19°C, Aeropuerto HMO, SO
Sabado, 29 de Abril de 2017
Noviembre 28, 2016 > El Mentidero

Bien lo del alza a las multas y mal el aumento a tarifas de agua

Por Cornelio Montaño

Ahora sí que se agarren aquellos que acostumbran andar quemando llantas, pasarse la luz en rojo, manejando y usando el celular, y muchas otras violaciones a la Ley de Tránsito de Hermosillo, porque el costo de las multas se irá por las nubes.

 

Con el voto de los regidores del PRI, PANAL, Partido Verde y del PAN, el Cabildo de Hermosillo aprobó el sábado la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del municipio para el año 2017.

 

El paquete económico de Hermosillo, que será turnado al Congreso del Estado para su aprobación, contempla recursos por 2,515 millones 702 mil pesos para administración directa y 1,776 millones 279 mil pesos para organismos paramunicipales.

 

En la misma sesión sabatina del Cabildo y como parte del paquete económico del 2017, se aprobó el incremento en el costo de las multas de tránsito, el aumento a las tarifas de agua potable en un 35%, todo a partir del 1 de enero próximo.

 

El aumento a las diferentes multas de tránsito es ve desde un 50 a un 100% y hay casos que el incremento es de hasta 200%

 

La administración del alcalde Maloro Acosta argumenta que subir el costo de las multas tiene como propósito lograr una mayor prevención de los accidentes de tránsito y que de ninguna manera tiene fines recaudatorios.

 

Eso es bueno, considerando que los mexicanos sólo aprendemos cuando nos aprietan las tuercas.

 

No somos dados a cumplir reglamentos, leyes y normas sin que nos presionen, tendemos a no respetar las reglas de tránsito, a no poner direccionales, no respetar las luces de los semáforos, no respetamos los límites de velocidad, nos estacionamos zona prohibida, invadimos lugares para personas con discapacidad, damos vuelta donde no se debe, etc.

 

Entonces, no le veo problema a dicho aumento, sólo así vamos a educarnos para conducir correctamente. Quien acostumbra a andar regla, no se debe preocupar porque suban las multas.

 

Sin embargo, lo que sí hay que reconocer es que los agentes de tránsito van a tener ahí el negocio de su vida con las “mordidas” a los automovilistas que incurran en violaciones a la Ley de Tránsito. Al elevarse la multa, en esa misma proporción se incrementará la “mordida” y no vemos cómo va a impedir la administración municipal que ello ocurra.

 

Considerando que en el proyecto de Ley de Ingresos del Municipio se establece como salario mínimo los 73.04 pesos, la multa por participar en competencias de velocidades, popularmente llamados “arrancones”, la multa pasará de 10 a 30 salarios mínimos, es decir 730 pesos a 2,190 pesos, un 200% más

.

Por utilizar usar teléfonos celulares o tabletas al ir manejando el vehículo, la infracción subirá de 10 a los 20 salarios mínimos, es decir de los 730 pesos que cuesta hoy, subirá a 1,460 pesos, un 100% más. Y me atrevo a señalar que aquí sí se quedaron cortos, porque el uso del celular mientras se conduce un automóvil es hoy por hoy la principal causa de accidentes de tránsito.

 

Y así serán en general los incrementos en todo tipo de multas de tránsito en Hermosillo, a partir del 1 de enero del 2017. La información completa chéquela aquí: http://corneliomontano.com/2016/11/26/aprueba-cabildo-de-hermosillo-aumento-a-multas-y-concesionar-a-la-ip-servicio-de-alumbrado-publico/

 

Aprueba Cabildo de Hermosillo aumento a multas y concesionar a la IP servicio de alumbrado público | Cornelio Montaño corneliomontano.com

Portal de noticias

 

En lo que nunca voy a estar de acuerdo es en la aprobación del aumento a las tarifas de agua potable en un 35%, porque el agua que producirá la planta tratadora causante de este brutal incremento a las tarifas, no será para consumo humano directo.

 

La Administración del Maloro busca justificar dicho incremento, bajo el argumento de que se lo heredó la pasada administración; pero resulta que hora él dejará un compromiso a las próximas cinco administraciones municipales de la capital sonorense, al concesionar el mantenimiento del alumbrado público a una empresa privada.

 

“No me gusta lo que me heredaron, entonces yo también les voy a heredar esto”, pareciera decir el Alcalde.

 

Por lo visto, la administración de Maloro no ha logrado ser lo suficientemente eficiente para mantener en buenas condiciones el alumbrado de la ciudad y opta por buscar que sea una empresa particular la que administre los recursos provenientes del Derecho de Alumbrado Público que pagamos todos los hermosillenses en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Esta situación literalmente fue reconocida por la síndico municipal Angelina Muñoz Fernández, al declarar a los medios después de la sesión de Cabildo, que la medida de concesionar responde a la demanda ciudadana de eficiencia, que asocia la oscuridad y las fallas en la iluminación con la inseguridad en las colonias hermosillenses.

 

SONORENSES EN EL CPN DEL PRI

 

Por lo visto en la Presidencia de la República y en el PRI no entienden o les vale un cacahuate, la lección que les dio en 2015 el electorado al castigar con su voto la corrupción y malos gobiernos que se caracterizan por incubar funcionarios prepotentes, soberbios y corruptos, que se creen semidioses y con sus acciones insultan la inteligencia de los mexicanos.

 

Decimos esto, porque en la renovación del Consejo Político Nacional del PRI celebrada ayer y encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los tricolores volvieron a incluir en su máximo órgano de gobierno interno a militantes sumamente cuestionados y señalados por corrupción, como Humberto Moreira, José Murat, Víctor Flores, y varios más. Allá ellos.

 

Pero muy independientemente de esos cuestionados personajes, debemos mencionar también cosas positivas para Sonora, como la destacada presencia de paisanos encabezados por la gobernadora Claudia Pavlovich, quien se vio muy cercana a su padrino político el ex gobernador y ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y muy pegado a ellos el dirigente estatal tricolor Gilberto Gutiérrez Sánchez, refrendando lealtades.

 

También se observó muy activa a la diputada Sylvana Beltrones Sánchez, en cuyo futuro político cercano se mira una Senaduría. Y qué decir de la presencia del   senador Ernesto “El Borrego” Gándara, quien estuvo en primerísima fila muy cerquita de EPN. Sin duda fue una buena jornada para la delegación sonorense que se mueve en los primeros planos de la política nacional.

 

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.