19°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 28 de Abril de 2017
Noviembre 25, 2016 > El Mentidero

Entrampados los sistemas anticorrupción

Por Cornelio Montaño

El pasado 30 de junio, con una gran expectativa recibimos de parte del Congreso del Estado de Sonora la noticia de la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción, convirtiendo además a nuestro Estado en el primero en aprobarlo; pero cinco meses después el Sistema no ha sido promulgado.

 

Recordemos que el dictamen aprobado por el Congreso local modifica diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado de Sonora, así como a un conjunto de leyes y al Código Penal de Sonora, para ajustarse a los nuevos tiempos de transparencia, acceso a la información y combate a la corrupción.

 

Se supone que el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) le pondrá dientes y garras a la Fiscalía Anticorrupción que encabeza Odracir Espinoza y que a la fecha sigue operando sin soporte constitucional y sus averiguaciones están vulnerables.

 

Son cinco meses los que han transcurrido desde la aprobación del SEA y no lo ha podido promulgar la gobernadora Claudia Pavlovich, no por falta de ganas, sino porque no se ha dado la homologación con el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Por ello es importante el llamado que hizo la mandataria sonorense en la 51 Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada la semana pasada en Huatulco, Oaxaca, de conformar un grupo de apoyo técnico para armonizar en los estados el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Claudia Pavlovich propuso que a más tardar el 30 de noviembre, es decir, en una semana más, se integre y se reúna el grupo de apoyo técnico en el que estén representadas la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, la Procuraduría Fiscal, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y Transparencia Mexicana, y se contemplen esquemas de capacitación a funcionarios responsables e involucrados en el proceso de implementación del Sistema Estatal Anticorrupción de cada entidad federativa.

 

“Lo que queremos es homologar el sistema anticorrupción y no equivocarnos en la implementación de las leyes”, expresó la gobernadora Pavlovich.

 

Las nuevas reglas aprobadas por el Congreso de Sonora contemplan sanciones a los servidores públicos, pero también a los particulares, que incurran en actos de corrupción. Ya nomás es cuestión de que se apliquen.

 

El SEA de Sonora también establece la obligación constitucional de los servidores públicos estatales de presentar la declaración patrimonial, fiscal y de intereses, más conocida como “Ley 3de3”; pero mientras se promulga y se puede aplicar todo el nuevo entramado legal y penal, el lunes de esta semana la mandataria estatal volvió a demandar de sus colaboradores la presentación de sus declaraciones de impuestos, patrimoniales y de interés.

 

“Mi gobierno tiene un profundo compromiso con el ejercicio honesto de los recursos públicos, por eso instruí nuevamente a mis funcionarios que presenten públicamente su declaración tres de tres, porque creo que el patrimonio de quienes servimos a los sonorenses debe ser un libro abierto”, expresó la Gobernadora en la asamblea del Comité de Planeación del Desarrollo del Estado de Sonora (Coplades).

 

México y Sonora están urgidos de que se terminen de armonizar y homologar los sistemas estatales con el Sistema Nacional Anticorrupción; no es posible que sigan entrampados y en riesgo de cometerse errores jurídicos que se traduzcan en impunidad.

 

De nada le sirvió a Sonora ser el primer estado en aprobar su Sistema Anticorrupción, porque ahí quedó atorado, van cinco m eses y contando.

 

 

 

PIDEN A EPN RESPONDER POR SAQUEO DE LOS DUARTE

 

El presidente Enrique Pela Nieto volvió a mostrar su aprecio por la gobernadora Claudia Pavlovich y su gobierno, al que ha apoyado fuertemente y lo seguirá haciendo, como se comprueba en las varias visitas que ha realizado a Sonora.

 

Desde el arranque del gobierno de Claudia Pavlovich en septiembre del año pasado, dadas las pésimas condiciones, inclusive de quiebra financiera, en que recibió la administración de parte de Guillermo Padrés, el chorro de recursos federales para apoyar su gestión no ha parado.

 

Ha sido un desfile interminable de secretarios y directores de empresas paraestatales y organismos descentralizados, con grandes cantidades de recursos presupuestales que han permitido a Sonora sortear la emergencia económica que dejó el padresismo.

 

Esta actitud del gobierno de Peña Nieto ha sido de gran beneficio para el gobierno de Claudia y para los sonorenses; sin embargo, no pasa lo mismo con otras entidades en igual o peor situación que Sonora en las que perdió el PRI y cuyos gobernadores las dejaron en quiebra, como se aprecia en las manifestaciones y tomas de edificios públicos por proveedores y personal de instituciones de salud y de universidades de Veracruz y de Chihuahua.

 

En esas dos entidades, los gobernadores electos Javier Corral Jurado (Chihuahua) y Miguel Ángel Yunes (Veracruz), le están exigiendo a Enrique Peña Nieto, a Miguel Ángel Osorio Chong (Gobernación) y a José Antonio Meade (Hacienda), que respondan por el desastre financiero que dejaron sus gobernadores César Duarte Jaques y Javier Duarte de Ochoa y que impiden operar a esas administraciones que ahora pasan del PRI al PAN.

 

Y razón no les hace falta, toda vez que se evidencia una forma muy partidista y dispareja del Presidente de la República, de tratar a las entidades federativas.

 

 

 

VIGILARÁN APLICACIÓN DE GASTO EN PESCA Y ACUACULTURA

 

Próspero Ibarra Otero, coordinador de los diputados federales del PRI por Sonora, participó ayer en la inauguración del Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2016, puesto en marcha por el titular de SAGARPA, José Calzada, y el comisionado nacional de CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez.

 

Ahí, el legislador sonorense destacó que a pesar de que vivimos uno de los recortes presupuestales más fuertes de la historia, el sector pesquero y acuícola ha mantenido su crecimiento, venciendo adversidades y que desde la Cámara de Diputados seguirán impulsando fuertemente la actividad que da empleo a cientos de miles de mexicanos.

 

También advirtió que desde la Cámara de Diputados estarán vigilando muy de cerca que se apliquen correctamente los recursos autorizados para el sector pesquero.

 

 

 

Hasta la próxima.

 

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

 

www.corneliomontano.com

 

Twitter: @corneliomontano

 

Facebook: Cornelio Montaño C.