hermosillo, sino aproximadamente del 25 por ciento, luego que el costo de operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) se sacará en función del consumo de agua y no del monto total que integra el recibo.

 

¿Entonces cómo está la cosa, el aumento es directo al precio del metro cúbico de agua, o no?

 

La última oportunidad de corregir esto del incremento del 35% la tienen los diputados del Congreso del Estado. La batean o de plano el Ayuntamiento les deja la bola en el guante.

 

Lentos los registros de aspirantes a Rector

 

Todo indica que será hasta el último momento cuando se registren el grueso de los aspirantes a ocupar el cargo de Rector de la Universidad de Sonora.

 

El plazo vence el 14 de diciembre y hasta hoy el único registrado es alguien que nunca figuró en el listado de aspirantes que se habían ventilado en los medios. Se trata del Dr. Juan Bautista Lagarda Muñoz, quien presentó su solicitud de registro y documentación el mismo día primero de diciembre en que se abrió el plazo.

 

Los que siempre han sonado para buscar la silla de Rector son la vicerrectora Guadalupe García de León Peñúñuri; el secretario académico Enrique Velázquez; la secretaria de Finanzas de la Unison, Guadalupe Sánchez Soto; el secretario particular del Rector, Javier Castillo. Todos ellos representan al grupo del Rector Heriberto Grijalva Monteverde, los Químicos.

 

De igual manera se menciona que la busca Amelia Iruretagoyena, jefa del Departamento de Trabajo Social de nuestra Alma Mater; así como el economista Leonardo Félix Escalante, el investigador Aquiles Fuentes y el doctor Raúl Guillén López, catedrático de la Escuela de Derecho y Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora.

Esta semana deben de animarse algunos de ellos a registrarse y no se descarta que surjan varios más que ni han sido mencionados, porque de que hay gente con méritos, no hay duda.

 

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.