Noviembre 21, 2016 / ElChiltepin > El Mentidero

La corrupción es la regla y el castigo la excepción

La corrupción es la regla y el castigo la excepción
Por Cornelio Montaño

Dice el secretario de la Contraloría General del Gobierno de Sonora, Miguel Ángel Murillo Aispuro, que no hay nada que celebrar en el encarcelamiento del ex gobernador Guillermo Padrés Elías.

 

Más bien, señaló, es para lamentarse que ocurran este tipo de hechos de corrupción en el gobierno, tanto federal como estatal y municipal, que violentan el orden jurídico, que defraudan la confianza de los ciudadanos y que cometen delito, dilapidando o desviando los recursos de la comunidad.

 

Por supuesto que es para lamentarse que ocurran este tipo de cosas, porque no es posible que en México los funcionarios públicos incurran en actos de corrupción desmedidos para amasar fortunas personales y luego disfrutar impunemente de esas riquezas mal habidas, mientras el ciudadano común con impotencia y rabia nomás se queda observando, sin que los responsables paguen por ello.

 

Por desgracia, en nuestro país la corrupción sigue siendo la regla y el castigo a los corruptos la excepción.

 

Por eso es entendible que miles de sonorenses celebren y festinen el encarcelamiento del ex Gobernador Padrés y exijan que la misma suerte sigan sus ex colaboradores que a todas luces incurrieron en actos de corrupción y saqueo de los recursos públicos.

 

Y muchos miles de mexicanos están esperando que la misma suerte sigan los ex gobernadores del PRI, César Duarte (Chihuahua), Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo) y Mario Anguiano (Colima), así como los ex mandatarios de Tamaulipas abiertamente ligados al narco y señalados como corruptos Manuel Cavazos, Eugenio Hernández, Tomás Yarrington y Egidio Torre Cantú.

 

En lo que respecta al trabajo que desarrolla la Contraloría Estatal, aunque de momento no se han hecho públicos nombres de funcionarios actuales y ex funcionarios inhabilitados, multados y que les hayan fincado cargos penales, Murillo Aispuro aseguró que esta dependencia a su cargo está haciendo su trabajo como le corresponde y aportando información que solicita la Fiscalía Anticorrupción.

 

Y justamente ahí en la Fiscalía Anticorrupción es donde le siguen quedando a deber a la gente que espera ver resultados, porque hasta donde sabemos la detención del ex Gobernador y de su hijo se dieron por delitos federales y por pesquisas de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

LA DEUDA DE UNISON CON EL ISSSTESON

 

Los trabajadores de la Universidad de Sonora se encuentran muy preocupados por el adeudo que supuestamente mantiene la Universidad de Sonora con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), el cual asciende a 142 millones de pesos.

 

Quizás sea por la coyuntura política que vive la Universidad de Sonora que está por elegir nuevo Rector, pero lo cierto es que está ventilándose esta situación de falta de aportaciones al Isssteson, denunciadas por el propio dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison (STAUS), Javier Quintanar Gálvez.

 

El dirigente responsabiliza directamente al rector Heriberto Grijalva Monteverde de este adeudo que pone en riesgo las pensiones y jubilaciones de miles de trabajadores y maestros universitarios, y le exigió aclarar la versión de unas jugosas pensiones acordadas para los altos funcionarios de la Rectoría.

 

Sin embargo, el propio Rector se encargó de aclarar que no tiene ningún adeudo la Unison con el Isssteson y pateó el balón hacia la cancha del Gobierno del Estado.

 

Grijalva Monteverde se defendió de las acusaciones del dirigente sindical y explicó que la institución recibe aproximadamente 33 millones de pesos por concepto de subsidio estatal quincenal y de esa cantidad  la Secretaría de Hacienda Estatal que encabeza Raúl Navarro Gallegos le retiene a la Unison alrededor de ocho millones de pesos quincenales que corresponden al pago de las cuotas obrero-patronales al Isssteson.

 

"La Universidad no le paga directamente a Isssteson, hay un convenio que establece que del subsidio que recibe la Unison se descuenta lo de Isssteson y ellos –las autoridades de hacienda- lo pagan al instituto", aclaró el rector Grijalva Monteverde, de tal suerte que si algo se le debe al Isssteson no es por parte de la Unison.

 

Si esto es cierto, significa que al menos durante los últimos nueve meses la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado ha incumplido con la entrega de recursos al Isssteson, en lo cual nos podría ilustrar nuestro amigo Enrique Claussen Iberri, director general del Isssteson.

 

CIERRAN INFRAGANTI.MX

 

Se impuso la cordura y finalmente fue cerrada la página Infraganti.mx, iniciativa ciudadana auspiciada por el alcalde de Hermosillo, Maloro Acosta, en la que se exhibía públicamente a más de 8 mil presuntos delincuentes de la capital sonorense.

 

Infraganti.mx fue un recurso ideado por ciudadanos hermosillense hartos de la inseguridad pública que vive la capital sonorense y fue lanzada en redes sociales por el Maloro Acosta a través de un “Ya Basta” en un video.

 

Pero siempre se les señaló y advirtió inclusive por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y otros conocedores del derecho, que dicho proyecto era violatorio de la ley y de las garantías individuales de los presuntos delincuentes exhibidos.

 

Vengan del gobierno o de la sociedad, todos queremos apoyar las acciones encaminadas a combatir la delincuencia, pero hay que hacerlo de manera legal.

 

Hasta la próxima.

 

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

 

www.corneliomontano.com

 

Twitter: @corneliomontano

 

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

regresar

LAS RECOMENDADAS

Recuperan 50 autos robados en Hermosillo
Febrero 19, 2017>Local

A través den operativos de seguridad en una semana. 

Atienden 24 reportes por lluvias en Hermosillo
Febrero 19, 2017>Local

Hubo un acumulado máximo de 30.5 milímetros en el poblado Miguel Alemán y se recibieron 44 personas en albergues.

Sonora, de los mejores en uso de recursos federales
Febrero 19, 2017>Local

Los resultados presentados por la ASF corresponden a 2015, y reflejan de manera muy positiva las acciones del trimestre que corresponde a la gobernadora Pavlovich.

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>