16°C, Aeropuerto HMO, SO
Diciembre 2, 2016 > El Mentidero

Isssteson está en terapia intensiva

Por Cornelio Montaño

Isssteson está en terapia intensiva

 

 Urge revisar pensiones leoninas y que dependencias y ayuntamientos paguen

 

 

Verdaderamente preocupante la radiografía que nos mostró el despacho Valuaciones Actuariales del Norte S.C, acerca de la situación financiera en que se encuentra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), el cual prácticamente se encuentra en terapia intensiva y más le vale empezar a recuperar los millones que le adeudan dependencias y organismos en cuotas obrero-patronales.

 

El Isssteson, dirigido por Enrique Claussen Iberri, arrastra como bola de nieve desde hace varias administraciones atrás, un serie problema de falta de recursos para pago de pensiones y jubilaciones, y para la compra de medicamentos.

 

Todo ello derivado de una muy mala administración de quienes antecedieron a Claussen Iberri, quien finalmente agarra el toro por los cuernos y en el marco de la Junta Directiva del Isssteson celebrada el pasado miércoles, advirtió que empezarán un proceso de reducción de pensiones indebidas y de cobro de adeudos que tienen dependencias, instituciones y ayuntamientos con dio Instituto.

 

Para ubicarnos en esta triste realidad que atraviesa el Instituto, el despacho Valuaciones Actuariales del Norte S.C. explicó que el Isssteson recibe 2,500 millones de pesos de cuotas y aportaciones para la nómina de jubilados y pensionados y se requerirán 3,153 millones de pesos, por lo que se necesitará un subsidio de 653 MDP entrando el año próximo.

 

Y advirtió que de persistir las demandas por nivelación de pensiones, el subsidio será mayor y en vez de 653 será de 1,753 millones de pesos para el 2017.

 

Enrique Claussen Iberri, Director General del Isssteson, señaló que para cumplir en tiempo y forma con el pago de pensiones y jubilaciones, tuvieron que dejar de gastar 400 millones de pesos en hospitales y medicamentos, lo que pinta por demás grave la situación al provocar esta crisis financiera que se descuide un servicio y un derecho tan valioso como es la atención a la salud de los derechohabientes.

Claussen Iberri advirtió que la situación es insostenible, por ello la próxima semana acudirán al Congreso del Estado, junto con la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora, para solicitar un subsidio de 1,516 millones de pesos para el pago de nómina de jubilados y pensionados, demandas por nivelación y adeudo de ejercicios anteriores; además de que se presentará un programa de austeridad, ahorro y eficiencias del mismo Instituto.

 

Sin embargo, el subsidio que solicitará al Congreso lo único que hará es convertir la bola de nieve en avalancha, porque si no hay recuperación de aportaciones obrero-patronales y reducción de esas jugosas pensiones, tal subsidio aumentará la deuda y el déficit del Instituto.

 

Ante ello, una de las acciones inmediatas que tendrá que llevar a cabo Claussen Iberri es revisar a fondo los términos en que se dieron esas pensiones leoninas que sangran al Instituto, toda vez que en la lista de los 300 que reciben más de cien mil pesos mensuales, figuran nombres de conocidos políticos y ex funcionarios y varios de los cuales siguen trabajando en el Gobierno y cobrando jugosos sueldos.

 

Se supone que la pensión se otorga porque la persona concluyó su vida laboral, se va a dedicar a descansar y ya no va a trabajar más; pero que va, siguen cobrando sueldo aparte y para colmo lo hacen en el gobierno, ni siquiera en la iniciativa privada, como es el caso del actual delegado de la Secretaría de Gobernación, Wenceslao Cota Montoya, quien recibe del Isssteson una pensión de 158 mil 815 pesos.

 

Con pensiones similares a la del Delegado de la SEGOB hay otros muy conocidos, como Max Gutiérrez Cohen, ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora; e Hilda Benites Carreón, ex presidenta del Consejo Estatal Electoral

 

Otro trompo que se tendrá que echar a la uña Claussen Iberri, es cobrarles a los ayuntamientos, dependencias de gobierno y organismos públicos que le adeudan al Isssteson 3 mil 059 millones de pesos. Urge recuperar esos recursos que le darían viabilidad financiera al Instituto.

 

Lo más delicado y criticable es que inclusive el Gobierno del Estado le ha retenido recursos al Isssteson durante el último año, como lo señaló el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, al advertir que religiosamente la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado le descuenta 8 millones de pesos quincenales de cuotas que deben ir al Instituto; pero que la dependencia a cargo de Raúl Navarro Gallegos no le ha entregado.

 

Mucho trabajo tiene por delante Enrique Claussen para sanear al Isssteson y que pueda cubrir sus compromisos sin contratiempos, sobre todo que vuelvan a estar bien surtidas de medicinas las farmacias y en condiciones más dignas las instalaciones y equipo hospitalario. Va.

 

Inaugura Natalia Rivera reunión Sonora-Arizona

 

Con buen ánimo de las delegaciones y mejores expectativas en el futuro cercano, fue inaugurada este jueves la Reunión Plenaria Anual de las Comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México, en Hermosillo.

 

Y decimos que con buenas expectativas, porque esta misma semana se anunció un primer fruto de esta estrategia de hacer de Sonora y Arizona una Megarregión que haga a ambas entidades más competitivas ante el mundo, aprovechando los recursos humanos, económicos, ventajas y oportunidades de ambos lados de la frontera.

 

Tocó a Natalia Rivera Grijalva, la jefa de la Oficina de la Gobernadora de Sonora, inaugurar en representación de su jefa y del gobernador de Arizona, Doug Ducey, poner en marcha los trabajos de esta reunión plenaria anual de ambas comisiones.

 

Sin duda un buen gesto de la Gobernadora Pavlovich de darle cancha a Natalia, quien ha sido la más esforzada en la organización de la reunión y es una manera de reconocer dicho esfuerzo y buen trabajo, además de apuntalar el prometedor futuro político de Rivera Grijalva.

 

“Si Dios nos hizo vecinos, seamos muy buenos socios para ir al mundo juntos a promover a Sonora y Arizona como una región competitiva”, dijo la jefa del gabinete de Claudia Pavlovich.

 

Durante los días de la Reunión Anual de las Comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México participarán expertos en materia de economía, innovación y desarrollo, educación, energía, agronegocios, ecología, y varios temas más.

 

Arrancan los registros de aspirantes a Rector

 

Como lo establece la convocatoria emitida por la Junta Universitaria, ayer se abrió el registro de aspirantes a ocupar el cargo de Rector de la Universidad de Sonora y el primer registrado fue el doctor Juan Bautista Lagarda Muñoz.

 

Los aspirantes a ocupar la silla de Heriberto Grijalva tienen de aquí al 14 de diciembre para presentar su documentación y solicitar su registro y para el 16 de este mismo mes la Junta Universitaria emitirá su dictamen indicando quiénes sí cumplen con los requisitos.

 

Lagarda Muñoz cuenta con nueve años de antigüedad docente en la Universidad, fundador de la Licenciatura en Medicina, catedrático de las materias Anatomía humana, Histología y Fisiología; cuenta con una maestría en Administración y una especialidad en Medicina Aeroespacial, también se ha desempeñado en el sector privado y público como médico.

 

Para aquellos universitarios y público en general que quieran estarse informando del proceso de elección de rector, pueden acceder al sitio www.procesonombramientorector2017.unison.mx.

 

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.