20°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 25 de Setiembre de 2017
Noviembre 4, 2016 > El Mentidero

No quisiera decir “se los dije”; pero sí, se los dije

Por Cornelio Montaño

 

Los diputados cajemenses Rafael Buelna Clark, Emeterio Ochoa Bazúa, Kiki Díaz Brown y Brenda Jaime Montoya, ofrecieron rueda de prensa en el Congreso del Estado de Sonora para dar a conocer la noticia de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) rechazó la impugnación que presentaron contra la redistritación realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora que le redujo un distrito a Cajeme y se lo agregó a Hermosillo.

 

No quisiera decir “se los dije”, pero efectivamente en este espacio anticipábamos cuando dicha impugnación fue presentada, que no prosperaría y así fue.

 

Los alegatos y afectaciones esgrimidos por los diputados de Cajeme y el PRI Sonora, no convencieron al TRIFE y éste le dio la razón al INE porque éste se basó en la migración poblacional y consideró que estaba sobrerrepresentado Cajeme con menos de la mitad de la población que la que tiene la capital sonorense.

 

Y no es que el criterio poblacional sea el mejor y más adecuado para que el INE realizara la redistritación de Sonora, porque tiene sus pros y sus contras.

 

Dicho criterio acertadamente toma en cuenta la densidad poblacional, pero deja de lado el aspecto geográfico particularidades sociales de cada entidad federativa.

 

En el caso de Sonora se la pusieron más complicada a muchos municipios serranos y del Río Sonora, porque les pusieron como cabecera distrital a Santa Ana, que les queda muy lejos, con acceso complicado por falta de carreteras y las que hay en malas condiciones, que no sean la Cuatro Carriles, y por las condiciones de inseguridad que privan en todo ese trayecto en los pueblos a donde no hay presencia del Ejército, ni de policías federales y estatales.

El INE tendría que haber tomado en cuenta en esta redistritación el reagrupar a municipios con condiciones socioeconómicas similares y bien conectados entre sí, para que puedan tener su propio diputado, que sí los entienda, los conozca bien y sienta el compromiso verdadero de legislar en su favor y gestionar soluciones a sus problemas, porque en los municipios pequeños hace falta que el gobierno promocione el establecimiento de empresas, generar proyectos productivos que fomenten empleos y muevan la economía de esas zonas y con ello se fomente el arraigo de la población en sus comunidades.

 

Ahora bien, ¿por qué el INE no optó por aumentar un distrito más en Hermosillo sin tener que quitarle uno a Cajeme? De esta manera ambos tendrían una representatividad acorde con su cantidad de habitantes.

 

“Es una decisión que duele mucho, pero somos respetuosos de la ley y la acatamos, aunque no nos quedaremos con los brazos cruzados”, dijo el diputado Rafael Buelna sobre la nueva redistritación del INE que le quita un Distrito a Cajeme, un bastión priis6ta, y se lo suma a Hermosillo, un bastión panista, aunque en las pasadas elecciones el panismo se vio arrasado por el PRI.

 

Y como el TRIFE les dio palo, los legisladores priistas de Cajeme anunciaron que van a seguir en la lucha legal y entre las acciones que emprenderán está la de proponer una reforma constitucional para que Sonora recupere la facultad de decidir la distritación local.

 

Desde ahorita les puedo adelantar que también en este caso está muy cuesta arriba, sobre todo porque más bien parece un capricho político que un planteamiento racional.

 

Operan con éxito a la Gobernadora

 

En muy buen estado de salud reportan a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, tras someterse el día de ayer a una intervención quirúrgica para resolverle una hernia epigástrica de 1 centímetro de diámetro en la parte superior del estómago, la cual atrapaba el tejido y eso le producía dolor y molestia s a la mandataria sonorense.

 

El informe lo dio el doctor Gilberto Ungson Beltrán, secretario de Salud de Sonora, y quien le practicó la laparoscopía a la Gobernador, quien salió de inmediato del hospital, pues no representó mayor riesgo. La recuperación será muy rápida.

 

El doctor Ungson informó que la cirugía practicada ayer jueves, inició a las 10:00 de la mañana y duró casi 30 minutos

 

“No tuvimos ningún problema, el estado de salud de la Gobernadora es excelente”, comentó el cirujano, Secretario de Salud, quien le prescribió a la gobernadora Pavlovich entre 4 y 5 días de reposo.

 

Pero como a Claudia Pavlovich le gusta trabajar y picar piedra, pues ella misma a través de su cuenta de Twitter anunció que desde su casa estaría pendiente del gobierno y atendiendo algunos asuntos.

 

“Agradezco las muestras de cariño a quienes estuvieron al pendiente de mi operación. Trabajaré desde mi casa con el mismo ánimo de siempre”, escribió en su cuenta en la citada red social.

 

Tengo motivos para hablar de la capacidad y profesionalismo del Dr. Gilberto Ungson como cirujano, porque allá por el año 2002 también me operó de una hernia inguinal y jamás volví a tener problema, ya ni huellas quedan de la cirugía.

 

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.