28°C, Aeropuerto HMO, SO
Sabado, 23 de Setiembre de 2017
Noviembre 11, 2016 > El Mentidero

Llegó la hora, están detenidos Guillermo Padrés y su hijo

Por Cornelio Montaño

 

El ex gobernador Guillermo Padrés Elías nos tomó a todos por sorpresa al acudir al programa de Ciro Gómez Leyva este jueves a primera hora de la mañana, acompañado de su abogado Antonio Lozano Gracia, para conceder una entrevista, decirse inocente y perseguido político, y anunciar que de ahí se dirigiría al Juzgado 12 de Procesos Penales Federales en el Reclusorio Oriente a presentar su declaración y defenderse de las acusaciones que le hacen el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Gobierno de Sonora.

 

 

Una victoria pírrica y momentánea tuvo el ex gobernador Padrés al presentarse a declarar y quedar detenido ante el Juez, sin haberles dado el gusto a los sonorenses de verlo esposado y llevado por agentes federales con la cabeza agachada, con destino a una celda.

 

Se dio el lujo de entregarse y aparecer en los medios como si no estuviera escondido, y con aires de “yo vine porque quise”, en franco reto a las autoridades policiacas, pues hasta se dio el lujo de que una unidad de la Secretaría de Marina ni siquiera hiciera por detenerlo, sino que se limitara a escoltar su camioneta hasta el Juzgado.

 

Pero llegó la hora de hacer frente a la justicia y no sólo a él, sino también a su hijo, quien fue detenido justo cuando acompañaba a su papá afuera del Juzgado 12 en el Reclusorio Oriente. Los federales ejecutaron la orden de aprehensión y se llevaron al junior al penal del Altiplano.

 

El junior Guillermo Padrés Dagnino es uno de los beneficiados con los 178 millones de pesos que la PGR detectó que fueron distribuidos en cuentas de familiares del ex Gobernador.

La Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR ofreció rueda de prensa ayer por la tarde en la que reveló que las investigaciones permitieron ubicar cuentas bancarias en el extranjero del ex gobernador Guillermo Padrés, por un monto de 8.8 millones de dólares.

 

La PGR indicó que dichos recursos no fueron declarados ante la autoridad fiscal federal, además de que se “trató de ingresar estos recursos al Sistema Financiero Mexicano ocultando su origen”, dispersando estos recursos a empresas en México a través de operaciones simuladas.

 

Además, señaló que el Gobierno de Sonora que encabezó Padrés realizó licitaciones ‘a modo’ otorgando contratos a empresas vinculadas con el ex Gobernador, entre ellas la de Mario Aguirre, por la cantidad de 260 millones de pesos.

 

Ese dinero procedente de las licitaciones a modo fue transferido a una cuenta cuyos titulares son un ex empleado del Gobierno Estatal y un familiar de Padrés.

 

En la entrevista con Ciro Gómez Leyva, el ex Gobernador de Sonora juró por la Virgen de Guadalupe que es inocente, que cometió errores pero no delitos y que todo se trata de una campaña orquestada en su contra y una persecución política.

 

Serán peras o serán manzanas, lo cierto es que el SAT y la Contraloría General del Gobierno del Estado de Sonora, así como la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, encontraron elementos necesarios para acusarlo por su probable responsabilidad en la comisión de hechos que configurarían los delitos de Defraudación Fiscal Equiparada  y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

 

Ahora ya no será en los medios, sino en los tribunales donde se determinará su grado de responsabilidad y las sanciones que correspondan, en el daño patrimonial causado al Gobierno del Estado y al SAT durante su administración.

Al salir del Juzgado 12, elementos federales le ejecutaron una orden de aprehensión y quedó detenido alrededor de las 13:30 horas. Ahora dispone de 6 días naturales para aportar a su causa lo necesario, antes de que el Juez le dicta auto de formal prisión o le fija libertad bajo fianza.

 

El caso se llevó toda la atención de los medios de comunicación a nivel nacional y ni se diga en Sonora, donde no se hicieron esperar las reacciones.

 

Fue el tema de no programado en la sesión del Congreso del Estado, donde el Grupo Parlamentario del PAN subió a la tribuna y todos al unísono, excepto la Carito Lara y Manuel Villegas que están expulsados del grupo, para fijar posicionamiento en torno a la comparecencia y posterior detención de Guillermo Padrés.

 

Los diputados panistas, todos ellos beneficiarios de un modo u otro del gobierno de Padrés, consideraron como “un acto de congruencia” la entrega de Padrés, pidieron un trato y juicio justo, con respeto al debido proceso.

 

“El Partido Acción Nacional, a nombre de sus legisladores, reconocemos la correcta disposición del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, de comparecer ante la justicia para enfrentar los diversos cargos que se le imputan, pero es muy importante señalar, y al igual solicitar el mismo trato y garantías que cualquier ciudadano tiene derecho, y esto se debe a un juicio justo en el cual se valoren, con toda objetividad, las diversas pruebas presentadas”, dijo el diputado Moisés Gómez Reyna, Coordinador de la bancada del PAN.

 

También reaccionó la gobernadora Claudia Pavlovich, quien resaltó que al igual que todos los sonorenses, en este y los demás procesos que se siguen a ex funcionarios, desea que se lleve un juicio justo, apegado estrictamente a derecho, y si las autoridades así lo consideran, que se reintegre a sus legítimos dueños, que son los ciudadanos, los bienes o recursos que se compruebe fueron obtenidos de manera ilícita y ejerciendo actos de poder gubernamental.

 

La mandataria estatal recalcó que la aprehensión de Padrés corresponde a una averiguación por delitos del fuero federal, pero que las autoridades sonorenses estarán trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno Federal para aportar cualquier documentación que sea solicitada sobre este caso, donde lo que se busca es estrictamente justicia.

 

Guillermo Padrés tuvo ante los micrófonos de Radio Fórmula la oportunidad de disculparse con los sonorenses por los errores que reconoce haber cometido; pero no lo hizo, de cualquier manera los agraviados difícilmente le otorgarían el perdón.

 

Lo que la mayoría de los sonorenses esperan es que Padrés y sus ex colaboradores, a quienes está por alcanzarlos el brazo de la ley, paguen el daño patrimonial causado a Sonora.

 

Bien harían esos ex funcionarios padresistas en seguir el ejemplo de su jefe y por dignidad dar la cara y hacer frente a la justicia.

 

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.