Noviembre 7, 2016 / ElChiltepin > El Mentidero

Justicia por propia mano va en aumento

Justicia por propia mano va en aumento
Por Cornelio Montaño

La situación de inseguridad casi generalizada en el país viene dando como resultado un alarmante incremento de casos en los que la gente toma la justicia en sus manos.

 

Esta es el principal síntoma de que la falta de efectividad y la creciente desconfianza en las policías, no le están dejando otra alternativa a la gente que defenderse por sí mismas ante tanto asalto y robos.

 

Ya no se está seguro en casa, ni en la calle, ni en un autobús, tren, taxi ni en vehículo particular, donde sea, vayas en lo que vayas, estés donde estés, en el momento menos esperado te cae un asaltante con pistola o cuchillo en mano.

 

Tenemos muy sonados casos recientes en los que los ciudadanos han tomado la justicia en sus manos. Para muestra el caso de los cuatro delincuentes que asaltaron a los pasajeros de un autobús en el tramo Toluca-Ciudad de México y donde uno de los pasajeros que portaba arma de fuego los mató cuando se bajaban del camión con su botín en mano.

 

Este fin de semana volvió a ocurrir un hecho similar en la Ciudad de México, esta vez fueron dos asaltantes de un autobús los asesinados por uno de los pasajeros.

 

Hay registros de diversos casos de taxistas que han matado a presuntos asaltantes. Ahora muchos trabajadores del volante andan armados para proteger sus vidas.

 

Y qué decir de tantos casos de linchamientos ventilados en redes sociales, donde ciudadanos organizados han capturado a ladrones de viviendas y negocios y los han linchado. Los que han salido mejor librados sólo han sido desnudados, amarrados, garroteados y exhibidos por ratas.

 

Bueno, ahí están los casos de Jalisco, donde varios presuntos ladrones fueron mutilados. Los dejaron vivos, pero les cortaron sus manos.

 

Por demás lamentable la situación de inseguridad en todo el país. Los anteriores son sólo una pequeña muestra de los indicadores de que las policías han sido rebasadas, las autoridades no dan con bola para frenar a la delincuencia y esto se puede poner peor.

 

Lamentable caso de la maestra Lizeth

 

En Sonora nos llega profundo y nos llena de indignación el lamentable caso del homicidio de la maestra Lizeth Araceli Fuentes Argüelles, ocurrido en Ciudad Obregón y que hoy se sabe fue obra de un violador serial.

 

La joven maestra de 23 años de edad, una persona talentosa y sana de la comunidad cajemense, fue reportada como desaparecida el pasado 31 de octubre. Fue a una tienda de conveniencia y ese fatal y breve momento fue el que aprovechó el delincuente para acercarse a ella y raptarla, para posteriormente violarla y asesinarla, abandonando su cuerpo en un dren, donde fue encontrado la noche del miércoles 2 de noviembre.

 

La infausta noticia fue confirmada por el procurador de Justicia del Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena, quien más tarde revelaría que el presunto homicida es un violador serial, quien ha sido detenido y ya está vinculado a proceso penal.

 

Montes de Oca dijo que solicitarán se le aplique la pena máxima al presunto responsable, quien ya está acusado de otras tres violaciones y se tiene identificado su modus operandi. De acuerdo con el Procurador, el sujeto les ofrecía raite a sus víctimas y aprovechaba para llevárselas y atacarlas.

 

Es de reconocerse en este caso la rápida acción de las autoridades para detener al presunto responsable, aunque la verdad esta tragedia nunca debió haber ocurrido y ya ningún castigo que le infrinja la ley traerá consuelo a la familia de la maestra Lizeth.

 

Mal y de malas sigue la administración del Maloro

 

Al que le siguen brotando broncas es al alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta, pero esta vez no es por la inseguridad pública, sino por la inseguridad laboral que alegan los trabajadores municipales al mandarlos a realizar actividades de riesgo sin el equipo y protección necesarios.

 

El Sindicato de Trabajadores del Municipio de Hermosillo que lidera Salvador Díaz Olguín, tiene emplazado a huelga al Ayuntamiento para el 20 de noviembre, alegando la friolera de 31 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

 

La semana pasada se reunieron para iniciar las negociaciones respectivas, estando a la mesa el propio Díaz Olguín por el sindicato, mientras que por la Comuna estuvo el secretario del Ayuntamiento, Jorge Suilo Orosco, y la síndico municipal Angelina Muñoz Fernández.

 

Hay diálogo pues, es lo bueno, y de nuevo se reunirán este martes 8 de noviembre; pero ya advirtió el dirigente sindical que de no haber arreglo empezarán a realizar movilizaciones antes de llegar a la huelga el mero Día de la Revolución Mexicana.

 

El Maloro se muestra optimista en que no llegarán a paralizar al Ayuntamiento porque confía en que habiendo voluntad por ambas partes es muy probable que se llegue al acuerdo necesario y mientras tanto el árbitro del partido, en este caso el Tribunal de lo Contencioso Administrativo que preside Aldo Gerardo Padilla Pestaño, está abocado a resolver también este asunto.

 

Este lunes recibirá luz verde la Gobernadora

 

Justamente hoy lunes 7 de noviembre se cumplirán los 5 días de reposo que el doctor Gilberto Ungson Beltrán le recomendó a la gobernadora Claudia Pavlovich, para recuperarse de la intervención quirúrgica que le practicó el pasado jueves a las 10:00 de la mañana, para resolverle las molestias y dolores que le causaba una hernia 

 

Dicen los que saben, que durante los días que la Gobernadora reposó en su casa y repasó algunos pendientes, tuvo el tiempo necesario para reflexionar y madurar los cambios que planea llevar a cabo en su gabinete.

 

No le diré qué movimientos serán, porque obviamente no los conozco, han sido muy bien guardados por la mandataria y sus cercanos colaboradores y consejeros; pero lo que sí creo es que los cambios estarán pensados no sólo en relación a la eficiencia, sino también pensando en el futuro político de algunos de ellos rumbo al 2018, y aquí pueden ustedes incluir al “Potrillo” Miguel Ernesto Pompa Corella, a Natalia Rivera Grijalva y Rodolfo Montes de Oca.

 

Hasta la próxima. Sean felices.

 

www.corneliomontano.com

 

Cornelio Montaño | Portal de noticias

 

www.corneliomontano.com

regresar

LAS RECOMENDADAS

Hallan dos cadáveres en San Pedro El Saucito
Enero 19, 2017>Policiaca

Uno estaba semienterrado, el otro estaba en la entrada de unos campos campestres. La policía investiga.

 

Trump promete ante Lincoln transformar a Estados Unidos
Enero 19, 2017>Internacional

Esta transformación implicará el fortalecimiento de las fuerzas armadas, al igual que la frontera con México.

 

Entregan focos ahorradores a familias del valle de Guaymas
Enero 19, 2017>Regional

Sonora es uno de dos estados en el país que mantiene la entrega de estos apoyos como resultado de una ampliación de 300 mil lámparas.

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>