17°C, Aeropuerto HMO, SO
Noviembre 9, 2016 > El Mentidero

Fallaron las encuestas: Trump gana elección presidencial

Por Cornelio Montaño

A estas alturas ya debe estar celebrando su triunfo como presidente de los Estados Unidos, el nefasto candidato republicano, Donald Trump, con lo que se confirma el grado de racismo que hay en los genes de los americanos.

 

Triunfó el discurso antiinmigrante, henofóbico, racista y ocurrente del candidato Republicano. Pero la buena noticia es que en el condado de Maricopa, en Arizona, perdió la elección el infumable antiinmigrante cherif Joe Arpaio.

 

También se confirma que la mayoría de las encuestas que daban ganadora a Hillary Clinton, fallaron estrepitosamente.

 

Por si alguna duda tenían de la enorme y peligrosa dependencia que tiene México de los Estados Unidos, esta elección presidencial estadounidense es el botón de muestra.

 

Ya parecemos otra entidad federativa de Estados Unidos, dado el elevadísimo activismo que hemos tenido no sólo los ciudadanos mexicanos, reflejado en las redes sociales y en todo tipo de medios de comunicación, sino también del gobierno de Enrique Peña Nieto que se involucró de manera bochornosa al invitar a la residencia oficial de Los Pinos al inombrable Donald Trump, dándole una inmerecida recepción de dignatario.

 

Pero es entendible el activismo y protagonismo de los mexicanos en el proceso electoral estadounidense, porque fue el mismo Trump quien nos agarró de bandera y arengó el racismo que jamás se ha ido del grueso de los gringos.

 

En fin, Donald Trump seguramente ya es presidente electo de EU y ahora sí que Dios nos agarre confesados, haber cuántas tontejadas se avienta al frente de la nación más poderosa del mundo. Esperemos tenga un poquito de cordura y no lleve a cabo tanta promesa absurda que hizo en campaña.

 

Sacude la mata el Maloro en la Policía Municipal

 

De manera repentina el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, nos dio el lunes la sorpresa de que le pidió la bola al hoy ex Director de Seguridad Pública, Ramsés Arce Fierro, quien apenas lanzó 3.1 entradas, hablando en términos beisboleros, quedándose lejos de lanzar partido completo.

 

Se manejó la versión oficial de que Arce Fierro le presentó la renuncia y el Maloro se la aceptó; pero me inclino a pensar que en realidad fue el Maloro quien le exigió la renuncia, para tratar de paliar las fuertes críticas que ha recibido la administración municipal por los altos índices de inseguridad, donde el robo en sus diversas modalidades encabeza la lista de delitos que se cometen en la capital sonorense.

 

Era necesario y hasta urgente que el Maloro le diera una sacudida a la Policía y Tránsito Municipal, pero no sólo a la cabeza, sino una limpia general porque igual que todas las policías en este país está podrida por la corrupción.

 

El Alcalde anunció que someterá al Cabildo una terna, como marca la ley, para que éste elija al nuevo Comisario de Seguridad Pública Municipal esta misma semana, y ya se especula en redes sociales que el nombramiento podría recaer en René Barranco Zárate, Juan Miguel Arias Soto o Andrés Montoya, todos con claroscuros a lo largo de sus carreras en áreas de seguridad.

 

Con esta sacudida y cambios sustanciales en las estrategias de combate al crimen, el Maloro, esperemos mejorar la situación, dar resultados positivos y no sólo mejorar la percepción social que se tiene de inseguridad, sino bajar de verdad los índices delictivos.

Por esfuerzo no queda, el Alcalde le está haciendo la lucha. Que haya suerte, por el bien de todos los hermosillenses.

 

 

Es ilegal el emplazamiento al Ayuntamiento

 

El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Hermosillo, Salvador Díaz Olguín, tendrá que hacer uso de alguna otra estrategia para que la Comuna les responda por las 31 violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo.

 

Esto, porque el emplazamiento a huelga que metió para el 20 de noviembre fue declarado ilegal por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo que preside Aldo Padilla Pestaño.

 

El Contencioso consideró que el citado emplazamiento a huelga no reúne los requisitos del artículo 88 fracción I de la Ley de Servicio Civil para el Estado de Sonora, que señala que se requiere de las dos terceras partes de los trabajadores que apoyen la procedencia del emplazamiento, lo cual no se desprende de su acta de asamblea.

 

Además, el Tribunal resolvió que resulta ilegal el trámite del emplazamiento a huelga, en virtud de que el mismo no cumple con los siguientes requisitos de procedencia que marca el artículo 84 de la citada Ley del Servicio Civil: Inciso A), la falta del pago total de salarios consecutivos correspondientes a un mes de trabajo; además, de acuerdo con el inciso B) de dicho artículo “no representan violaciones de manera general a los derechos fundamentales que la Ley del Servicio Civil concede a los trabajadores”.

 

Veremos si hay voluntad de Comuna y Sindicato para resolver las demandas de los trabajadores, independientemente de que califiquen o no como para el emplazamiento, y que no se vaya a ver afectada la prestación de servicios municipales a la población.

 

 

Socializarán el NSJP en escuelas

 

Porque Sonora tiene que dejar atrás el nefasto viejo modelo de justicia en el que la constante era que mientras no demostraras tu inocencia no salías de la cárcel, y a veces ni demostrándola, ayer se dio un buen paso para avanzar en una nueva cultura al firmarse un convenio entre la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Secretariado Ejecutivo del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

 

A través de este convenio que firmaron el titular de la SEC, Ernesto de Lucas Hopkins, y el implementador del NSJP en Sonora, Raúl Guillén López, se llevará a cabo un programa de socialización del nuevo modelo de justicia, en las instituciones Media y Media Superior, sumando aproximadamente a más de 250 mil estudiantes en todo el Estado.

 

Formar a las nuevas generaciones en este tema mediante mecanismos sencillos, prácticos, interactivos, es un principio esencial y básico que integra este convenio de colaboración, para que jóvenes estudiantes no sólo conozcan las formas y procedimientos que hoy incluye el Nuevo Sistema de Justicia, sino que se interesen, puedan entenderlo y comprenderlo de forma fácil, rápida y agradable.

 

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.