Noviembre 16, 2016 / ElChiltepin > El Mentidero

No pintan nada bien las cosas para Guillermo Padrés Elías

No pintan nada bien las cosas para Guillermo Padrés Elías
Por Cornelio Montaño

Jurídicos del Gobierno Estatal buscan tomarle declaración a Padrés

 

No pintan nada bien las cosas para Guillermo Padrés Elías

 

 

De acuerdo con Antonio Lozano Gracia, el abogado defensor del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, este miércoles a las 11:00 de la mañana, tiempo de la ciudad de México, le estarán definiendo su situación jurídica.

 

Con una postura que le corresponde asumir y declarar como abogado defensor, Lozano Gracia se expresa de manera triunfalista al asegurar que las acusaciones por defraudación fiscal son improcedentes.

 

Inclusive afirma que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha acreditado los delitos de defraudación fiscal ni el de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

 

Si él que ha estudiado los expedientes lo dice, es porque le corresponde hacerlo, tiene que sostener hasta el final esa defensa; pero quienes saben de leyes afirman que sí está acreditado el delito de defraudación fiscal al recurrir a un complicado esquema para movilizar los 8.8 millones de dólares cuya procedencia es más que dudosa, a través de cuentas y empresas creadas en varios países y con el propósito de no pagar impuestos en México.

 

A ello se le suma el haber creado una empresa minera y no reportarla en su declaración patrimonial ni en su declaración de impuestos, todo eso independientemente del grado de responsabilidad que le impone la ley en los desvíos de recursos cometidos por colaboradores cercanos.

 

Por todo ello, se da como un hecho que este miércoles el Juez le dictará auto de formal prisión para seguir su proceso tras las rejas, por lo que le esperan largos días y noches eternas en una solitaria celda para llegar a una sentencia.

 

Si a la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo la declararon inocente de defraudación fiscal después de casi cuatro años de encierro, ya se imaginará Guillermo Padrés por dónde irá su caso y lo que durará.

 

INCONSISTENCIAS QUE SEÑALA LOZANO

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Antonio Lozano hizo un recuento de las que considera una serie de inconsistencias en el proceso contra Padrés.

 

Insiste en que no se han acreditado en contra de Padrés los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita ni el de lavado de dinero y que en este último caso la PGR señala que el monto asciende a 8.8 millones de dólares, pero en el expediente se expresa “cuando menos un millón 200 mil”.

 

También negó que la empresa beneficiaria en las licitaciones sea propiedad de Mario Aguirre como se ha ventilado.

 

“(Aguirre) Ni era dueño, ni accionista, ni apoderado”, afirmó el abogado de Guillermo Padrés.

 

Al respecto, abundó que hubo tres inversionistas para el proyecto minero en una propiedad de la familia Padrés, que sumó 7.9 millones de dólares y con los rendimientos financieros llegó a 8.8 millones de dólares.

 

Y a pregunta de por qué no pagó impuestos de ese recurso, Lozano Gracia precisó que no pagó impuestos porque no fueron ingresos, sino que la cantidad de 8.8 millones de dólares del proyecto minero que llegó a la cuenta bancaria de Padrés, así también éste transfirió la misma cantidad a la empresa encargada del proyecto minero.

 

Lozano Gracia también le explicó a Ciro Gómez Leyva que uno de los inversionistas del proyecto minero era Manuel Monreal, quien fue investigado en el año 2012 por la SIEDO y ésta le otorgó lo que se llama un NEAP, que significa No Ejercicio de la Acción Penal.

 

Total, la defensa dice una cosa y el ministerio público sostiene otra, y lo más probable es que hoy a media mañana el ex Gobernador de Sonora quede formalmente preso. Ya veremos.

 

Por lo pronto, ayer viajó a la Ciudad de México el equipo jurídico del Gobierno del Estado de Sonora con un altero de documentos para esperar la decisión que anunciará hoy el Juez, y para aportar toda la información que la PGR requiera para reforzar el caso.

 

El equipo jurídico del Gobierno de Sonora, que asesora el general Rafael Macedo de la Concha, ex titular de la PGR, va encabezado por el procurador Rodolfo Montes de Oca Mena; también van el coordinador jurídico de la administración estatal, Iván Jaimes; el Fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza, y el secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Raúl Guillén López.

 

Pero en realidad más que aportar información, sabemos que en realidad los fiscales sonorenses están en la capital del país buscando tomarle declaración a Padrés para que caminen los expedientes que tiene abiertos en su contra la Fiscalía Estatal Anticorrupción, porque el ex Gobernador siempre se negó a presentarse a declarar. Cuando

  fue citado durante el último año.

 

BRUTAL ASESINATO DE UN JOVEN FRENTE A SU PADRE

 

¿Qué puede ser más trágico para un padre, que ver a unos pandilleros asesinar frente a él a su hijo, sin poder defenderlo?

 

Esta tragedia, otra más de las que se están volviendo cotidianas, se vivió en Sonora, en Hermosillo.

 

Un joven de 25 años de edad llegó a comerse un “hotdog” en el puesto que atiende su padre, en uno de tantos peligrosos barrios de la capital sonorense.

 

Hasta ahí llegó un grupo de “cholos”, por alguna razón hubo una discusión y uno de los agresores tomó un cuchillo del mismo puesto de comida y se lo clavó en el pecho al joven de 25 años de edad hijo del “hotdoguero”.

 

Terrible experiencia. Nadie quiere estar en estos momentos en los zapatos de ese padre y su familia.

 

Lamentable bienvenida que le da la delincuencia al nuevo comisario de Policía y Tránsito de Hermosillo, justo cuando anda en preparativos para presentar su plan de trabajo tendiente a abatir los altos niveles de inseguridad en la capital de Sonora.

 

El alcalde Maloro Acosta salió a los medios de comunicación para expresar su indignación por los hechos.

 

Pero los ciudadanos víctimas de los delincuentes ya esperan resultados, no sólo discursos tronantes y frases para los encabezados de los medios de comunicación.

 

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

regresar

LAS RECOMENDADAS

Herido en Cajeme tenía orden de aprehensión
Febrero 23, 2017>Local

Quien dijo llamarse José “N", de 23 años, resultó ser Arturo “N", luego de que pruebas dactilares revelaran su verdadera identidad.

Asesinan a balazos a un comunicador en Colima
Febrero 22, 2017>Nacional

Carlos Alberto García Martínez trabajaba en Radiorama; es el primer periodista muerto en el año.

 

Detectan recetas falsas en Isssteson de Cajeme
Febrero 22, 2017>Regional

Se presenta caso en farmacias de la Policlínica Cajeme y el Hospital "Adolfo López Mateos" de ese municipio.

 

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>