Noviembre 2, 2016 / ElChiltepin > El Mentidero

García Morales rescata acuerdos en materia de seguridad

García Morales rescata acuerdos en materia de seguridad
Por Cornelio Montaño

El pasado 21 de octubre se llevó a cabo en Hermosillo la reunión de Secretarios de Seguridad Pública de las zonas Noroeste y Noreste del país.

 

En dicha reunión hubo importantes acuerdos que pasaron desapercibidos porque ese día estalló la inconformidad de un grupo de yaquis de Loma de Bácum contra el Gasoducto Aguaprieta, registrándose un fuerte enfrentamiento entre integrantes de la tribu Yaqui con saldo de un muerto, ocho heridos y 13 vehículos quemados.

 

Y por lo mismo, todos los reflectores se trasladaron a la comunidad yaqui y los resultados de la reunión y los discursos en materia de seguridad ahí pronunciados pasaron a segundo término.

 

Entre los acuerdos tomados entre autoridades de seguridad de las regiones Noroeste y Noreste, que nos acaba de enumerar el secretario de Seguridad Pública de Sonora, Adolfo García Morales,  se planteó la propuesta de realizar un registro de vehículos de procedencia extranjera ilegal y su posible registro a través de REPUVE.

 

Esta es una medida necesaria, porque hasta hoy no se ha podido frenar la circulación de este tipo de automóviles y resulta un verdadero broncón cuando se involucran en accidentes de tránsito.

 

También se propuso conformar un grupo de trabajo con las entidades federativas para homologar la operación y funcionamiento del Registro Nacional de Empresas, Personal y Equipo de Seguridad Privada, y elaborar una propuesta de reforma al marco jurídico para armonizar los procesos.

 

Además, se acordó fortalecer el Registro Nacional de Información Penitenciaria con información homologada, oportuna. Para ello se realizarán adecuaciones y adiciones necesarias al RNIP, para dar cumplimiento a lo que mandata la ley.

Otro acuerdo importante de los Secretarios de Seguridad Pública del Noroeste y Noreste fue generar el acercamiento con las autoridades correspondientes para modificar la ley y que aquellas personas que sean detenidas por el delito de portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y fuerzas armadas, por robo de hidrocarburos y delitos contra la salud, sean susceptibles de prisión preventiva.

 

Por lo que a Sonora respecta, Adolfo García Morales propuso unificar los criterios a nivel nacional para el registro de la incidencia delictiva, incluyendo el total de denuncias y hechos, casos ingresados en atención temprana, casos derivados de justicia alternativa y carpeta de investigación.

 

“Hoy en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, tenemos asuntos ingresados en atención temprana, justicia alternativa y carpetas de investigación, esa es la diferencia de un registro y otro, y ahorita estamos mezclando con el mismo formato los delitos del viejo sistema, la incidencia del viejo sistema con el nuevo”, explicó el encargado de la seguridad de Sonora.

 

García Morales afirmó no se cuenta con información precisa y de calidad, hay discordancia en cifras, comunicación no asertiva hacia la ciudadanía y no se está dando una comunicación cierta de la incidencia delictiva con el nuevo sistema hacia la sociedad.

 

Consideró que esta falta de homologación de la metodología del viejo sistema de justicia penal con el nuevo, propicia que haya información que no corresponde al contexto real de la seguridad pública, que haya dificultad para focalizar problemas y buscar soluciones, y desemboca en la pérdida de credibilidad de las instituciones policiales y de justicia.

 

De hecho, García Morales culpó a estas discrepancias por la percepción de inseguridad que a los mexicanos, y a los sonorenses en particular, les inquieta.

 

Tiene esperanzas el Maloro

 

Lo que no es percepción es el asalto a mano armada que sufrió la Tesorería Municipal de Hermosillo el pasado viernes, de donde varios sujetos se llevaron aproximadamente 450 mil pesos.

 

El Presidente Municipal lamentó los hechos y dijo confiar en que las autoridades (estatales, no las municipales, por supuesto) aclaren lo sucedido y se castigue e los responsables.

 

En medio de la andanada por la inseguridad que prevalece en Hermosillo, donde los delincuentes retan a la autoridad con un hecho de la magnitud de un asalto al propio gobierno municipal, surgen buenas noticias de parte del Maloro Acosta, como esa de la recuperación de terrenos vendidos en la pasada administración de manera irregular.

 

Se reincorporó al patrimonio de los hermosillenses un total de 10 terrenos que la administración anterior vendió a particulares. La recuperación de los predios fue autorizada por el Cabildo de Hermosillo y los 10 predios comprenden cerca de 20 mil metros cuadrados, en diferentes sectores de la ciudad.

 

Es un avance, pero muy distante de las expectativas que muchos hermosillenses tenían hace más de un año, cuando el Maloro asumió la Alcaldía e hizo un listón así de presuntas irregularidades cometidas por servidores públicos de los gobiernos municipales de Javier Gándara y Alejandro López Caballero, dando como resultado supuestos desfalcos millonarios.

 

Pero lo cierto es que nada ha pasado hasta ahora. Ahí faltan resultados, ya transcurrió un año y no se ve nada claro.

 

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

regresar

LAS RECOMENDADAS

Recuperan 50 autos robados en Hermosillo
Febrero 19, 2017>Local

A través den operativos de seguridad en una semana. 

Atienden 24 reportes por lluvias en Hermosillo
Febrero 19, 2017>Local

Hubo un acumulado máximo de 30.5 milímetros en el poblado Miguel Alemán y se recibieron 44 personas en albergues.

Sonora, de los mejores en uso de recursos federales
Febrero 19, 2017>Local

Los resultados presentados por la ASF corresponden a 2015, y reflejan de manera muy positiva las acciones del trimestre que corresponde a la gobernadora Pavlovich.

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>