Noviembre 23, 2016 / ElChiltepin > El Mentidero

Viene fuerte el apretón de cinturón, advierte CPA

Viene fuerte el apretón de cinturón, advierte CPA
Por Cornelio Montaño

En medio del incierto panorama económico y financiero que se vislumbra para el programas sociales por parte del gobierno federal, en Sonora la gobernadora Claudia Pavlovich nos da la buena noticia de que aquí ni habrá nuevos impuestos ni se incrementarán los existentes.

 

La mandataria sonorense anunció que de ninguna manera se le va a echar más carga impositiva al ciudadano y no sólo eso, sino que tampoco se afectarán programas sociales, los cuales se van a mantener contra viento y marea, gestionando recursos de donde se pueda.

 

Además, y muy importante, la administración estatal se tendrá que ajustar el cinturón, con una notable reducción del gasto corriente y eliminación de gastos innecesarios.

 

Pero además, en ese ajuste de cinturón se contempla la disminución de plazas de confianza, así que va en serio el apretón. Y aunque no lo dijo, seguramente las plazas sindicalizadas no serán tocadas, porque a fin de cuentas esos servidores públicos son los operativos, los que hacen la chamba para que los jefes se luzcan.

 

Para hacer frente a los retos y compromisos adquiridos con los ciudadanos sonorenses, la Gobernadora explicó que se ha estado abocando a promover mayor inversión privada en Sonora, para generar más empleos y bienestar para las familias y de esta manera les impacte lo menos posible el complicado entorno económico que viene para el país en 2017.

 

Explicó que en Sonora ya se ven resultados y más confianza de los inversionistas, por ello, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante 2016 se generaron 31 mil nuevos empleos, superando la meta estimada de 28 mil.

 

“Se ve un Sonora donde la gente ya tiene confianza en volver a invertir, en volver estar aquí, en volver a generar esa inversión que se requiere, y por parte del gobierno lo que tenemos que hacer es apretarnos el cinturón”, expresó.

 

La Gobernadora aseguró que además de que no se afectará ningún programa social durante 2017, también se pondrá énfasis en los temas de mayor interés para la sociedad como lo son: salud, seguridad, educación y vivienda.

 

Sin lugar a dudas, la parte más importante de esta carta de compromisos de la gobernadora Pavlovich será el recorte al gasto y a la burocracia de confianza.

 

Ya no están los tiempos para que un funcionario público traiga a cuenta del erario teléfono celular, comidas de representación en caros restaurantes, viáticos ilimitados, hospedaje en los mejores hoteles, habiendo muchos económicos y de excelente servicio, además de viajes caros en avión e innecesarios porque están tan avanzadas las tecnologías de la información y la comunicación que muchas reuniones no tienen que ser presenciales.

 

Cero dispendios, pues, y la sociedad estará muy vigilante de todo aquello que no cuadre en este programa de austeridad y disciplina presupuestal. Por lo pronto la intención de la Gobernadora, es muy buena, plausible y hay que esperar que sus colaboradores pongan de su parte.

 

TOMA EL TORO POR LOS CUERNOS EL MALORO EN SEGURIDAD

 

Reconociendo la gravedad del problema de inseguridad en la capital sonorense, el alcalde Maloro Acosta decidió tomar el toro por los cuernos al anunciar acciones específicas para combatir la delincuencia.

 

Lo menos que podemos desear es que estas nuevas acciones empiecen a dar resultados en un corto plazo, porque los malandros han venido ganando terreno.

 

Lo bueno es que el Maloro no se cruza de brazos y le está poniendo “coco” a la solución del problema.

 

Para ello anunció ayer siete acciones concretas, siendo la primera la renovación inmediata de mandos medios de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, donde inclusive desde hace días cambió al Comisario General al pedirle la bola a Ramsés Arce Fierro y en su lugar nombró a Fernando Beltrán Pérez.

 

En resumidas cuentas, dice el Alcalde de Hermosillo que lo que buscan es oxigenar a la Policía Municipal

 

Una segunda acción se centra en la evaluación de todos los elementos para garantizar que la efectividad de su trabajo esté vinculada a su permanencia. Las evaluaciones se harán cada quince días con base en los siguientes indicadores: Informe Policial Homologado, Robo de autos con violencia y sin violencia, Robo a comercios con violencia y sin violencia, Robo a casas habitación con y sin violencia, Denuncias atendidas, Número de detenciones y Tiempo de respuesta.

 

Esta acción es importantísima porque repr4esenta hacer entrar al ruedo a los municipales y forzarlos a capacitarse de una forma más profesional, acorde a la nueva cultura que implica el Nuevo Sistema de Justicia Penal, porque un informe policial mal hecho dejará en libertad a muchos presuntos delincuentes.

 

La tercera acción para fortalecer la seguridad en Hermosillo, lanzada por el Maloro Acosta, se refiere a “cero tolerancia ante la corrupción o ineficiencia de los elementos policiacos”.

 

Reveló que hasta hoy su administración ha cesado a más de 60 elementos por diferentes causas, “la mayoría de ellas realmente vergonzosas y lo seguiremos haciendo pésele a quien le pese”.

 

“No vamos a tolerar que se le siga fallando a los hermosillenses y hoy mismo iniciamos el cese de 35 elementos que no acreditaron el C3”, informó el munícipe hermosillense.

 

Indicó que para tener la certeza de contar con una instancia que además de castigar,  inhiba los actos de corrupción y abuso policiaco en perjuicio de la ciudadanía, la Unidad de Asuntos Internos pasa de la Secretaría del Ayuntamiento a la Contraloría Municipal, “para que ninguna administración caiga en la tentación de convertir a esta instancia en juez y parte de los asuntos de seguridad pública”.

 

En despachos posteriores abordaremos el resto de las acciones anunciadas por el Alcalde. Lo importante es que ha planteado con mayor decisión y certeza su nueva estrategia contra la inseguridad, en la que mucho se tendrá que hacer también en materia de prevención y en el trabajo cercano con la gente de las colonias, la cual por cierto deberá ser más participativa y denunciar los problemas donde sea que los vean y los padezcan, para facilitar la labor de los policías.

 

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

regresar

LAS RECOMENDADAS

Recuperan 50 autos robados en Hermosillo
Febrero 19, 2017>Local

A través den operativos de seguridad en una semana. 

Atienden 24 reportes por lluvias en Hermosillo
Febrero 19, 2017>Local

Hubo un acumulado máximo de 30.5 milímetros en el poblado Miguel Alemán y se recibieron 44 personas en albergues.

Sonora, de los mejores en uso de recursos federales
Febrero 19, 2017>Local

Los resultados presentados por la ASF corresponden a 2015, y reflejan de manera muy positiva las acciones del trimestre que corresponde a la gobernadora Pavlovich.

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>