36°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 21 de Agosto de 2017
Noviembre 30, 2016 > El Mentidero

La Megarregión Sonora-Arizona va, a pesar de Trump

Por Cornelio Montaño

 

Muy a pesar de los deseos y amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que se niega a que haya negocios con México, la Megarregión Económica Sonora-Arizona, va porque va.

 

Justamente ayer, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y su homólogo de Arizona, Doug Ducey, formalizaron el primer fruto de esta Megarregión, al anunciar allá en Phoenix que la compañía automotriz Lucid Motors se instalará en Arizona con una inversión de 700 millones de dólares y sus proveedores serán empresas instaladas en Sonora.

 

Esta alianza hará más competitiva a esta zona y confirma la afinidad y el buen entendimiento que existe ante las autoridades de Arizona y de Sonora para facilitar el comercio y el trabajo entre ambas entidades, muy aparte de los intereses políticos.

 

“La instalación de la compañía Lucid Motors en Arizona, ejemplifica con una gran claridad, cómo se construyen las relaciones binacionales, cuando no se pierde de vista que la prioridad es la búsqueda de oportunidades y soluciones para los ciudadanos que han depositado su confianza en nosotros”, dijo la Gobernadora Pavlovich.

 

A su vez, el gobernador Doug Ducey, quien calificó como su amiga a la mandataria sonorense, dijo que no podría haber pedido un mejor socio regional para trabajar en el avance de la relación Arizona-Sonora, que la Gobernadora.

 

“Gobernadora Pavlovich, muchas gracias por tu liderazgo. Es un honor trabajar contigo”, le expresó Ducey en su discurso en inglés.

 

El entendimiento entre la mandataria sonorense y el Gobernador de Arizona, es más que bueno y los frutos empiezan a verse.

 

Molestia social contra administración de Maloro

 

Va en aumento la inconformidad social contra la administración de Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, presidente municipal de Hermosillo, que sigue acumulando decisiones impopulares en aras de buenos resultados que aún no se perciben.

 

La más reciente ola de críticas obedece a los incrementos aprobados por el Cabildo de Hermosillo a las tarifas de agua potable y a las multas de tránsito, así como la autorización para concesionar a particulares el mantenimiento del alumbrado público.

 

Diversas organizaciones están convocando a la sociedad a manifestarse este jueves 1 de diciembre a las 17:00 horas. El punto de reunión será la Plaza Emiliana de Zubeldía y de ahí marcharán a manifestarse frente al Palacio Municipal.

 

Lo que más molesta a la gente es el incremento del 35% a las tarifas de agua potable que contempla la Ley de Ingresos 2017 del Ayuntamiento de Hermosillo, aprobada el pasado sábado y turnada para su aprobación al Congreso del Estado.

 

En el caso del incremento a las multas de tránsito, que van desde un 100 hasta un 300 por ciento, en lo personal sí estoy de acuerdo, porque a fin de cuentas quien maneje correctamente no tendrá que andar pagando infracciones.

 

Sin embargo, muchos ciudadanos opinan que esta alza no frenará los accidentes viales y sí estará propiciando que muchos policías corruptos hagan su agosto con las “mochadas” que les sacarán a quienes, voluntaria o involuntariamente, infrinjan el reglamento de tránsito.

 

Lo relativo a concesionar el mantenimiento del alumbrado público, en definitiva se contrapone con la política de Gobiernos Eficientes, porque esta medida es un reconocimiento tácito a que la administración del Maloro no ha logrado la eficiencia que prometió en la Dirección de Alumbrado Público. No es posible que los recursos del DAP los venga a administrar una empresa privada. ¿Hay o no hay capacidad?

 

Mientras no se logre mayor eficiencia y disciplina presupuestal en el Municipio, el enojo social irá en aumento y a medida que avance le irá complicando su carrera política al Alcalde.

 

La carrera por la Rectoría de la Unison

 

La Junta Universitaria alborotó las aguas al emitir la convocatoria que formaliza el proceso para elegir nuevo Rector de la Máxima Casa de Estudios de Sonora.

 

Mañana jueves, y hasta el 14 de diciembre, quedará abierto el plazo contemplado en la convocatoria para que los aspirantes a ocupar la silla del rector Heriberto Grijalva Monteverde, entreguen sus documentación y registren su candidatura.

 

Tiradores hay muchos, aunque algunos con mínimas posibilidades, como ha sido tradicional en estos procesos en la Unison, que aunque ya no sean abiertos al voto universal de los estudiantes, trabajadores y maestros, siguen siendo procesos que concentran la atención de medios de comunicación y población en general.

 

Entre quienes aspiran a ser Rector, figuran varios que actualmente desempeñan cargos dentro de la administración de la Unison y a quienes algunas voces ya les piden que para ser parejos renuncien a sus cargos.

 

En esa situación están la vicerrectora Guadalupe García de León Peñúñuri, el secretario académico Enrique Velázquez, de quien se dice es impulsado por el rector Grijalva Monteverde; así como la del “money”, la secretaria de Finanzas de la Unison, Guadalupe Sánchez Soto; y hasta el secretario particular del Rector, Javier Castillo.

 

También se apunta la doctora Amelia Iruretagoyena, con toda una vida en el Departamento de Trabajo Social de nuestra Alma Mater; igual el economista Leonardo Félix Escalante y el investigador Aquiles Fuentes, así como el catedrático de la Escuela de Derecho, el doctor Raúl Guillén López, quien ha sido el encargado de implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora y que no deja de impartir diariamente su cátedra en la Unison.

 

Como se puede ver, hay nombres de prestigio, hay personas que cuentan con amplia y reconocida trayectoria, por lo que no será una decisión sencilla la que tomará la Junta Universitaria y donde esperemos que no se le compliquen las cosas al árbitro del proceso Jorge Gómez del Campo Laborín.

 

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.